Eva Fraile (Reina lectora).
Si hay algo que caracteriza a los escritores es su necesidad de escritura, valga la redundancia. Puede que ni si quiera hayan finalizado un proyecto cuando ya se embarcan en otro y en este punto se encuentra Chema Blanco, quien, tras la publicación de su libro de relatos, ¿Santifornication?, está escribiendo su primera novela. Recuerda que he dicho que el libro que ya tiene a la venta es un libro de relatos. No creáis que no me suscitó interés saber por qué el autor decidió comenzar por algo así y no escribir como primer proyecto una novela. Y él me respondió. Este libro de relatos, ¿Santifornication?, le pareció una antesala a algo tan ambicioso como una novela. Pero visto que puede hacerlo, que es capaz de poner principio y fin a un libro, pronto verá a la luz su siguiente historia, que tiene como peculiaridad estar escrita íntegramente en gallego.
Y qué os puedo contar de ¿Santifornication? Lo primero, que el autor me advirtió que no le gustaba que esta obra se catalogase como algo erótico. Esto me llevó, de nuevo, a hacerme preguntas. Debe ser que los lectores se han encontrado entre los relatos un alto contenido sexual o bien que hay como poco roces y enredos entre las páginas. Sin embargo, el sexo es solo el hilo conductor de los relatos, pero no el tema central. En palabras de Chema Blanco: «Es cierto que tiene cierta carga sexual. Pero no es el tema. Y eso me preocupa un poco como escritor, por nuestra tendencia a encasillar al autor en un formato, estilo, temática… partiendo de su primera publicación».
Los relatos de ¿Santifornication? son eclécticos. La intención principal del autor es probar con diferentes géneros e historias. Nos dice también: «El desarrollo de estos relatos me puso a prueba, a ese respecto y en muchos otros. Así que podría decirse que me han ayudado a conocerme más en profundidad y a evolucionar, como escritor y como persona (eso lo convierte en un buen libro, ¿no?). Sin embargo, la auténtica prueba vino al publicarlo, al exponerme. La reacción de algunos lectores me sigue sacando los colores».
Reconoce, a su vez, que la incursión en el mundo editorial ha sido complicada. Además, lo de Chema Blanco ha sido más bien un regreso que un inicio: «El mundo editorial ha cambiado mucho desde que empecé a escribir. Por aquel entonces (era yo joven y estúpido) tenía una carrera incipiente como escritor. Fluía con naturalidad, sin darme cuenta. Publicaba pequeños proyectos en diferentes medios (fanzines, radio, cortometrajes, algo de teatro…), se empezaba a escuchar mi nombre en los círculos editoriales, hacía contactos, se me abrían puertas. Pero me vi obligado a aparcar esa carrera por circunstancias personales. Y con el paso de los años todo lo que había ido logrando se perdió».
Con ¿Santifornication?, Chema Blanco regresa a la literatura y tiene pensado quedarse, al menos, durante un largo rato más. Pronto terminará su primera novela en gallego, buscará editorial también para ella y continuará con otros proyectos tan diversos como este primer libro de relatos. Tiene proyectada hasta una obra de teatro.