Pilar Martínez Manzanares.
De entre todas las mujeres artistas de la generación del 27, difuminadas, borradas y olvidadas entre los hombres de esa Edad que hemos llamado de Plata, brilla una creadora despierta, chisposa, arrebatadora, de una complejidad creativa increíble y una artista completísima. Ella es Maruja Mallo.
A través de la voz y el relato de esta pintora universal, Brillantes y olvidadas. Las mujeres del 27, es un viaje apasionante por el universo de esos años de rompedora creatividad que iluminaron las primeras décadas del siglo XX y cuyos representantes femeninos no han sido todavía suficientemente reivindicados a día de hoy.
Este es el primer libro como autora e ilustradora de Gisela Navarro (Giselfust), que ilumina, con la potencia, la belleza y el brillo de sus ilustraciones, un universo de mujeres que convivieron con los grandes nombres de una de las generaciones intelectuales más poderosas del siglo pasado.
Gisela Navarro Fuster, más conocida como Giselfust, es una ilustradora que explora los estados de ánimo en un mundo onírico con un punto surrealista. Está licenciada en Bellas Artes y especializada en imagen, concretamente en dirección documental por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Tras años trabajando en la docencia artística se dio cuenta de que su pasión por dibujar, que le venía desde pequeña, era lo que de verdad la movía. A partir de ahí, decidió estudiar un postgrado de ilustración en EINA para completar su formación.
Alrededor del 2012 empezó a ilustrar su primer álbum dirigido al público adulto y poco después el primero infantil, ambos autoeditados. En 2015 empezó el postgrado en ilustración creativa en EINA, donde empezó su trayectoria profesional como artista, que actualmente compagina con su compromiso político y social como Diputada en el Parlament de Catalunya