ArteCineClub CulturamasCómicCreaciónEntrevistasEntrevistas CineEspañaEuropaLibros CineMangaMisceláneaSeriesTVUSA

Nace «pickpocket», revista de referencia para cinéfilos y seriéfilos inquietos

¿Hay lugar para una nueva revista destinada a los amantes de lo audiovisual? ¿Y en papel en la dictadura de lo digital? El periodista cultural Marc Muñoz, un especialista en cine, series televisivas, música y literatura, que colabora periódicamente en revistas como Esquire, Rolling Stones, El Salto, Rockdelux, entre otras muchas, creador de la web El destilador cultural que se dedicaba a eso, destilar cultura por todos sus poros, y autor de uno de los más completos libros sobre series de culto que se han escrito, Universos catódicos de culto (Applehead Team, 2024), se lanza a la aventura, romántica teniendo en cuenta los tiempos que corren, de sacar al mercado una revista en papel y digital que sus compradores pueden adquirir en librerías selectas de Barcelona y Madrid y pronto de toda España, y a la que pueden suscribirse para recibirla a domicilio. ¿Una locura?

Marc Muñoz, creador y director de «Pickpocket»

Podría parecer que ya no hay lugar para este tipo de publicaciones, que los tiempos míticos de Ajoblanco, Co&Co, Hermano Lobo o El Paseante, por citar algunos de los referentes de revistas creativas y culturales más exquisitas que estuvieron reinando en los quioscos de España, se fueron para ya no volver, pero Marc Muñoz y su equipo son muy optimistas y creen que hay hueco en esta sociedad de prisas y de lo inmediato para este tipo de publicación de diseño de calidad  y contenido acorde con el formato. Los lectores de pickpocket van a encontrar en las casi cien páginas de este primer número entrevistas (a Rodrigo Sorogoyen), trabajos monográficos (el cine oriental), críticas de películas estrenadas, necrológicas de Alain Delon y Gena Rowling, reseñas de libros, música y mucha información sobre las series que nos esperan a la vuelta de la esquina. pickpocket, así, con minúsculas, guiño cinéfilo, aspira a convertirse en un referente cultural para un público muy variopinto amante de las películas en las salas oscuras, series en los sofás hogareños y revistas en papel para leer sin prisas mientras se toma el café. Para desentrañar los motivos por los que nace este proyecto valiente, entrevistamos a su creador Marc Muñoz.

«Deseando amar», de Wong Kar-Wai, una de las joyas de «pickpocket»

JLM ¿Qué ofrece al cinéfilo y seriéfilo una revista como pickpocket que no encuentre en Fotogramas, Dirigido por, Cinemanía o Caimán?

MM La voluntad de pickpocket es precisamente escapar de la línea editorial clásica de la revista de cine generalista o especializada. En pickpocket buscamos un equilibrio entre contenidos de actualidad (sin la urgencia de salir mensualmente) y contenidos monográficos que sirvan para revisionar o revalorizar obras pretéritas. También las secciones de la revista en papel se escapan del molde habitual. La idea es generar un recorrido de interés para el cinéfilo y el seriéfilo, pero presentado de manera refrescante, rigurosa, pero sin caer en lo sesudo. Incluso secciones típicas, como la de “noticias”, intentamos presentarlas con un atractivo diferencial, romper con lo esperado. Bajo ese mismo propósito hemos cuidado mucho el diseño y la maquetación, contando con diseñadores de gran prestigio que consiguieran imprimirle ese aire sensual y sofisticado que no encontrarás en ninguna de las cabeceras que citas. Lo máximo a lo que aspiraríamos como publicación sería que nuestros lectores coleccionaran la revista.

Necrológica de Alain Delon

JLM ¿Qué sentido tiene una revista en papel, más allá de un romanticismo nostálgico, en una época de digitalización e IA?

MM Creo que vivimos en tiempos de saturación de estímulos triviales, anodinos y pasajeros. Hay también una concurrencia de contenidos uniformes, solo hace falta darse un paseo por las galerías de Netflix. La fiebre de lo digital está acarreando molestias e incluso disfunciones entre los más jóvenes y no tan jóvenes. El papel se entiende como un remanso de lectura, ese oasis para aislarse del ajetreo y la urgencia del mundo actual. Si la sala de cine es el refugio de los cinéfilos, el papel debería ser su equivalente para los lectores y los interesados en la cultura. Además, está el tema de la dispersión cognitiva, sigo pensando que cuanto más alejado estés de una pantalla, más mejorará la atención sobre lo que se esté leyendo. Nosotros ofrecemos contenidos para todo tipo de públicos y para ser consumido de distintas formas, pero tenemos predilección por el papel y el formato físico. Hay también en lo físico una mayor permanencia, física pero también mental.

Jimmy Turrell, el diseñador de portada e ilustraciones

JLM ¿Qué monográficos le esperan a los lectores de pickpocket?

