Charles Bukowski te dice cómo utilizar tu depresión de manera creativa
El escritor estadounidense Charles Bukowski, experto en los abismos humanos, te dice cómo explotar tu depresión de forma que puedas convertirla en una fuente de claridad.
Charles Bukowski, quien fuera llamado el “[poeta] laureado de los bajos fondos de América”, exploró y explotó sus propios submundos. Bukowski padeció los abusos de un padre alcohólico, la pobreza y el tedio de la existencia y, por supuesto, la depresión, de primera mano y con sus parejas. Como pocos Bukowski logró sacar provecho, casi como un alquimista, de estas situaciones y transformarlas en literatura y en una particular filosofía.
En este video Bukowski te dice cómo enfrentar la depresión, sin medias tintas. En vez de esquivarla, entegarte a ella en un intensivo, sin aburguesamiento o rechazo de lo negativo. Hay que amar y dejarse caer en la sombra. “Me meto en la cama por tres días y cuatro noches, cierro las cortinas y solo salgo de la cama para tomar una cerveza. Salgo de ahi completamente iluminado por dos o tres meses”. Agrega Bukowski: “todos deberian de irse a la cama cuando estén bajoneados, estamos obsesionados con que tenemos que hacer… un círculo de levantarse y hacer algo, arriba, abajo”
Interesante reflexión de Bukowski: en vez de luchar contra ella, dejarse poseer por la depresión. De esta forma se acelera el proceso de sanación y se extraen los diamantes de la oscuridad.
Ser depresivo es malo? o es que los eventos que nos rodean son tristes, dramaticos y alegres .Las formas correctas no existen , ya que nada dura demasiado y el mejor constructor fue a la vez el mejor destructor. Tomar accion a travez de nuestro ego y vanidad es lo que nos guia? somos solo eso ,seres con un manojo de deseos que cumpliremos hasta que nuestro fin?.
Habra acaso una solucion para nuetros deseos o es que hemos sido diseñados para multiplicarnos y eliminarnos entre nosotros y enaltecer a una tribu, grupo, sociedad, nacion ó raza como la superior solo por que vencio en la guerra.
La verdad somos esclavos de nuestra vanidad y de pertenecer a un grupo ganador.
Pero tal vez hay esperanza en nosotros , si ayudas a una persona sin buscar algo a cambio.O tal vez seamos solo eso animales,
Ser sin más, de un modo sencillo y mundano. Ser un cualquiera, ser insignificante, uno más. Ser sin más es lo que nos asusta. La sencillez del vacío ¿Hay algo más grande que la nada? Si Bukowski viviera, se retorceria con esta cultura de la sonrisa. Cuando no queden motivos por los que llorar y sufrir y morir, entonces morirá la literatura.