Redacción ESCENA.

La obra se publicó por primera vez en 1921 en entregas y en 1925 en un único tomo. Se representó un año más tarde por el grupo El Mirlo Blanco. En 1930 Valle-Inclán la incluyó en el volumen Martes de Carnaval, trilogía de esperpentos que integraba, además, Las galas del difunto y La hija del capitán.

Aunque prohibida durante el franquismo, Juan José Alonso Millán la puso en escena en el Teatro Romea de Murcia en una única función a puerta cerrada en abril de 1959. Ocho años después se representó por el Teatro Español Universitario, bajo la dirección de José Manuel Garrido.

En 1976 la dirigió, ya comercialmente, José Tamayo con Antonio Garisa como Don Friolera, Alfonso Godá, Mary Carmen Ramírez como Loreta, Juan Diego, Tota Alba, Esperanza Grases e Imanol Arias.

En 1995 Mario Gas pone por primera vez en escena las tres obras que integran Martes de carnaval en el Teatro María Guerrero, con Juan José Otegui, como Don Friolera.

Ángel Facio la repuso en el Teatro Español en 2008, con Rafael Núñez como Don Friolera, Nancho Novo como Pachequito, Teté Delgado como Loreta, Inma Cuevas y Diego Pizarro.

 

Valle Inclán (1866, Vilanova de Arousa, Pontevedra-1936 en Santiago de Compostela). Retrato de Zuloaga.

 

Hace cien años, Ramón María del Valle-Inclán pergeñó, en un momento de plenitud literaria, la trilogía Martes de Carnaval.

En ella figura la obra Los cuernos de don Friolera, en la que su protagonista, un militar, entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada.

A partir de aquí cabalgamos con Valle-Inclán en su apuesta estética y ética en la que transita desde los rapsodas griegos (y ciegos) hasta el teatro de títeres, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su ancestral sabiduría.

Nos dejamos emborrachar de su libertad creativa, su capacidad sugerente, su diversión transgresora, su deseo de regeneración y su intensa, agria e incluso dolorosa actitud crítica, la cual retomamos desde nuestra sensibilidad actual, que no puede quedar impasible ante la tétrica e insoportable realidad de que en España fueron asesinadas más de cincuenta mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas.

De la mano de Valle, nos sumamos al juego de lo grotesco para, en definitiva, conocernos y conocer mejor nuestra no poco deformada y contradictoria realidad.  Ainhoa Amestoy

 

 

 

 

Elenco: Roberto Enríquez, Nacho Fresneda, Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez

Texto: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección y adaptación: Ainhoa Amestoy

Diseño de escenografía: Tomás Muñoz
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño de iluminación: Ion Aníbal López (AAI)
Música original y espacio sonoro: David Velasco Bartolomé
Diseño y realización de marionetas: Gerardo & Tony 
Diseño de cartel y fotografías: Sergio Parra
Asesoría de movimiento: Mar Navarro
Dirección técnica: José Miguel Hueso

Ayudante de dirección: Alejandro Cavadas
Ayudante diseño de escenografía: Vera Morcillo
Realización de escenografía: Readest
Realización de vestuario: Milagros González Angulo
Diseño gráfico de dossier: Marta Ruifernández
Realización de guía didáctica: Julieta Soria
Estudiante en prácticas: Ada Rivera (Máster Gestión Cultural UCM)

Producción ejecutiva y dirección de producción:  Ainhoa Amestoy, Alejandro de Juanes y Ginés Alberto Sánchez para Estival Producciones

Distribución: Ginés Alberto Sánchez – Meditea Teatro

Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal

Encuentros con el público: 5, 11 y 18 de marzo, después de la función.

TEATROS DEL CANAL. SALA VERDE. DEL 4 AL 23 DE MARZO 2025