Escrito por Jorge Mur

Read in English

日本語で読む

Junto al mundo real, del aquí y el ahora, existe un extenso catálogo de lugares imaginarios, de lugares perdidos y de un sinfín de recuerdos asociados a ellos. También existe una fusión del mundo real con diferentes capas que los seres humanos experimentan, interpretan y superponen. La imágenes de Toshiya Watanabe —en un blanco y negro vaporoso y a menudo abstractas— se sumergen en su conciencia para mostrar algo que aparece y desaparece bajo la presión de la vida cotidiana. Sus recuerdos cobran vida y son coloreados y matizados por el presente. En definitiva, sus fotografías nos muestran lugares que no están aquí.

© Toshiya Watanabe

¿Qué es lo que más disfrutas de tu proceso fotográfico?

Después de tomar fotografías, dejo pasar un tiempo antes de volver a mirarlas. De esta manera, al regresar a ellas después de que las emociones y los recuerdos que tuve al tomarlas se hayan desvanecido, puedo encontrar las fotografías que resuenan con mi ser interior. Realmente disfruto el tiempo que paso con mis fotografías durante este proceso.

¿Qué aspectos te atraen de la fotografía en blanco y negro?

Creo que lo interesante de la fotografía en blanco y negro es que al eliminar el color, las fotografías pueden parecer más abstractas y el mensaje puede expresarse con más claridad que con las fotografías en color.

© Toshiya Watanabe

“Beyond What You See” es una extensión de “Somewhere Not Here”. ¿Cuál es el origen de ambas series? ¿En qué idea fundamental se basan?

Mi ciudad natal se convirtió en una zona restringida el 11 de marzo de 2011 debido al Gran Terremoto del Este de Japón y la contaminación radiactiva causada por el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Después de eso, comencé a fotografiar mi ciudad natal aislada (el mundo inusual) para superponerla con los paisajes de mis recuerdos previos al desastre (el mundo mundano). Estas fotografías se recopilarán en un libro titulado “Thereafter” que será publicado por STEIDL.

En contraste, “Somewhere not Here” es una serie de fotografías que comencé en un intento de expresar el mundo extraordinario que se esconde debajo de la vida cotidiana. Desde entonces, he continuado con el tema de usar la fotografía para elevar imágenes desde lo más profundo de la conciencia. Además de visualizar los cambios de los recuerdos, se han incorporado a la obra múltiples elementos, entre ellos la vida y la muerte, el concepto de “intermedios”, el resplandor poético y la Gestaltzerfall.

From «Thereafter» © Toshiya Watanabe

Háblanos de la importancia del concepto japonés de “ma” en tu trabajo fotográfico. ¿Qué otros conceptos o ideas son importantes en tu trabajo?

El concepto de “ma (間)” significa “espacio en blanco” para mí; se basa en el concepto budista de “vacío” o la idea de que la “nada” (mu 無) abarca muchas posibilidades al mismo tiempo. En mis obras, incorporo activamente “ma” para que el espectador pueda tener su interpretación completa del espacio en blanco, poner en él sus propios sentimientos y recuerdos y descubrir inspiraciones. Expresando sentimientos conflictivos como “paz” y “ansiedad”, “belleza” y “miedo”, mi objetivo es crear obras que vayan más allá de un sentimiento, es decir, que generen emociones entrelazadas y, a menudo, opuestas.

También vinculas lugares imaginarios con el mundo real a través del uso de tu particular técnica fotográfica. Cuéntanos cómo surgió este interés y cuál es el concepto o sensación principal que quieres transmitir al espectador.

Cuando era estudiante, recuerdo que tenía una extraña sensación de que Odaiba, en Tokio, que en aquel momento todavía era un vertedero, se superponía con el paisaje de mi ciudad natal que tenía en mis recuerdos. Esta experiencia hizo que me interesara en construir imágenes mediante la superposición de paisajes reales y recuerdos. Mi esperanza es que quienes vean mi trabajo también puedan tener recuerdos y sentir algo.

© Toshiya Watanabe

¿Cuál es tu lugar favorito de Japón? ¿Qué lugar te gustaría fotografiar?

Se me ocurren muchos lugares que me gustan más, pero supongo que sería el parque Inokashira, cerca de mi casa. Cada vez que visito el parque, que es casi todos los días, descubro algo nuevo y siento el cambio de las estaciones. Muchas de mis fotografías fueron tomadas en este parque, y es un lugar irreemplazable e importante para mí.

Hay varios lugares en el mundo que también me gustaría fotografiar, pero el lugar que me atrae particularmente es el paisaje cubierto de nieve que vi una vez cuando crucé Rusia en pleno invierno en el Ferrocarril Transiberiano. Creo que también sería bueno capturar los desolados paisajes invernales de países del norte, como Islandia.

¿Cómo te mantienes creativo? ¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Al vivir en Tokio, es fácil estar rodeado de mucha información a diario. Me interesan muchas cosas y trato de profundizar en lo que me parece interesante. Aunque es difícil nombrar algo específico, encuentro inspiración en una variedad de géneros, incluidos libros de fotografía, películas, música, manga y anime.

