La otra bestia: teatro-cine para un melodrama desbocado
Horacio Otheguy Riveira.
Música multipresente -con bolerazo incluido- fija desde el minuto cero las características melodramáticas de una pieza teatral que se esfuerza en parecer experimental, acaso como el libro homónimo de la actriz-autora en que se basa: un testimonio autobiográfico bastante desgarrado y muy egocéntrico, ahora en versión teatral que mejora y empeora el original.
Me explico: lo mejora porque convierte en espectáculo interesante un discurso con muy poco interés, plano, más gritado que reflexionado, y lo empeora en cuanto su dramaturgia no consigue la indudable fuerza, la rabia de una mujer insatisfecha, contradictoria y deseosa de «cortarle la cabeza a todos los hombres que deseo, para besarlos cuando se me antoja».
Volcánica mujer de teatro, creando palabras solitarias como una escritora que deambula, sonámbula, en busca de algo que decir.
Dos escenarios enriquecen el vacío de las palabras
El marco escénico, las interpretaciones, el diseño de videoescena, y la labor de quien lleva en hora y media cámara en mano, ofreciéndonos en una gran pantalla parcelas de cuerpos y rostros… Tales algunos elementos positivos que apuestan por un dinámica rica en sugerencias, mientras cuanto se dice chapotea en un mar de lugares comunes, de tópicos del melodrama desconstruidos con apariencia de ruptura y neo-visualización.
Con monótono ir y venir de diálogos -y reiteradas entradas y salidas físicas-, se representa la psicosis de una mujer de origen pobre con hombre rico, ambos con serios complejos sin resolver, y la pasión sexual en entredicho, sumergida en un triángulo con goteo bisexual. Deslavazado y pesado discurrir que, sin embargo ofrece un campo visual de notable intensidad.
*** *** ***
En una de las escena más impactantes, se escucha He venido, un bolerazo que la magnífica versión de Los Zafiros, enriquece sobremanera:
He venido a decirte
Que te sigo queriendo
He venido a decirte
Que te sigo amando
Que quiero estar contigo
Cada día más y más
He venido a decirte
Que nada ni nadie
Podrá separarme
Ni podrá arrancarme
De mi alma tu amor
Por tu amor soy capaz
De enfrentarme a cualquiera
Por tu amor soy capaz
De dar mi vida entera
____________________________________
Texto Ana Rujas
Dramaturgia Dirección José Martret y Pedro Ayose
Con Ana Rujas, Joan Solé y Teo Planell (9 al 12 enero y 21 al 28 enero)/ Itzan Escamilla (14 al 19 enero y 29 enero al 2 febrero)
Diseño de espacio escénico Alessio Meloni
Cámara en directo Alicia Aguirre
Ayudante de espacio escénico Juanjo González
Diseño de iluminación David Picazo
Realización cabeza Oxum FX
Diseño de sonido Sandra Vicente
Composición música original Ale Acosta
Diseño de videoescena Emilio Valenzuela
Asistente artístico Kike Gómez
Movimiento escénico Amaya Galeote
Diseño de vestuario Ana López Cobos y Sara Sánchez de la Morena
Confección Ana Rujas: Natalia Rodríguez
Dirección de producción Eva Paniagua
Jefe de producción (come y calla) Juanfran García
Ayudante de Dirección Laura Garmo
Prácticas producción nave 10 matadero Rebeca Mollà
Fotografías Jesús Ugalde
Una producción de Nave 10 Matadero y Producciones Come y calla
*** *** ***