Por Mariano Velasco

Como “el verdadero influencer de su tiempo” define la directora del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, Tulga Beyerte, al icónico artista Andy Warhol, protagonista de la exposición Andy Warhol. Posters, que reúne en la Fundación Canal un total de 134 piezas del polifacético artista del pop-art procedentes de este museo, entre ellas obras tan conocidas como sus retratos de Marilyn, Isabel II, Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor, carteles emblemáticos como la serie de la película Querelle de Fassbinder o portadas de discos imperecederos como el Sticky Fingers de los Stones y la famosa banana de The Velvet Underground & Nico.

Beyerte presentó en Madrid esta espectacular y ambiciosa exposición, una de las recopilaciones más amplias realizadas hasta la fecha de la obra de Warhol, insistiendo en la idea de “icónico” al definir el modo de trabajar del artista: “coge al personaje, lo baja de las altas esferas, y mediante el carácter repetitivo de su obra lo comparte, de manera que todo el mundo pueda tener una Marilyn en su casa”.

A Warhol se le atribuye la premonitoria frase de que “en el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, pero puede que en lo que respecta a sí mismo se quedara bastante coto en el tiempo, pues poca gente habrá hoy que no conozca alguna de las obras señaladas, por no hablar de la mágica fusión entre arte y publicidad que suponen series como las de Chanel nº 5 y las latas de sopa Campbell, también presentes todas ellas en esta exposición.

Cuando Andy Warhol se convierte en filosofía

apunta a escribir de

amor, sexo, trabajo, arte, fama,

títulos, tiempo, muerte, belleza y el éxito…

Además de las múltiples confusiones

de una metrópoli moderna.

La gente se adentra en el núcleo

de aquel campo magnético.

Observa al carrusel pasar sin freno.

Se trata de un fragmento de un poema de Chu Yu, poetisa y artista visual representante de la poesía china contemporánea, que define a la perfección todo lo que esta exposición pretende reflejar y hasta dónde llega la influencia de Warhol. Porque pocos artistas fueron tan radicales como él desde sus inicios, desarrollando un lenguaje único y logrando transformar, en palabras de Beyerte, lo que empezó siendo algo desconocido en arte reconocible.

Desde imágenes muy identificables que han dado la vuelta al mundo hasta otras más desconocidas y sorprendentes, la variedad temática de Warhol es apabullante, y en esta exposición es posible recorrer todos sus referentes: el arte y el “no arte”, los famosos, la publicidad, el cine y la televisión, los animales, el sexo y lo queer, la fama y el dinero, el capitalismo y el comunismo, artículos de lujo y objetos cotidianos, la naturaleza y la metrópoli, la música, la moda, la realeza y la farándula…, nada escapaba a su representación y la serialidad le permitía fabricar una iconografía con elementos que le obsesionaban.

“No tenía miedo de traspasar barreras y hacer su arte más asequible, de que lo utilizaran incluso las instituciones culturales”, afirma la directora del museo alemán. Y tras aclarar que su obra estuvo concebida así desde el principio, concluye frente a uno de sus últimos autorretratos, fechado pocos meses antes de su muerte en 1987: “Warhol no vendía su alma”.

Andy Warhol. Posters

Del 12 de febrero al 4 de mayo de 2025

Fundación Canal, Madrid

Sala Mateo Inurria, 2

Entrada libre

https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/andy-warhol-posters/