Ofelia Grande, directora editorial de Siruela y Alevosía: ‘La comercialidad no tiene por qué estar reñida con la calidad’

 

Por Benito Garrido.

 

Este año la editorial Siruela cumple treinta años. Ligada desde siempre a la calidad literaria, Siruela celebra este aniversario con el lanzamiento de un nuevo sello editorial, Alevosía, con el que pretende llegar a nuevos lectores y ofrecerles títulos innovadores, llamativos, con vocación de conectar y convencer al gran público.

 

Su directora editorial, Ofelia Grande, es una inteligente mujer a la que le gustan las apuestas audaces. Desde su llegada a Siruela, la trayectoria de la editorial ha evolucionado al compás de los tiempos. Así, se ha ido configurando un catálogo de títulos y autores con un denominador común, el alto nivel narrativo y la esmerada edición.  Con Alevosía, defiende entusiasta un nuevo proyecto editorial, que promete complacer al lector ofreciéndole títulos que marcan, de esos que gusta leer, que se recuerdan con el tiempo.

 

 

P.- Visto el panorama actual, ¿no resulta un poco arriesgado crear un nuevo sello editorial?

Visto el panorama actual todo lo que tenga que ver con el mundo del libro es arriesgado pero, ¿no es más arriesgado no intentarlo?

 

P.- ¿Qué busca una editorial independiente y consagrada como Siruela con el lanzamiento de un sello diferente?

Abrirnos a nuevos lectores con una línea diferente que hasta ahora no habíamos tocado, o lo habíamos hecho de forma muy puntual, dentro de las colecciones de Siruela. Por eso precisamente lanzamos esta línea como sello y no como colección dentro de Siruela para resaltar la idea de que Siruela seguirá en la misma línea, con las mismas colecciones y, en la medida de lo posible, con los mismos autores y las nuevas incorporaciones.

 

P.- ¿Qué tipo de autores y títulos va a publicar Alevosía? ¿Qué factores marcarán el libro para que se edite en un sello u otro?

Alevosía es un proyecto diferente que abarcará géneros, autores y temas más comerciales y separándolos creemos que quedan más claros ambos mensajes.

Alevosía publicará títulos que pensemos puedan alcanzar de forma más clara al gran público. Como he comentado antes, títulos más comerciales y con temas que rara vez hemos tocado en Siruela y que, sin embargo creemos que funcionan bien entre los lectores: crossover, novela histórica, memoria y testimonio, thriller contemporáneo…

 

P.- ¿Mantendrá Alevosía el mismo nivel de calidad literaria que su editorial madre?

Eso, al menos, pretendemos. La comercialidad no tiene por qué estar reñida con la calidad. Al menos no siempre…

 

P.- “Para ser convictos de la lectura interminable, de la pasión por las historias que permanecen(…)” Así reza el folleto de lanzamiento. Difícil reto, ¿con alevosía?

Difícil reto, sí. Con trabajo y entusiasmo. Y un poco de suerte.

 

P.- Evolución: libro en papel / libro electrónico. En una editorial como la tuya, ¿están condenados a entenderse? ¿la existencia de uno implica un aviso sobre el final del otro?

No sólo están condenados a entenderse sino a complementarse. En cualquier caso, no tendría que ser una condena. Es ofrecer a los lectores el mismo contenido en el formato que él prefiera. Tener los dos formatos no es un capricho, es una necesidad de cualquier empresa editorial. Si no, a lo que nosotros mismos nos condenamos es a perder a esos lectores cuya opción es leer libro electrónico. No es una guerra, es sólo un formato.

 

P.- Las tecnologías avanzan a una velocidad vertiginosa. Internet y las redes sociales marcan el mercado. ¿Crees que tu editorial está enfrentándose correctamente a todos esos avances?

Honestamente no te sabría responder… No sé qué es enfrentarse correctamente a esos avances porque no sé cual es la forma de medir el resultado. Creo que tenemos una buena presencia en las redes sociales y somos muy activos en ellas, pero, por supuesto todo lo que hacemos, en este campo, y en cualquier otro, es mejorable.

 

P.- ¿No te parece que cada vez se está publicando más, que cada vez hay más escritores y más pequeñas editoriales dispuestas a imprimir?

Así ha sido hasta hace unos meses… Ahora creo que todos hemos frenado un poco. Efectivamente sigue habiendo, y esto es culpa de todos, un exceso de publicaciones. Quizá pensamos que “cuánto más apuestas más posibilidades tienes de que te toque”. Estadísticamente es así pero en la realidad editorial no necesariamente…

 

P.- ¿Qué piensas de la autoedición a la que muchos autores recurren?

Me parece que si un autor quiere ver su libro publicado y no encuentra editor, ¿por qué no va a recurrir a la autoedición? El problema es que pocas veces se consigue el objetivo de dar una gran difusión a ese libro en concreto… Aunque también nos pasa lo mismo a los editores muchas veces…

 

P.- ¿Son las plataformas tipo Amazon parte del futuro de la venta de libros?

Sí, por supuesto. Pero también las librerías tradicionales, las grandes superficies…

 

P.- ¿Me recomendarías algunos títulos de tu editorial? ¿Y de otra editorial diferente?

De la nuestra te recomendaría, además de los dos de Alevosía que ahora mismo estamos lanzando, Cuando los dioses escriben el Libro del Destino (Alice Albinia) y Te escucho (Federica de Paolis) un libro que me gusta especialmente y que hemos publicado hace muy poco: Caminos ocultos, de la autora norteamericana Tawni O´Dell. Es uno de esos títulos que estamos encantados de haber publicado y una autora a la que creemos merece la pena seguir publicando.

De otra editorial y que haya leído hace poco te recomendaría Trifulca a la vista (Nancy Mitford) publicado por Libros del Asteroide.

 

One thought on “Ofelia Grande, directora editorial de Siruela y Alevosía: ‘La comercialidad no tiene por qué estar reñida con la calidad’

  • el 14 junio, 2012 a las 11:01 am
    Permalink

    para mi, quien estaba ciego era el chico no la chica. pero… quien no hace un regalo con la mejor intencion y luego no gusta?’

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *