Pep Bruno en compañía
Entrevista a Pep Bruno, cuentista y escritor de literatura infantil.
Por Mª Dolores Pérez de la Hoyica
1. ¿Qué significa LITERATURA INFANTIL?
Podríamos decir que la literatura infantil es el cuarto de los niños dentro de la casa que es la literatura. Pero eso no significa que en ese cuarto no entren adultos o que allí sólo encontremos juguetes y otros objetos sólo pensados para niños. Por explicar esta idea: la mejor definición que conozco sobre Literatura infantil es la que afirma que esta es “la que también leen los niños”, y ese “también” significa que además la leen otros que no son niños (es decir, los adultos).
- Los cuentos infantiles su entorno y actualidad.
El ser humano se alimenta de ficción, y el plato principal de esta ficción ha sido, durante miles de años, el cuento contado. Hoy en día seguimos necesitando estos nutrientes que nos permiten crecer como personas, es por eso que el cuento continúa de plena vigencia: ya sea cuento de autor o tradicional, ya sea cuento leído o contado, ya sea cuento en soledad o compartido… La infancia especialmente precisa de los cuentos pues cultivan las tierras de ficción, pero también los adultos necesitan seguir contando y escuchando cuentos.
- Importancia de la lectura en edades tempranas.
En edades tempranas es importante jugar, correr la calle, subir a los árboles, hacer cabañas, cantar, contar, soñar, escuchar… todo esto irá habilitando los rudimentos básicos para que luego llegue la lectura sin sobresaltos y con mucho placer. Y cuando esta llegue será el momento de dejar que arraigue con calma y con hondura para que cuando los niños y niñas crezcan y entren en el vértigo de los días no olviden la grata sensación de la lectura profunda, intensa, gozosa.
- Las editoriales y el álbum ilustrado. [prefiero hablar de libro álbum, todo álbum es ilustrado… resulta redundante]
Hay algunas buenas editoriales que han dado cobijo al libro álbum y lo miman y lo cuidan con cariño. Hay otras que han visto en ello un nicho más de mercado sin tener en cuenta que el libro álbum se resiente especialmente cuando no es tratado como un delicado objeto artístico y que precisa de muchos equilibrios para ser. Quizás por esta razón en librerías, bibliotecas, escuelas, casas… conviven libros álbum y libros que imitan el formato de álbum (pero que son otra cosa).
- Cinco características de un buen libro infantil.
Yo diría aun más: cinco características de un buen libro (sea o no infantil).
1) Creo que ha de contar una buena historia, bien tramada y bien resuelta; 2) pienso que además ha de contarla bien, con un lenguaje rico, hondo, limpio y propio; 3) me gusta cuando tiene buenos personajes, verosímiles y coherentes, que sustenten y pongan en funcionamiento la historia, y que estos habiten un espacio y una atmósfera apropiados; 4) también me gusta que vaya salpimentada de humor, emoción e inteligencia; 5) y por último creo que toda buena historia, al terminar, debe darnos preguntas, no respuestas.
- ¿Todos los niños caben en un cuento?
Hay al menos un cuento para cada niño, para habitar el corazón de cada niño. Un cuento en el que arrullarse y encontrar el latido unánime de tantos niños y niñas que lo habitan. Sí, todos los niños caben en un cuento.
Pero yo cambiaría el orden de la pregunta y diría que todos los cuentos caben en un niño (y en un adolescente, un joven, un adulto, una persona mayor…) porque los cuentos son patrimonio del ser humano en todas sus edades y, por lo que sabemos, no hay contraindicación ninguna en el abuso de contar y escuchar cuentos.
- Su creación preferida.
No podría elegir un libro sobre el resto de los demás que he escrito y publicado: todos han nacido de mis sueños y, como sucede con los hijos, todos tienen sus peculiaridades y sus diferencias pero ninguno es mejor que otro.
Si lo que quieres es un título del que esté especialmente satisfecho te contestaré lo que siempre digo en estas ocasiones: el último que he publicado es el que más emocionado me tiene en estos momentos.