‘La herencia’, de Helene Flood, una brillante novela de suspense sobre la memoria
Pilar Martínez Manzanares.
Quizá sean imaginaciones tuyas, o quizá ahora te toca a ti. Antes de que Erling tuviera un ataque al corazón y cayera fulminado en plena calle, ya había sufrido una serie de «casi» accidentes a los que Evy, su esposa durante cuarenta y cinco años, no dio demasiada importancia. Pero ahora, sola en su inmensa casa, no está tranquila y tiene una única certeza: en la muerte de su marido hay algo que no encaja.
Además, siente que todo a su alrededor empieza a cambiar, aunque sea de forma muy sutil… Sus hijos se presentan sin avisar y claramente le ocultan cosas, hay objetos que desaparecen de la casa, y la puerta del sótano, que siempre permanece cerrada, de repente está entreabierta…
Cansada y sola, comienza a dudar de todos, hasta de ella misma: ¿le estará fallando la memoria? Cuando, después de muchos años, reaparece un viejo amigo de la juventud de Erling con algo que contarle, a Evy la asalta el miedo. ¿Puede ser que alguien deseara hacerle daño a su marido? ¿Y si ahora la persona que iba tras él decide ir tras ella? Un libro sorprendente e imprevisible que juega con el lector hasta la última página. La memoria puede cambiar, pero la realidad no.
-
La autora de la novela
Helene Flood nació en 1982. Estudió Psicología y se doctoró en 2016 con una tesis sobre la violencia, la revictimización y la culpa postraumática. Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos. Su primera novela, La psicóloga, la encumbró como una de las voces más relevantes de la novela negra actual, con los derechos vendidos en 28 países y el aplauso unánime de crítica y lectores. Es también autora de La comunidad y La herencia.