© Toshiya Watanabe

¿Cuáles son las lecciones más relevantes que te ha aportado tu trabajo fotográfico?

Lo que sentí mientras trabajaba en la serie “Thereafter” fue que cualquier fotografía se vuelve valiosa y ese valor crece con el tiempo. Me enseñó la importancia de seguir tomando fotografías.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Trabajo como director de arte en una agencia de publicidad, así que también me interesa el diseño gráfico y la producción de vídeo, pero me gustaría probar con la encuadernación algún día.

© Toshiya Watanabe

Toshiya WatanabeWebsitePoetic Scape | Instagram

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»An extraordinary world«

Next the real world, the here and now, there is a vast catalogue of imaginary places, lost places and countless memories associated with them. There is also a fusion of the real world with different layers that human beings experience, interpret and superimpose. Toshiya Watanabe’s images —in vaporous black and white and often abstract— dive into his consciousness to show something that appears and disappears under the pressure of everyday life. His memories come to life and are coloured and nuanced by the present. Ultimately, his photographs show us places that are not here.

© Toshiya Watanabe

What do you enjoy the most about your photography process?

After taking photographs, I allow some time to pass before looking back at the photos. By looking at the photos again after the emotions and memories that I had when taking them have faded, I am able to find the photographs that resonate with my inner self. I really enjoy the time I spend with my photographs this way.

What aspects attract you from black and white photography?

I think the interesting thing about black and white photography is that by eliminating color, the photographs can appear more abstracted, and the message can be expressed more clearly than with colored photographs.

© Toshiya Watanabe

“Beyond What You See” is an extension of your previous series titled “Somewhere Not Here”. What is the origin of both series? What fundamental idea are they based on?

My hometown became a restricted area on March 11, 2011 due to the Great East Japan Earthquake and the radioactive contamination caused by the accident at the Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant. After that, I began photographing my closed-off hometown (the unusual world) as if to overlap it with the landscapes of my pre-disaster memories (the mundane world). These photographs will be compiled into a book called “Thereafter” which will be published by STEIDL.

In contrast, “Somewhere not Here” is a series of photographs that I started in an attempt to express the extraordinary world underneath everyday life. Since then, it has continued with the theme of using photography to uplift images from the depths of one’s consciousness. In addition to visualising the changes of memories, multiple elements have been incorporated into the work, including life and death, the concept of “in-betweens”, poetic afterglow, and Gestaltzerfall.

From «Thereafter» © Toshiya Watanabe

Tell us about the importance of the Japanese concept of “ma” in your photographic work. What other concepts or ideas are important in your work?

The concept of “ma (間)” means “blank space” to me – it is based on the Buddhist concept of “emptiness”, or the idea that “nothingness” (mu 無) embraces many possibilities at the same time. In my works, I actively incorporate “ma” so that the viewer can have their full interpretation of the blank space, put in their own feelings and memories on it and discover inspirations. Expressing conflicting feelings such as “peacefulness” and “anxiety”, “beauty” and “fear”, I aim to create works that are beyond of a feeling, but intertwined, and often contrasting emotions.

You also link imaginary places with the real world through the use of your particular photographic technique. Tell us how this interest arose and what is the main concept or sensation you want to convey to the viewer.

When I was a student, I remember I had a strange feeling of Tokyo Odaiba, which was still a landfill at the time, overlapping with the landscape of my hometown that I had in my memories. This experience made me become interested in constructing images by layering real scenery and memories. My hope is that those who view my work will also be able to have memories and feel something.

© Toshiya Watanabe

What is your favorite place in Japan? What place would you like to photograph?

I can think of many places I like most, but I guess it would have to be Inokashira Park near my house. Every time I visit the park, which is almost every day, I discover something new and feel the changing of the seasons. Many of my photographs were taken in this park, and it is an irreplaceable and important place for me.

There are several places in the world that I would like to photograph as well, but the place that particularly attracts me is the snow-covered landscape I once saw when I crossed Russia in the middle of winter on the Trans-Siberian Railway. I think it would be nice to capture the desolate winter landscapes of northern countries like Iceland too.

How do you stay creative? What other photographers or artists inspire you?

Living in Tokyo, it is easy to be surrounded by a lot of information on a daily basis. I am interested in many things and try to delve deeply into what I find interesting. Although it is difficult to name specifically, I find inspiration from a variety of genres, including photobooks, movies, music, manga, and anime.

© Toshiya Watanabe

What are the most relevant lessons that your photographic work has brought you?

What I felt while working on the “Thereafter” series was that any photograph becomes valuable and that value grows over time. It taught me the importance of continuing to take photographs.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I work as an art director at an advertising agency so I am interested in graphic design and video production as well but I would like to try book binding someday.

© Toshiya Watanabe

Toshiya WatanabeWebsitePoetic Scape | Instagram

 


日本語で読む

ホルヘ・ムール

»非日常な世界«

今ここにある現実の世界の他に、想像の場所、失われた場所、そしてそれらにまつわる記憶の集成が存在する。
また、現実と人間の経験や解釈が織りなす多層的な世界が融合する。
渡部敏哉のイメージは、儚い白黒の、時に抽象的な姿で、彼の意識の奥底に潜り、日常の圧力に晒され現れては消える何かを映し出す。
彼の記憶は、現在によって彩られ、重なり合いながら、再び命を吹き込まれる。
彼の写真は、ここにない場所を私たちに見せてくれる。

© Toshiya Watanabe

撮影プロセスで最も楽しいことは何ですか?

