De ideas e ideales
Suele olvidarse que los hombres han heredado de sus ancestros no sólo supersticiones, prejuicios, actitudes y obsesiones, sino también, en la misma medida, han heredado sabiduría e ideales.
*
Dijo alguien que “las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”. Yo habría replicado que los sentimientos las destrozan. Las ideas más bien mueven el mundo si se transforman en ideales.
*
“Un error vigoroso y vigorosamente cultivado mantiene al menos el germen de la verdad” (Eliot). Yo lo diría, por el contrario, de las ideologías: porque mantienen un germen de verdad son vigorosamente cultivadas.
*
Las ideas y los ideales tienen un territorio, un ecosistema social, y si me apuráis hasta natural, donde echar raíces o no, donde fructificar o no. Como las plantas.
*
No sabremos nada del hombre hasta que no sepamos la relación que existe entre sus ideales y sus digestiones… (Acerca del cuerpo y alma y su unidad, o al menos interacción).
*
El ideal no tiene más poder que el poder de ser ideal.
*
No se puede realizar un ideal con gentes sin ideas.
*
La gente inteligente tiene opiniones e ideales, los otros tienen ideologías.
*
Si quiere usted que los demás le sigan en sus ideas, tiene dos opciones: o bien rebajarlas en el tono de su luz, de modo que en la penumbra no vean sus recovecos y peligros, o bien cegarles y así engañarlos sobre su luminosidad.
*
El hombre tiene miedo de sus propios ideales. Por eso, o bien los esconde o bien se esconde de ellos, o, lo más frecuentemente, se convierte en un político charlatán mercachifle de los mismos.
*
Uno no perdona el cambio que los amigos hacen de sus ideales, pero sí la traición que él mismo hace de los propios cuando los cambia.
*
El texto ideal de la vida no solo ha de escribirse sin faltas de ortografía y corrección sintáctica (Ética), sino también, si es posible, con buena caligrafía (Arte y Elegancia).
*
Los principios morales no son más que la tensión-pasión por el orden en la vida personal (que tiene como presupuesto un orden ideal en la vida colectiva y en la naturaleza).
*
La Historia escrita es la crónica del intento que hacen los individuos, las clases sociales, las naciones, las religiones y las ideologías por eternizarse.
*
Ni la Religión ni la Mística. No conozco mayor desprecio a la realidad que el Idealismo Filosófico.