El TeatroscopioEscena

La otra bestia: teatro-cine para un melodrama desbocado

Horacio Otheguy Riveira.

Música multipresente -con bolerazo incluido- fija desde el minuto cero las características melodramáticas de una pieza teatral que se esfuerza en parecer experimental, acaso como el libro homónimo de la actriz-autora en que se basa: un testimonio autobiográfico bastante desgarrado y muy egocéntrico, ahora en versión teatral que mejora y empeora el original.

Me explico: lo mejora porque convierte en espectáculo interesante un discurso con muy poco interés, plano, más gritado que reflexionado, y lo empeora en cuanto su dramaturgia no consigue la indudable fuerza, la rabia de una mujer insatisfecha, contradictoria y deseosa de «cortarle la cabeza a todos los hombres que deseo, para besarlos cuando se me antoja».

Volcánica mujer de teatro, creando palabras solitarias como una escritora que deambula, sonámbula, en busca de algo que decir.

Dos escenarios enriquecen el vacío de las palabras

El marco escénico, las interpretaciones, el diseño de videoescena, y la labor de quien lleva en hora y media cámara en mano, ofreciéndonos en una gran pantalla parcelas de cuerpos y rostros… Tales algunos elementos positivos que apuestan por un dinámica rica en sugerencias, mientras cuanto se dice chapotea en un mar de lugares comunes, de tópicos del melodrama desconstruidos con apariencia de ruptura y neo-visualización.

Con monótono ir y venir de diálogos -y reiteradas entradas y salidas físicas-, se representa la psicosis de una mujer de origen pobre con hombre rico, ambos con serios complejos sin resolver, y la pasión sexual en entredicho, sumergida en un triángulo con goteo bisexual. Deslavazado y pesado discurrir que, sin embargo ofrece un campo visual de notable intensidad.

 

Siempre doble plano: arriba -en blanco y negro- imágenes convincentes de parte de lo que se ve y escucha abajo, en escena.

 

El triángulo desata cuanto le frenaba, y el marido y el joven amante adoran a Sara, mientras buscan entre sí la piel ardiente que ella continúa festejando. Como todo lo que ocurre físicamente, se produce una escena de acertada emoción coreográfica.

 

Posesión neurótica para Sara, eje de La otra bestia, en una escena físicamente extenuante.

*** *** ***

En una de las escena más impactantes, se escucha He venido, un bolerazo que la magnífica versión de Los Zafiros, enriquece sobremanera:

He venido a decirte
Que te sigo queriendo
He venido a decirte
Que te sigo amando

Que quiero estar contigo
Cada día más y más

He venido a decirte
Que nada ni nadie
Podrá separarme
Ni podrá arrancarme
De mi alma tu amor

Por tu amor soy capaz
De enfrentarme a cualquiera
Por tu amor soy capaz
De dar mi vida entera

____________________________________

Texto Ana Rujas

Dramaturgia Dirección José Martret y Pedro Ayose

Con Ana Rujas, Joan Solé y Teo Planell (9 al 12 enero y 21 al 28 enero)/ Itzan Escamilla (14 al 19 enero y 29 enero al 2 febrero) 

Diseño de espacio escénico Alessio Meloni 

Cámara en directo Alicia Aguirre 

Ayudante de espacio escénico Juanjo González 

Diseño de iluminación David Picazo 

Realización cabeza Oxum FX 

Diseño de sonido Sandra Vicente 

Composición música original Ale Acosta 

Diseño de videoescena Emilio Valenzuela 

Asistente artístico Kike Gómez 

Movimiento escénico Amaya Galeote 

Diseño de vestuario Ana López Cobos y Sara Sánchez de la Morena 

Confección Ana Rujas: Natalia Rodríguez 

Dirección de producción Eva Paniagua 

Jefe de producción (come y calla) Juanfran García 

Ayudante de Dirección Laura Garmo 

Prácticas producción nave 10 matadero Rebeca Mollà 

Fotografías Jesús Ugalde

Una producción de Nave 10 Matadero y Producciones Come y calla

9 de enero al 2 de febrero de 2025
Horario Martes a domingo / 19:30h
Lugar
Precio 21€
Duración 1 hora y 25 minutos
Función accesible Viernes, 31 de enero de 2025

*** *** ***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *