Pilar Martínez Manzanares.
Unas memorias a medio camino entre la vida personal y la profesional, escritas con inteligencia y ternura. La primera vez que Manuela Carmena apareció en televisión en 1981 todavía era una desconocida abogada que acababa de convertirse en jueza. Más de treinta años después, era la alcaldesa de Madrid. Aquella entrevista, donde dibujó una justicia más humana y accesible, fue el preludio de una vida dedicada a desafiar lo establecido.
Desde sus primeros pasos como abogada en un despacho laboralista durante la Transición hasta su marcha de la política en 2019, Carmena repasa con honestidad los momentos más importantes de su vida con la sencillez de quien no necesita adornar su mensaje.
Su firme batalla contra la corrupción —a veces protagonizada por sus propios compañeros del juzgado— o su esfuerzo por acercar la justicia a quienes más la necesitaban son algunas de las historias que vertebran estas memorias. Un testimonio que invita a reflexionar sobre el pasado y a soñar con un futuro en el que las instituciones estén verdaderamente al servicio de las personas.
Manuela Carmena (Madrid, 1944), jurista y jueza, fue alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019. Se estrenó como abogada defensora de obreros y detenidos durante la dictadura de Franco. Fue cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977, y más adelante, fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Tras una larga carrera judicial que empezó en 1981 y distintos cargos y reconocimientos, en 2015 se presentó como candidata a las primarias de Ahora Madrid para las elecciones municipales y fue elegida cabeza de lista por una amplia mayoría de votos.