‘Dimecres’ en la Sala Beckett
Por Judit Rodríguez
Se estrena en la Sala Beckett, bajo la dirección de Daniela De Vecchi, la adaptación teatral del texto de la menorquina Aina Tur “Dimecres” publicado en 2009. Con la propuesta se exploran los mecanismos de las relaciones humanas y la forma en que nos relacionarnos en la intimidad. Se examinan comportamientos y conductas reiterativas en las relaciones depareja.
El protagonista (Xesco Pintó), un escritor de unos 30 años, proyecta y revive sus fracasos sentimentales al emprender un viaje introspectivo mientras espera que le llegue la inspiración para escribir su segunda novela. Se da cuenta de que está atrapado en una estructura de comportamiento repetitiva y por consiguiente, condenado a arrastrar sus errores de relación en relación, de pasión en pasión, de decepción en decepción.
La propuesta escénica parte de la sobreposición de la historia de un amor imposible y repetitivo a una estructura que organiza y libera la trayectoria de los personajes. Esta historia de amor fragmentada nos muestra la relación del escritor con las 21 mujeres que entretejen el complejo entramado de su vida sentimental; intercalando lo presente con lo vivido y todo ello entreverado con la proyección de los anhelos más íntimos.
Se hace partícipe al público de la elección de las escenas y el azar es el encargado de decidir el orden de las mismas. Las escenas están vinculadas entre sí, pero no siguen una estructura cronológica. Anna Berenguer personifica a las 21 mujeres, que aparecen en distinto orden en cada representación; como si de la vida misma se tratase, el azar las hace aparecer antes o después alterando así ligeramente los matices de la trama. La estructura es la misma, la conducta es la misma, la actriz es la misma, hasta los gestos son los mismos, pero con cada una de las 21 mujeres la relación es distinta, la dinámica cambia, las palabras sufren una modulación distinta y el espacio se transforma.
La trama hace que nos replanteemos cómo nos afecta el hecho de tener distintas parejas y cómo lidiamos con los sedimentos emocionales que una tras otra, van dejando al pasar fugazmente por nuestras vidas. El hecho de haber tenido infinidad de relaciones e interactuado con tantas esencias debería a priori hacernos expertos en la materia, pero termina por confundirnos, hacernos más críticos, neuróticos y carentes de criterio. El hecho de tener muchas opciones donde escoger tiende a parecernos positivo, pero en general termina tornándose en nuestra contra; ya que cada relación hace emerger en nosotros nuevos miedos que devienen nuevos fracasos, más estrepitosos si cabe que los anteriores. Fracasos basados en nuestros miedos infundados, manías e inseguridades. Pero por inercia tendemos a no conformarnos con algo que no nos parece perfecto y seguimos buscando la encarnación de la imagen mental de lo que anhelamos, probablemente un arquetipo amoroso basado en ideales poco realistas.
Ficha Artística
Autora: Aina Tur
Dirección: Daniela De Vecchi
Intérpretes: Anna Berenguer y Xesco Pintó
Iluminación: Ignasi Bosch
Espacio sonoro: Joan Martínez y Toni Figuera
Espacio sistémico: Joan Fortuny
Jefe técnico: Ignasi Bosch
Ayudante de dirección: Marina Rojo
Ayudante de escenografía: Marianne Benny Perron
Duración: 70 minutos
Un espectáculo de LAminimAL en coproducción con la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia