Linkedin sopla 10 velas

 

Por Alicia Medina

@AliciaMed

 

Con 10 años de experiencia a sus espaldas, 225 millones de usuarios y su presencia en más de 200 países, Linkedin se ha convertido en la red profesional más importante del mundo.

 

 _linkedin

 

Son pocas las redes sociales que pueden presumir de una vida tan larga como la de Linkedin, y es que hace ya 10 años desde que Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Jean-Luc Vallant y Eric Ly, compañeros en SocialNet y PayPal, decidieran crear un espacio donde profesionales de todo el mundo pudieran relacionarse. Esta idea fue todo un éxito desde sus inicios, y un mes después de su creación, Linkedin ya contaba con 4500 miembros. Hoy en día se ha convertido en una red profesional de referencia para hacer networking y encontrar trabajo.

 La consolidación de Linkedin en el mercado es incuestionable, y mientras que otras redes sociales son consideradas modas pasajeras, nadie cuestiona que la utilidad de Linkedin para profesionales y empresas de todo el mundo se mantendrá en el futuro. Sus datos en bolsa, con más de 200 millones de euros declarados en el último trimestre, también refuerzan esta idea. Esta buena salud, de la que no pueden presumir otras redes sociales, como Facebook que recientemente ha visto como sus acciones se desplomaban en bolsa, se debe a que Linkedin se basa en un modelo de negocio más estable. Por una parte, porque los gustos de los usuarios pueden cambiar, pero siempre habrá personas en busca de nuevas oportunidades laborales que vean la utilidad de establecer una red de contactos profesionales, y por otra parte, porque Linkedin ha encontrado la clave para monetizar su negocio. Mientras que otras redes sociales dependen de los ingresos publicitarios, Linkedin obtiene sus beneficios de las soluciones de reclutamiento, de gran utilidad para departamentos de recursos humanos, y de las cuentas premium, una opción muy popular, que entre otras ventajas, permite enviar mensajes directos a profesionales que se encuentran fuera del circulo de contactos del usuario.

 Además, con el objetivo de seguir siendo un servicio atractivo para los internautas, y competir con otras redes profesionales, como Viadeo, e incluso con redes sociales, como Facebook o Twitter, Linkedin ha experimentado diversos rediseños en su interfaz en los últimos años, y ha apostado por nuevas estrategias, las más recientes, la compra de Pulse y el lanzamiento de Linkedin Contacts para iOS. La compra de Pulse, un lector de noticias, por 90 millones de dólares, supone un paso más en la estrategia de la compañía por mejorar su contenido, y poder competir con Facebook y Twitter en el acceso a la información. En cuanto a Linkedin Contacs, por el momento sólo disponible en la App Store  de EE.UU., mejora el servicio ofrecido por la red profesional, al recopilar la información de todos los contactos y presentarla de una forma más ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *