Las diez mejores sagas de literatura fantástica del último siglo

El Hobbit acompañará a El Señor de los Anillos en la pantalla grande con una nueva trilogía basado en el universo que creó Tolkien hace décadas. Conseguir adaptar novelas de fantasía al cine con éxito es muy complicado, y son muchas las que han pasado sin pena ni gloria.

Sin embargo hay historias que pese a no trascender nunca del papel, se acaban conviertiendo en auténticos clásicos de la literatura. Estas son las diez mejores sagas de fantasía del último siglo:

‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R.R. Martin

Probablemente una de las sagas de literatura fantástica más de moda. El primer libro, Juego de Tronos, se publicó en 1996 , y constará de un total de siete novelas. Es una historia basada en un mundo medieval con tintes fantásticos. Martin narra los acontecimientos desde los diferentes puntos de vista de sus personajes principales, para lo cual no duda en ser extremadamente minucioso en sus descripciones. El estilo de Martin, duro y frío, ha enganchado a una generación de lectores que esperan con ansia cada nueva entrega (las cuales tardan en ocasiones más de cinco años en publicarse entre una y otra). La adaptación de la saga a serie de televisión la ha convertido en una de las más populares de principios del siglo XXI.

‘Mundodisco’ de Terry Pratchett

Terry Pratchett es uno de los más prolíficos autores de fantasía de finales del siglo XX y principios del XXI. Es conocido fundamentalmente por su saga literaria de Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes encima de una tortuga gigante que recorre el espacio. El universo de Mundodisco ha influido notablemente en la cultura popular, siendo adapatado a juegos de rol, cómics, seriales de radio y videojuegos. Hasta la llegada de J.K. Rowling y su Harry Potter, Pratchett era el autor de ficción con más ventas del Reino Unido.

‘La Rueda del Tiempo’ de Robert Jordan

La historia de La Rueda del Tiempo está ambientada en un mundo fantástico ambientado a finales del siglo XVII. En las más de catorce novelas con las que cuenta la saga (en la versión original) tienen lugar innumerables tramas diferentes y muchos personajes, que se basaron en elementos mitológicos europeos y asiáticos. En su páginas se tratan conceptos espirituales como la ‘luz’, el ‘equilibrio’ o la ‘dualidad’, representada en la Fuente Verdadera y sus dos mitades, una masculina y otra femenina. Precisamente es una de las pocas obras de fantasía en la que la mujer tiene un protagonismo más acusado que el hombre, algo que se manifiesta constantemente en las opiniones de sus personajes. Su autor, Robert Jordan, también escribió algunas novelas basadas en Conan el Bárbaro durante los años 80.

‘El Ciclo de Terramar’ de Ursula K. Le Guin

Terramar es un mundo ficticio que surgió con la novela de Ursula K. Le Guin, Un mago de Terramar, en 1968. La historia transcurre en un mundo cubierto casi completamente por agua, donde la única tierra es un archipiélago formado por varias islas, cada una con su propia población específica, desde magos hasta gobernadores pasando por pastores o artesanos. La obra de Le Guin contiene influencias de la épica ‘tolkeniana’, llegando incluso a crear su propia geografía, lenguas y religiones. La virtud de Ursula K. Le Guin es conseguir crear historias de interés mediante personajes sencillos (a menudo pastores o herreros) lo que hace que la mayoría de sus narraciones describan profesiones y trabajos típicos de estos gremios. Al igual que otras grandes sagas de fantasía, Terramar ha tenido adaptaciones en Radio (narrada por Judi Dench para la BBC), televisión e incluso anime (animación japonesa) con Cuentos de Terramar.

‘Geralt de Rivia’ de Andrzej Sapkowski

No es frecuente encontrar autores no anglosajones en grandes sagas de literatura fantástica. El caso de Andrzej Sapkowski es bastante peculiar, ya que apenas ha tenido repercusión con sus obras en el mercado británico y estadounidense (actualmente solo dos de sus siete novelas de la saga están en inglés). Sin embargo el brujo Geralt de Rivia ha conseguido conquistar a los lectores de toda Europa con sus historias sencillas y rápidas, donde se incluyen elementos de la mitología europea y cuentos clásicos para crear un sinfín de carismáticos personajes y situaciones. Hay que destacar la versión española de las obras de Sapkowski, traducida magistralmente por José María Faraldo, que ha sabido adaptar de manera excepcional los coloquialismos, regionalismos y neologismos usados por el autor polaco al español, trabajo que el mismo Sapkowski ha destacado. Actualmente Geralt vuelve a estar de moda gracias a su adaptación a la saga de videojuegos, The Witcher.

‘Malaz: El Libro de los Caídos’ de Steven Erikson

El Canadiense Steven Erikson diseñó el mundo de Malaz como un escenario para juegos de rol. Su primera novela Los jardines de la Luna, comenzó como un guión para una película, pero terminó evolucionando hasta una novela completa en 1992. Tras ser comprada por una editorial, Erikson comenzó a escribir continuaciones de esas novelas hasta alcanzar los diez títulos. Erikson incluye en sus historias tramas muy complejas con muchos personajes diferentes y no le tiembla el pulso al matar a quien sea necesario. Es un estilo que se compara ahora con el de George R.R. Martin y su Juego de Tronos. Los personajes de Malaz presentan personajes no estereotipados y las historias del libro no siguen el curso habitual de las narraciones clásicas de fantasía.

‘The Farseer’ de Robin Hobb

Margaret Lindholm (alias Robin Hobb) es una autora estadounidense cuya trilogía The Farseer ha conseguido colarse enre las más destacadas de los años noventa. Las tres novelas se pueden leer como si de una sola se tratara, y Hobb hace especial énfasis en los personajes, poniendo mucha atención a los pequeños detalles. La historia contiene varios de los temas clásicos de la literatura fantástica como reyes y plebeyos, historias de amor o criaturas mitológicas como dragones. Su estilo bien puede compararse con el del autor de Canción de Hielo y Fuego, ya que sus personajes sufren y padecen con frecuencia, los buenos no siempre ganan y a los malos también les pasan cosas buenas. La aproximación a la magia y a los sucesos fantásticos hacen de la trilogía The Farseer una saga imprescindible.

‘Harry Potter’ de J.K. Rowling

Hay escritores que enamoran con su manera de describir, otros con su capacidad de sintetizar y algunos, como J.K. Rowling por su habilidad para crear mundos sencillos y personajes carismáticos que enganchan al lector desde la primera página. La saga de Harry Potter es la responsable de haber introducido en el mundo de la lectura a millones de jóvenes de todo el mundo. Sus personajes logran empatizar con el lector de una manera pocas veces vista. Las novelas se han convertido en videojuegos y películas de gran éxito ayudando a su éxito.

‘Crónicas de la Dragonlance’ de Margaret Weis y Tracy Hickman

El mítico juego de rol Dungeons & Dragons fue el inicio de una de las sagas de fantasía más populares de las últimas décadas. Las Crónicas de la Dragonlance surgió como una historia que contaba las aventuras de unos cuantos amigos que se reunían para jugar. El inicio del primer libro, El Retorno de los Dragones, es casi una partida de rol narrada de manera novelesca. Este acercamiento al mundo de D&D es lo que propició el éxito de esta primera trilogía, que luego derivaría en decenas de títulos diferentes inspirados en los personajes iniciales.

‘El Señor de los Anillos’ de John R.R. Tolkien

El Señor de los Anillos es una obra que casaría mejor dentro del género de la épica. Sin embargo esta obra ha influído de tal manera en toda la literatura fantástica posterior que podría considerarse la madre de todas las sagas de fantasía del siglo XX. El Señor de los Anillos no es solo una novela con personajes y lugares de fantasía, sino un universo entero con su geografía, lenguas, razas e historias propias. Tolkien desarrolló ese mundo mucho más de lo que se deja entrever en sus novelas, estableciendo las bases para la literatura fantástica de los años venideros. Su más famosa trilogía se adaptó al cine con gran éxito y ahora llegará a los cines la adaptación de El Hobbit.

La fantasía, cuna de ‘best-sellers’

Una lista de diez es demasiado escasa para incluir todas las maravillosas sagas de fantasía que han surgido en las últimas décadas. Es complicado dejar fuera sagas como Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, la primera trilogía de El Elfo Oscuro de R.A. Salvatore, La Materia Oscura de Phillip Pullman o Crónicas de Belgarath de David Eddings.

También podría estar en la lista las obras de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, aunque quizá las historias de los primigenios y Cthulhu encajen mejor en el género de terror.

Fuente: LaInformacion

5 thoughts on “Las diez mejores sagas de literatura fantástica del último siglo

  • el 28 diciembre, 2012 a las 11:51 am
    Permalink

    Muy mal. Os dejais de lejisimos la mejor: la torre oscura de King

    Respuesta
    • el 6 agosto, 2021 a las 4:57 pm
      Permalink

      ¿Estais de coña tío? ¿En serio vas a comparar esa saga con las aquí presentes? Por favor…

      Respuesta
  • el 1 enero, 2013 a las 8:30 pm
    Permalink

    No estoy muy seguro de la diferencia entre saga y “trilogia”, sin embargo no comprendo por que no esta la saga de “La torre oscura” entre las mejores, también se pudiera incluir la saga de “la materia oscura” por Phillip Pullman, que hablan de fantasía en mundos mas cercanos tecnológicamente hablando. Es decir, se considera fantasía solo porque hay caballeros y magos?

    Respuesta
  • el 5 enero, 2013 a las 12:23 pm
    Permalink

    Un gran saga que he podido leer en estos últimos dos años es la de Escipion, escrita por un conocido amigo Santiago Posteguillo.
    Una gran obra que plasma con todo detalle la vida he historia de Publio y Roma, siendo muy recomendable por la critica y para los amantes de la buena literatura.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2013 a las 4:29 pm
    Permalink

    Y que tendrá que ver la saga de Escipión con la literatura fantástica?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *