Horacio Otheguy Riveira.
Una atractiva edición con excelente fotografías de la versión teatral permite disfrutar de otra manera la gran novela de una primeriza Carmen Laforet. Juventud abierta al mundo, esperanzada y finalmente dolida, aunque sin embargo, dueña de nueva personalidad. Tal una síntesis posible de Andrea, hermoso personaje que atraviesa el paso de aquel tiempo tenebroso de posguerra civil y llega a este diáfano, poética y dramáticamente muy potente.
El adaptador Joan Yago logró lo que parecía imposible: que la palpitante vida escénica conviva en paz y armonía con una novela, respetando su cadencia de los años 40, y combinando con asombrosa plasticidad una estructura teatral realista en el comportamiento de los personajes, y parte del mobiliario, con bella libertad para crear un agujero en la pared por donde entra un coche de la época, y resolver situaciones con una dinámica teatral tan rica en sugerencias que hace del libro una obra maestra paralela al original. Con vida propia.
Nada es una novela de realismo fotográfico, profundísimamente arraigada en lo concreto, pero, al mismo tiempo, fundamente su grandeza en las atmósferas, en lo intangible, en lo que no podemos ver a pesar de que está ahí, y también en los silencios. Para llevar estos elementos al terreno de lo representable, tuvimos que rellenar algunos huecos que la autora había diseñado como delicados agujeros negros, con su maravilloso poder y fuerza gravitatoria. Joan Yago.
[…] ANGUSTIAS.- ¿Se puede saber adónde vas?
ANDREA.- A ningún sitio… Me gusta ver las calles…
ANGUSTIAS.- Pero te gusta ir sola, ¡como si fueras un golfo! Expuesta a las importinencias de los hombres… A tu edad, a mí no me dejaban ir sola ni a la puerta. Comprendo que es necesario que vayas y vengas de la universidad…, pero de eso a andar suelta como un perro vagabundo… (Pausa) Espero que no habrás bajado hacia el puerto por las Ramblas.
ANDREA.- ¿Por el… barrio chino?
ANGUSTIAS.- ¡¿SABES TÚ LO QUE ES ESO?!
ANDREA.- Sí, lo sé. Pero no he entrado nunca. ¿Qué hay allí?
ANGUSTIAS: ¿Qué hay allí? Perdidas, ¡ladrones! y el brillo del demonio, hija mía, eso es lo que hay. Si una señorita como tú se metiera ahí alguna vez, perdería para siempre su reputación… ¡¿Me entiendes?!
ANDREA.- (AL PÚBLICO) Y yo en aquel momento, me imaginé ese barrio chino iluminado por una chispa de belleza. El momento de mi luchas contra Angustias se acercaba cada vez más, como una tempestad inevitable. […]
Fotografías de la puesta en escena original de Beatriz Jaén, incluidas en la impecable edición. Y en la crítica del espectáculo publicada en CULTURAMAS.
*** *** ***
Joan Yago
(Barcelona, 1987) es graduado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha escrito y estrenado obras de teatro como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021), Feísima enfermedad y muy triste muerte de la Reina Isabel I, Las aves, Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018, Premi Butaca al mejor texto 2017).
Sis personatges – Homenatge a Tomàs Giner (Premi de la Crítica 2018), You say tomato (Premi Serra d’Or al mejor texto teatral, 2016), Un lloc comú (Premi Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premi Quim Masó 2014), Sobre el fenómeno de los Trabajos de mierda, La nau dels bojos o l’Editto Bulugaro, entre otras.
Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica y profesor de escritura dramática en el Obrador de Dramatúrgia de la Sala Beckett. Es creador y guionista de la serie Mai neva a Ciutat para IB3 Televisió.
__________________________________
Otras creaciones de Joan Yago en CULTURAMAS:
________________________________________