Iniciativas en la red: Zenos Designs, camisetas originales inspiradas e inspiradoras
Por Javier Marjalizo.
-¿Cómo surge la idea?
La verdad es que surgió de una forma muy natural y casi sin pensarlo; cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos de lleno metidos en el ajo. La historia comenzó allá por verano de 2010, cuando uno de nosotros acabó sus estudios de diseño gráfico. Desde siempre a los dos nos ha gustado todo lo relacionado con la cultura urbana, el diseño y la música, y quisimos darle salida de alguna forma empezando este proyecto creativo mediante el diseño de camisetas, ya que era bastante viable para empezar sin demasiado presupuesto. Y ya se sabe que en los tiempos que corren, es bastante difícil encontrar un trabajo de lo que te gusta, así que emprender lo veíamos casi como una necesidad.
-Vuestra historia, ¿cómo fue el proceso desde que se genera la idea hasta que os lanzáis al mercado y os dais a conocer?
Lo primero que hicimos fue definir el estilo de diseño que definiría nuestra trayectoria. Finalmente, tomamos como método el analizar una obra artística, escoger una frase representativa, con la que nosotros y más gente se pudiera identificar y a partir de ahí, realizar una ilustración con lo que nos sugería esa frase, sin perder de vista la obra donde se encontraba inmersa. Todo eso lo pensamos en un parque de Málaga. A partir de ahí, la manera de plasmar esa idea en la realidad fue un poco arcaica, por decirlo de alguna manera. Empezamos con un blog en Blogger, un tanto cutre, hay que reconocerlo, donde colgamos nuestros primeros diseños. A pesar de esto, la acogida fue buena y en la primera semana, moviéndonos por las redes sociales, llegamos a tener unos diez pedidos. Después de eso, todo lo que hemos hecho ha sido mejorar continuamente, y ya se puede decir que estamos en un punto donde nos tomamos todo mucho mas en serio; tenemos nuestro propio taller donde hacemos nosotros mismos las camisetas y una página bastante más atractiva, y estamos en condiciones para realizar proyectos que antes no nos imaginaríamos, como por ejemplo, ayudar a los grupos que quieran darse a conocer a través de nuestro blog o crearles merchandising propio. En todo este proceso, ha sido fundamental la acogida y la difusión a través de internet y las redes sociales, nos hemos sumergido de lleno en todo lo relacionado con el marketing en la red, y ha sido, y sigue siendo, una experiencia muy interesante e intensa, de constante aprendizaje.
-¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Pues al principio, fueron casi todo dificultades. Lo primero, encontrar una imprenta que nos estampara los diseños a un precio razonable, ya que la mayoría nos pedía un precio demasiado elevado para lo que estábamos dispuestos a vender las camisetas. La primera semana, de hecho, tuvimos pérdidas en cada pedido por el total desconocimiento de las tarifas de correos y una oferta de gastos gratis, de la que ahora nos reímos. Otra dificultad, la búsqueda de una marca de camisetas que tuviera buena relación calidad/ precio. Después, la creación de una página web, con pasarela de pago integrado, fue lo que más quebraderos de cabeza nos dio, ya que la hicimos teniendo unos conocimientos muy básicos de programación y costó tenerlo todo como queríamos, la verdad. Los problemas van surgiendo solos. Controlar la técnica de la serigrafía, por ejemplo, con la que ahora estampamos, ha sido otro reto hasta hace dos meses. Pero por encima de todo esto nos encontramos con la mayor dificultad: el tiempo del que disponemos. Después de todo, somos jovenes y seguimos siendo estudiantes.
-¿Qué os diferencia de otros productos similares?
Internet es infinito y puedes encontrar productos de todo tipo, nosotros ponemos nuestro granito de arena y lo hacemos lo mejor que podemos. Si nos diferenciamos en algo, sería en personalización. Por ejemplo, si alguien quiere que le hagamos un diseño exclusivo para su grupo de música favorito, o quiere un color determinado de camiseta y está en nuestras manos hacerlo, pues lo hacemos. No nos fijamos tanto en el tiempo, el esfuerzo o el coste que esto tenga, algo que en principio es contradictorio para una empresa. Otra cosa, es que queremos desarrollar proyectos paralelos a la propia tienda online, que traten de establecer un puente entre los grupos artísticos menos conocidos y el público, ya que creemos que hay mucho talento totalmente desperdiciado por falta de oportunidades.
-Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
En nuestro caso el uso de internet ha sido crucial, por varias razones: No hay apenas costes fijos, te permite interactuar y compartir información continuamente, saber de primera mano lo que piensa la gente que te sigue, las impresiones, etc. Cada vez más la gente se fía a la hora de comprar online, pero todavía existe ése favoritismo a ver lo que se compra. Para superar esto, hay que tangibilizar el producto lo máximo que se pueda, y poner amplias descripciones, fotografías variadas, etc. para que el cliente se sienta satisfecho. Cada detalle es mucho más importante en internet que en una tienda física. Si no, corres el riesgo de pasar totalmente desapercibido entre toda la competencia que proporciona la red.
-El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Estamos en las más importantes: Twitter, Facebook, Tumblr, Tuenti, Pinterest, y Flickr. Sin duda, dónde estamos más activos es en Twitter, a través de esta red social lanzamos la mayoría de nuestros concursos y sorteos, y compartimos a tiempo real todo lo que nos gusta, además de actualizar con los nuevos diseños y colecciones de camisetas que vamos sacando. Esto último también lo publicamos en las demás redes sociales, además de compartir las nuevas entradas que escribimos en nuestro blog. En definitiva, por cualquiera de nuestras redes sociales puedes estar informado de todo lo que hacemos, pero sí que es verdad que la que más nos gusta es Twitter.
-Aproximadamente, ¿cuál es el número de visitas que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
Contamos aproximadamente al mes con más de 3500 visitas únicas y más de 8300 páginas vistas. El proceso para conseguir más visitas es lento y no hay que desesperarse. Si bien es cierto que el crecimiento no es notorio mes a mes, al hablar a largo plazo sí que se nota que el posicionamiento mejora gracias a las referencias de otras webs y blogs, así como recomendaciones y seguidores por las distintas redes sociales.
-Planes de futuro.
A medio plazo nos gustaría ampliar el número de distribuidores en tiendas físicas en España. Tenemos dos en Tarragona, y no hemos hecho ningún hincapié en este punto; simplemente ellos mismos nos contactaron a través de nuestro e-mail. Con mayor publicidad, nos gustaría llegar a tener distribuidores en las principales ciudades de España. Otra asignatura pendiente es la internacionalización a través de internet. Si bien tenemos la web habilitada para procesar pedidos de todo el mundo, la mayoría de nuestros clientes provienen de España. Con tiempo, nos gustaría llegar a un mercado más amplio y diverso.
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