Crasna, 1944. Rosie tiene dieciocho años y vive con su familia cuando los nazis la apresan en su pueblo natal, cerca de la frontera entre Rumanía y Hungría. Desde ese momento comienza su inimaginable viaje a través del infierno, que la lleva a varios campos de trabajo y de concentración. En Auschwitz, Rosie pierde su característico pelo rojo, el último vestigio de dignidad, pero en medio de la desesperación se da cuenta de algo: los nazis nunca podrán quitarle su fuerza interior. Y así, a pesar de las inconcebibles atrocidades que contempla a su alrededor, ella se mantiene firme en su propósito de no rendirse. La pelirroja de Auschwitz es la inspiradora historia real de una joven fuerte y rebelde que demostró su valentía y coraje en los tiempos más oscuros.
Para lectores de El tatuador de Auschwitz, esta novela se basa en una historia real de supervivencia en distintos campos de concentración, narrada por la nieta de la protagonista. El libro incluye fotografías de la vida de Rosie Greenstein, la protagonista de esta historia.
Nechama Birnbaum sabía desde que era pequeña que escribiría a historia de su abuela Rosie. Las abuelas de sus amigas les traían regalos. La suya le traía historias, y las historias la fascinaban. Cuando Rosie le contó que arrancaba pétalos de las flores para ver si el chico que le gustaba también sentía lo mismo por ella, y que si salía «no me quiere» desechaba la flor y empezaba de nuevo hasta que obtenía un «me quiere», Nechama comprendió que relataría la vida de una mujer terca y decidida, capaz de sobrevivir a Auschwitz y, desde allí, emprender el regreso a casa. Nechama vive en Brooklyn con su esposo y sus hijas.