私は撮影後、しばらく時間を空けてから写真を見返しています。撮影時の感情や記憶が薄れてから写真をもう一度見ることで、自分の内面と響き合う画像を見つけることができるのです。このように画像と向き合う時間はとても楽しいです。

モノクロ写真のどのような点に惹かれますか?

色をなくすことでイメージをより抽象化でき、さらにカラーより伝えたいことを明確に表現できる点が、モノクロ写真の面白さだと思います。

© Toshiya Watanabe

「Beyond What You See 」は、「Somewhere not Here 」と題された以前のシリー ズの延長線上にあります。両シ リーズの原点は何ですか? どのような基本的なアイデアに基づいているのでしょうか?

2011 年 3 月 11 日に発生した東日本大震災、および福島第一原子力発電所事故による 放射能汚染により、私の故 郷は立ち入り禁止区域となりました。 その後、私は立ち入 りが禁止された故郷 ( 非日常の世界 ) を、震災前の記憶の風景(日常の世界)と重ねる ように撮 影を始めました。(この記録写真は「Thereafter」というシリーズにまとめられ、STEIDL 社から写真集が出版される予定です。)「Somewhere not Here」は、それとは対照的に、日常に潜む非日常的な世界を写真で表現しようとして始めたシリー ズです。

その後、「Somewhere not Here」は、自分の意識の奥底にあるイメージを写真で掬い 上げることをテーマに、制作を 続けていきました。さらに、記憶の変容の視覚化に加 え、生と死、「間」という概念、詩のような余韻、ゲシュタルト崩壊 など、多岐にわ たる要素が作品に込められてきています。

From «Thereafter» © Toshiya Watanabe

あなたの写真作品における日本の「間」という概念の重要性について教えてください。また、あなたの作品におい て、他にどのような概念や考え方が重要ですか?

「間」という概念は私にとって「余白」の意味を持っており、それは仏教における「空」の思想、すなわち「何もないこと (無) は、同時に多くの可能性を包含している」という考え 方に基づいています。

私の作品では、この「間」を積極的に取り入れることで、鑑賞者が余白を自由に解釈し、自身の感情や記憶を重ね合わせることで、新たなインスピレーションを得て欲しいと考えています。他にも、「安らぎ」と「不安」、「美しさ」と「恐れ」といった 相反する感情を同時に表現することで、単一の感情にとどまらず、様々な感情 が絡み合う作品を目指しています。

あなたはまた、独自の写真技法を使うことで、架空の場所と現実世界を結びつけてい ます。 この興味はどのようにして生まれたのか、また見る人に伝えたい主なコンセプトや感覚は何なのか教えてください。

学生時代、まだ何もない埋立地だった東京お台場の景色が、どこか記憶の中の故郷の 風景と重なる不思議な感覚を 覚えました。その経験から、現実の風景と記憶を重ね合 わせ、イメージを構築することに興味を持つようになりまし た。

ですから、私の作品をご覧になる方にも、自身の記憶を重ね合わせ、何かを感じて欲 しいと願っています。

© Toshiya Watanabe

日本で一番好きな場所はどこですか?世界のどんな場所で写真を撮りたいですか?その理由は?

一番好きな場所は、色々と思い浮かびますが、やはり家の近くにある井の頭公園でしょうか。毎日のように訪れるたびに、何か発見があり、季節の移ろいを感じることができます。この公園で撮影した作品も多く、私にとってかけがえのない大切な場所で す。

世界で撮影してみたい場所はいくつかありますが、特に惹かれるのは、かつて真冬のロシアをシベリア鉄道で横断した時に見た雪に覆われた景色です。そのため、いつかアイスランドのような北国の荒涼とした冬景色を撮影したいと思っています。

どのようにして創造性を保っていますか? 他の写真家やアーティストからインスピレーションを受けていますか?

東京に住んでいると、日々多くの情報が入ってきます。いろんなものに興味を持ち、面白いと感じたものは深く掘り下 げるようにしています。

特定の名前をあげるのは難しいですが、私は写真集や映画、音楽、マンガ、アニメなど、さまざまなジャンルからイン スピレーションを受けています。

© Toshiya Watanabe

あなたの写真作品から得た最も重要な教訓は何ですか?

「Thereafter」のシリーズを制作して感じたことは、どんな写真も時を経ることで貴重な記録となり、その価値を増して いくということでした。

だからこそ、写真を撮り続けることの重要性を学んだと思います。

写真以外に興味のある活動は?

私は普段、広告代理店でアートディレクターをしています。そのため、グラフィックデザインや映像制作にも興味を持っています。

いつか、書籍の装丁にも挑戦してみたいという思いがあります。

© Toshiya Watanabe

渡部敏哉WebsitePoetic Scape | Instagram