Entrevista a Gold: «Mi música tiene de especial mi forma de escribir»
Pilar Martínez Manzanares.
Vivencias y emociones, presentes o pasadas, eso es lo que inspira Gold. Este joven músico se rodea de personas que le nutren, con sus tristezas y alegrías, y prueba de ello es su música. De ellas nace y para ellas va. Ya tiene varias canciones en el mercado y, con un estilo propio y bien definido, ha logrado hacerse un hueco en este complicado mundo de melodías y letras. En 2025 tiene varias sorpresas preparadas y hoy, nos habla de algunas de ellas.
- ¿Cómo definirías tu estilo de música?
El género en el que puedo encasillarme es el rap. Dentro de él, suelo intentar escribir letras que generen emociones a la persona que me escucha, normalmente sobre ritmos no muy rápidos y dándole siempre especial importancia al contenido lírico. A pesar de esto, trato de variar en el tipo de instrumentales que utilizo y en la forma de interpretar mis canciones, por suerte tengo a mi lado productores que me impulsan a ello.
- ¿Qué te inspira a la hora de componer?
Principalmente mis vivencias y emociones presentes o pasadas y las de las personas que me rodean, ya que cuando quiero a alguien termino sintiendo sus alegrías y tristezas como propias. En ocasiones, el miedo o la ilusión por el desarrollo del futuro. Por otro lado, dedicar tiempo a escuchar música también me lleva a crearla e influye en la manera en la que escribo, ya que la a veces me mueve la ambición por hacer “la canción que me gustaría escuchar”.
- ¿Te gustaría explorar otro tipo de géneros musicales?
Sin duda. Este año ha sido bonito por esa parte, ya que, además de utilizar instrumentales algo diferentes en mis procesos de creación, he tenido la oportunidad de co-escribir canciones de amigos míos más versátiles que yo, como Alberto Rose. Como oyente no escucho ni de lejos solo música rap, y me encantaría formar parte de proyectos de R&B, pop, reggaetón… y un poco lo que se me ponga por delante. De momento como ghotwritter, y quizás en un tiempo, con práctica y aprendiendo sobre canto, como vocalista.
- ¿Qué crees que tiene de especial tu música?
Mi forma de escribir. Pienso que hoy en día está “todo dicho” y que destaca la persona que es original en la manera de expresar sus ideas. Además de que las producciones están hechas por amigos verdaderamente involucrados en mis proyectos, que me conocen y saben cómo sacarme el máximo rendimiento y hacer la música lo más atractiva al oído posible, lo cual es esencial.
- ¿Es la música tu lugar seguro, tu terapia?
Desde luego, es lo que más me ayuda cuando estoy triste o tengo la necesidad de expresarme. Es una sensación mágica ver como vas vaciándote de aquello que tienes que sacar y vas construyendo algo que termina generándote orgullo. Además, yo he tenido la suerte de poder ir a una terapia como tal, y pienso que escribir me ha ayudado a darme cuenta de que necesitaba ir y a identificar mejor las cosas que necesitaba trabajar, así como la terapia en sí ha hecho que sepa expresar mejor todavía mis emociones y canalizarlas con la música de una manera más acertada. Ha formado parte de mi crecimiento personal.
- ¿Alguna canción de la que te sientas especialmente orgulloso?
Las que más me gusta escuchar son “No estés mal” y “Plant Based”, pero siempre queda destacar «Tenemos Estrella”. Fue la primera en la que hablé explícitamente de temas personales que me dolían profundamente, con la que rompí con las ataduras de “lo que no se puede decir”. Siempre será especial por esa parte.
- ¿De dónde viene tu vocación por la música?
Creo que nace del placer que encontré siempre en la escritura. Desde bien pequeño, antes de pensar en hacer canciones, disfrutaba de escribir cuentos o cartas a mis familiares, así como de fijarme y analizar las frases de las canciones que escuchaba. A partir de ahí, con la adolescencia, nació mi necesidad de expresar cosas que no era capaz de expresar de otra manera, y todo me llevó al rap.
- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?
Ya que en mi casa no se escuchaba rap, estuve muy vinculado a otro tipo de música en español, estaba totalmente obsesionado con Estopa y otros grupos del estilo. Por ello, toqué la guitarra durante dos años e incluso compuse mis primeras letras intercalando dos acordes. Fue en primero de bachillerato, por un cambio de instituto, cuando gané más relación con SOD, uno de mis productores y el cual tengo la suerte de que sea mi primo y amigo. Él solamente escuchaba rap por aquel entonces y fue despertando mi curiosidad, al mismo modo que empecé a ver batallas, a improvisar con gente cercana y a hacer mis primeras canciones a escondidas, decidí empezar a grabarlas y subirlas, y hasta día de hoy.
- ¿Un sueño profesional que te gustaría cumplir?
Mis sueños van casi todos orientados a las emociones que quiero generarle a mis oyentes. Obviamente, me encantaría ver salas llenas de gente que ha pagado por ir a verme, pero además de eso, me haría especial ilusión ver a parejas cantándose las canciones de amor durante el directo porque las hayan hecho parte de su historia, a parte del público llorando con mis canciones tristes o a personas con frases mías tatuadas. Esto último se podría decir que ya ha pasado con mi hermana y me parece precioso. Sentir que mi música llega de verdad, como síntesis de todo esto.
- ¿Cantantes o compositores que admires?
Es una pregunta en la que podría detenerme muchísimo, porque yo antes que artista soy oyente. Dentro del rap, Piezas, Eric Hervé o Santiuve podrían considerarse mis principales influencias a nivel lírico, pero consumo mucho a cantantes que hacen registros más melódicos como Recycled J, Rels B, Choclock, Cruz Cafuné, Abhir, Oddliquor. Lo que más escucho es música urbana a nivel nacional, como se puede apreciar.
- ¿Cuál sería para ti una colaboración soñada?
Si pudiese elegir una, un tema con Piezas producido por Jayder, ya que su disco “Panorámica” ha formado parte de mis peores días, hasta el punto de que lo llevo tatuado. Mi yo de adolescente lo fliparía haciéndose un tema con Sharif, aunque a día de hoy no lo consuma prácticamente, y bueno, mi yo de niño daría volteretas con un tema con Estopa o Fito y Fitipaldis, ya por pedir.
- Y por último, ¿tienes nuevos proyectos musicales, canciones, etc. que salgan pronto?
Este año confío en que salga un álbum conjunto con Maxi, lo tenemos escrito desde hace tiempo, le falta un último empujón en producción y en lo visual. Es un placer trabajar con él, nos unió la música y mi admiración por su trabajo y se forjó una amistad, tiene casi más responsabilidad del resultado de final de mi música que yo. Por otro lado, alguna colaboración más con raperos que aprecio y admiro de mi región, dar salida a un tema de electrónica que tengo hecho más de dos años, y alguna que otra canción de amor, ya que mi momento vital así lo está inspirando.