Panacota-Jelly
Por Margret Schuchmann
Lo que me seguís os habréis dado cuenta que me gustan mucho los recetas laboriosas y si son difíciles, mejor que mejor. No lo puedo remediar, si no me aburro. Esta receta no es difícil, es sólo un poco laboriosa, porque tenemos que esperar a que se endurezcan las capas antes de añadir otra capa, pero vale la pena, que está de vicio en sabor y espectacular en presencia.
Las tres capas de esta especial panacota, con de Glühwein, panacota y café.
para el Glühwein
- ralladura de 1 naranja
- 1 vaina de vainilla
- 400 ml de vino tinto
- 50 gr de azúcar
- 2 ramas de canela
- 3 estrellas de anís
- 1 clavo de olor
- 50 ml de granadina
para la panacota
- 500 ml de nata
- 60 gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 5 hojas de gelatina
para la gelatina de café
- 300 ml de café expresso recién hecho
- 1 cuchara de azúcar
- 4 hojas de gelatina
PREPARACIÓN
La gelatina de Glühwein
Abrimos la vaina de vainilla, rascamos el interior y lo añadimos al vino junto con los otros ingredientes. Hervimos el vino y reducimos hasta obtener 300 ml.
Colamos el Glühwein. Ponemos a remojo la gelatina y una vez blanda escurrimos y añadimos al Glühwein caliente (60º) pero no hirviendo, si está muy caliente estropearemos el efecto de la gelatina.
En un molde rectangular, yo utilicé el molde de tarta de llanda (3cm de alto, 27 cm de largo y 18 cm de ancho) ligeramente engrasado con aceite y forrado con film (esto es muy importante), ojo de no olvidarnos los bordes. Llenamos el molde con el Glühwein y guardamos en frío hasta que se solidifique.
La gelatina de panacota
Mientras tanto preparamos la panacota. Abrimos la vaina de vainilla, rasgamos su interior y añadimos las semillas y el azúcar a la nata y hervimos, Retiramos la nata del fuego y dejamos enfriar hasta 60º. Ponemos la gelatina en remojo, escurrimos y añadimos a la nata caliente a 60º (si está muy caliente estropearemos el efecto de la gelatina).
Añadimos la panacota a la capa solidificada de Glühwein.
La gelatina de café
En 300 ml de café añadimos el azúcar. Ponemos la gelatina en remojo, una vez blanda escurrimos y añadimos al café aun caliente (a 60º). Aplicamos la última capa de nuestro postre.
Dejamos enfriar tapada con film.
Para servir volcamos sobre una tabla forrado con film y con un cuchillo cortamos la forma que deseemos.
Más en Cocinísima
de Margret Schuchmann