Pan con bulgur de espelta y paté de zanahoria
Por Margret Schuchmann
- 78 gr de harina común
- 72 gr de harina integral
- 3/4 de cucharadita de levadura panadera seca
- 1/2 cuchara de azúcar
- 1 cuchara de leche en polvo
- 1 cuchara de miel
- 266 ml de agua temperatura ambiente
para la masa principal
- 312 gr de harina común
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/4 de cucharadita de levadura panadera seca
- 85 gr de bulgur de espelta
- 120 a 150 ml de agua
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1,75 cucharaditas de sal
- 1 cuchara de mantequilla fundida
para el paté de zanahoria
- 2 zanahorias grandes
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- 1 puñado de pistachos pelados y picados
- albahaca fresca
- sal
PREPARACIÓN
El arranque
En un bol grande mezclamos la harina, la harina integral, la levadura, el azúcar, la leche en polvo, la miel y el agua, removemos todo 2 minutos para añadir aire. Tapamos todo con film y dejamos reposar 24 horas en frío.
La masa principal
En otro bol mezclamos los ingredientes de la masa principal menos el aceite y la sal, añadimos el arranque sin remover. Tapamos con film y dejamos a temperatura ambiente hasta que empiece a burbujear la masa (de 1 a 4 horas). Ponemos el bulgur de espelta en una fuente y regamos con 120 ml a 150 ml agua hirviendo y dejamos engordar una hora tapado hasta se ha absorbido todo el líquido.
Añadimos el bulgur y el aceite a la masa anterior, amasamos hasta obtener una masa compacta, dejamos reposar 20 minutos. Añadimos la sal y seguimos amasando hasta que la masa esté elástica pero algo pegajosa. Guardamos la masa en un bol engrasado con aceite y tapamos con film, dejamos fermentar de 45 a 90 minutos hasta la masa doble su volumen.
Pasado el tiempo ponemos la masa sobre el banco enharinado y con el rodillo formamos un rectángulo y doblamos la masa desde el lateral derecho hasta el centro y después desde el lateral izquierdo al centro, para terminar doblamos por la mitad transversalmente. Metemos los dos laterales hacia dentro.
Volvemos a guardar en un bol y dejamos fermentar de 45 a 90 minutos hasta que doble su volumen.
Espolvoreamos en un molde rectangular un poco de harina y lo llenamos con la masa. Pintamos la superficie con mantequilla fundida, hacemos un corte horizontal y horneamos en el horno precalentado a 175º durante 45-55 minutos. Volcamos el pan sobre la rejilla y dejamos enfriar.
El paté
Cocemos la zanahoria y la trituramos con los ajos, los pistachos y la albahaca. Rectificamos la sal. Añadimos el aceite, removemos y guardamos en frío.
Más en Cocinísima
de Margret Schuchmann