Los viajes culturales son, para muchos, uno de los grandes placeres de la vida. Y es que no solo descubres un lugar y el arte que este alberga, sino que puedes llegar a entender la inspiración de los artistas.

Fernando Botero, originario de Medellín, cuenta con varios lugares que han podido resultar inspiradores para él, su ciudad natal, pero también aquellas que le acogieron, como Madrid o Florencia.

Si quieres descubrir los lugares más importantes de la vida y obra del autor colombiano, consigue tus vuelos Madrid Medellín y disfruta del arte en ambas partes del mundo. 

¿Quién fue Botero? Relevancia internacional

Fernando Botero fue uno de los escultores más icónicos del siglo XX a nivel internacional. Por todo el mundo son conocidas sus obras, cuya característica común es, sin lugar a duda, la voluptuosidad de los personajes que en ellas representaba.

A lo largo de su carrera, Botero no solo llevó a cabo un gran número de esculturas inmensas, de cientos de kilos de peso, sino que también se hizo famoso por sus cuadros.

Fernando Botero, nacido en Medellín en 1932, tras una gran carrera que le dio la posibilidad de formarse en lugares como la Real Academia de San Fernando en Madrid o la Academia San Marco en Florencia, y con icónicas obras alrededor del mundo, finalmente falleció en Mónaco en el año 2023.

¿Dónde puedes descubrir las obras de Botero en Madrid?

Si buscas un lugar en la capital española donde descubrir, en un mismo sitio, grandes obras del artista colombiano, sin duda tienes que visitar el Museo Reina Sofía, dedicado al arte del siglo XX, así como al arte contemporáneo.

En sus salas puedes encontrar el característico estilo de Botero, con diferentes obras que recorren sus distintas épocas artísticas y los tipos de arte por los que se movió. Dentro del Museo Reina Sofía podemos encontrar algunas obras icónicas de Fernando Botero como ‘Madona’, un cuadro del año 1977; ‘La coleccionista de Boteros’ del año 1984; la escultura del ‘Hombre a caballo’ de 1984; o el llamativo cuadro ‘Franco’, que el pintor donó al museo en 2003 y que representa a Francisco Franco con la icónica característica que otorga el artista a sus obras, la voluptuosidad.

Pero fuera de las puertas del Reina Sofía, Madrid también acoge otras grandes obras del artista colombiano. Por las calles de la ciudad, al aire libre, también podemos toparnos con la gran escultura de media tonelada conocida como ‘La Mano’, ubicada en el paseo de la Castellana, concretamente frente a la fuente San Juan de la Cruz; ‘El rapto de Europa’, que se puede encontrar en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; o la ‘Mujer con espejo’ que el propio Botero regaló a la ciudad, tras una encuesta para decidir qué pieza entregaba, y que actualmente se puede ver en la Plaza de Colón desde la calle Génova.

Pero no solo la capital española disfruta del honor de acoger grandes obras del artista colombiano. Otras ciudades alrededor del país también muestran esculturas de Botero por sus calles, como Barcelona y el ‘Gato’ ubicado, desde 2003, en el barrio del Raval, o el ‘Caballo’ situado en el aeropuerto de El Prat; ‘La Maternidad’ situada en la plaza Escandalera de Oviedo; ‘El Guerrero’, en la Rúa Santa Teresa de La Coruña; o la ‘Mujer recostada’ del aeropuerto de Palma de Mallorca.

El arte de Fernando Botero en su Medellín Natal

Como no podía ser de otra manera, la ciudad natal de Fernando Botero, Medellín, alberga gran parte de su obra, hasta el punto de disponer de una sala completa en el Museo de Antioquía dedicada de manera íntegra al pintor y escultor colombiano.

En la Sala Fernando Botero, que realmente es más de una, se pueden descubrir grandes obras del artista antioqueño, de ahí que se le dedique una parte del museo.

Entre los cuadros y esculturas que se pueden encontrar dentro del Museo de Antioquía creados por el artista, cabe destacar la ‘Escena con jinete’ de la Sala mural, dado el gran tamaño de este cuadro.

Del mismo modo que ocurría en España, las obras de Botero en Medellín no se encierran únicamente en el museo, sino que se puede disfrutar de algunas impresionantes esculturas por las calles de la ciudad.

El artista cuenta con su propia plaza, la plaza Botero, en la que se ubican, nada más y nada menos que, 23 obras del artista, concretamente: ‘Mujer’, ‘Mujer con fruta’, ‘Gato’, ‘Adán’, ‘Eva’, ‘Caballo’, ‘Mujer con espejo’, ‘Mujer sentada’, ‘Perro’, ‘Hombre vestido’, ‘Mujer vestida’, ‘Maternidad’, ‘Esfinge’, ‘Rapto de Europa’, ‘Hombre a caballo’, ‘Mujer reclinada’, ‘Hombre caminante’, ‘Caballo con bridas’, ‘Soldado romano’, ‘Cabeza’ y ‘Pensamiento’.

Como habrás podido darte cuenta, algunas de estas obras cuentan con réplicas en ciudades españolas.

¿Te animas a descubrir la cuna del arte de Botero? Entonces tienes que conseguir ya mismo tus vuelos a Medellín. Y es que, además, la Ciudad de la Eterna Primavera tiene mucho más que ofrecer turísticamente aparte del ‘gran’ arte del pintor y escultor antioqueño, visita la ciudad para descubrirlo.