Eduardo Suárez Fernández-Miranda.
Pero… ¿y los tecnicismos? ¡Ah: ¡Porque la VUELTA es otra cosa, oiga! Y hay que entender los entresijos, los recovecos, los apelativos… ¡En fin, tranquilos, que nosotros les explicamos en dos palabras de qué va la cosa! Francisco Ibáñez
Bruguera acaba de reeditar Mortadelo y Filemón: LA VUELTA, dentro de la colección «Magos del Humor». Creada en el año 1984, recuperaba los títulos que ya habían sido publicados en su antecesora: «Ases del Humor». En esta colección podemos encontrar grandes clásicos del cómic español, que han divertido a varias generaciones. Historietas inéditas de Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape, El botones Sacarino, Rompetechos, La familia Trapisonda forman parte de nuestro acerbo cultural desde los años cincuenta.
En esta ocasión, Francisco Ibáñez nos ofrece las viñetas de dos de sus personajes más queridos por el público de todas las edades. Mortadelo y Filemón nos acercan a los entresijos de una de las pruebas deportivas más populares de nuestro país: La Vuelta ciclista a España. Publicada por primera vez hace un cuarto de siglo, la desternillante pareja de la T.I.A se enfrenta al T.I.O (TROYANOS INVICTUS ORBI), la secta del Caballo de Troya, que defienden la supremacía del caballo sobre cualquier medio de locomoción mecánico. Para ello tratarán de boicotear las etapas de la Vuelta ciclista a España.
Mortadelo y Filemón serán los encargados de que la prueba deportiva discurra con la mayor normalidad posible. Su misión consiste en seguir a los ciclistas en cada una de sus etapas para evitar cualquier ataque sorpresa por parte del T.I.O. Pero como no saben cuándo van a surgir estos altercados, Mortadelo y Filemón “se chuparán toda la Vuelta como dos ciclistas del T.I.A vigilando a troche y a moche”.
LA VUELTA es una nueva oportunidad para disfrutar de las gamberradas y los desvaríos de Mortadelo. Provocarán el regocijo de los lectores y la comprensible ira de Filemón. La Vuelta ciclista a España como nunca se había visto, porque aquí “El grueso del pelotón… ¡que no, que no es el gordinflas dándole al pedal! ¡Es el pelotón del Tercero de Artillería Motorizado, en la época en que al Ministerio de defensa le da por reducir gastos!”.