MM La idea es ir alternando especiales de cine y series. Si el primer número está enfocado al mejor cine oriental, el segundo se dirige hacia las mejores series de la historia de la HBO. Los rankings de 50 películas (o series) seguirán siendo la pieza central de la revista. En el primero, el del cine oriental, votaron 28 personas, incluyendo críticos, ensayistas, especialistas en cine chino y japonés, fotógrafos, cargos vinculados a la Japan Foundation y cineastas como Sean Baker o Isaki Lacuesta. Y pese a que el canon se va configurando y adaptando al zeitgeist, es indudable que el interés generalizado sobre el cine oriental o las series de calidad estadounidenses no va a decaer. Para el resto de las páginas será este mentado equilibrio entre secciones de actualidad y otras más ancladas en la historia del medio televisivo o cinematográfico, con la voluntad de honrar y rescatar a figuras relevantes u obras destacadas.

Rodrigo Sorogoyen y su serie «Los años nuevos»

JLM Háblame un poco de los colaboradores estrella de la revista.

MM Somos muy afortunados de contar con ilustres críticos cinematográficos y ensayistas, firmas que llevo media vida leyendo y confiando en su criterio. La verdad es que poco nos podíamos imaginar que juntaríamos para el primer número este Grupo salvaje de especialistas en la materia cinematográfica y televisiva. Contamos por ejemplo con Quim Casas, Philipp Engel, Sergi Sánchez, María Adell, Hilario J. Rodríguez, Paula Arantzazu, o Juan Manuel Freire, entre muchos otros. Aquí el criterio fue buscar un balance entre firmas contrastadas y nuevo talento que esperamos ir incorporando. También ha sido la línea adoptada para alguna de las secciones. Por ejemplo, en la de relatos (Barton Fink) interviene Alba G. Mora, una talentosa escritora a punto de publicar su primera novela. Queremos también dar visibilidad y apostar por nuevas voces artísticas locales o nacionales. Somos un medio pequeño e independiente y casi tenemos una obligación con el talento más joven

Quim Casas, uno de los críticos de la plantilla de «pickpocket»

JLM ¿Habrá una apuesta por el cine patrio a la hora de entrevistar directores y que hablen de sus proyectos?

MM No necesariamente pero sí que la proximidad facilitará esos encuentros. Pero a nivel de contenidos vamos a apostar tanto por lo nacional como por lo internacional. Igual que tendrá espacio tanto lo mayoritario y comercial, como lo underground o lo que se cuece en los márgenes. Ficción y no ficción. Queremos acercarnos al cine y las series bajo una lente muy amplia, sin prejuicios ni acotaciones esnob o elitistas. Aunque predomine un cierto gusto, en pickpocket puede tener cabida desde los hermanos Farrelly o Peter Jackson hasta Bill Morrison, Peter Watkins o Albert Serra. O recuperar una serie televisiva de Dennis Potter o algún film televisivo de Alan Clarke.

JLM ¿Son las series un complemento al cine o una competencia?

MM Creo que se debería superar esa supuesta rivalidad entre dos medios que siempre se han retroalimentado. Creo que ambas son complementarias, y que las sinergias entre cine y televisión han coexistido desde hace muchos años. Lo que sí que hay son modas y picos de calidad a uno y otro lado. Si bien es la televisión la que más los sufre al estar más condicionada por vectores económicos y los espacios comerciales que debe asumir. Pero el objetivo de pickpocket será buscar y rebuscar hasta dar con lo más valioso en ambos medios. Hay infinidad de seriales enterrados que merecen ser descubiertos o puestos en valor. Y ese será también uno de los objetivos en números especiales venideros.

«Anora», de Sean Baker, una de las películas reseñadas

JLM El decálogo imprescindible de un cinéfilo.

MM Como mencionaba en la amplitud reside también el buen gusto, pero claro, cada uno tiene sus debilidades. Por ejemplo, a nivel personal nunca podré renegar de cineastas como Louis Malle, Jim Jarmusch, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman, Buñuel, Sidney Lumet, Bernardo Bertolucci, Terrence Malick, Roberto Rossellini y todo el neorrealismo. De los actuales me quedo con Andrea Arnold, Alice Rohrwacher, Paul Thomas Anderson, Kelly Reichardt o los hermanos Safdie.  Y por encima de todos, dos grandes cineastas, dos dioses particulares, uno vivo y el otro enterrado: David Lynch y Stanley Kubrick.

«Vivir», de Akira Kurosawa, una de las películas fundamentales del cine oriental

JLM Veo que pickpocket tiene un muy cuidado diseño no solo en su formato sino en el cromatismo de sus páginas interiores.

MM Sí, era una de las prioridades iniciales. De hecho, cuando Jimmy Turrell, un diseñador inglés que ha trabajado con los Rolling Stones y Chemical Brothers y marcas como Nike o Chanel aceptó mi propuesta para diseñar la portada, supe de inmediato de que ese objetivo se iba a lograr. Para mí es primordial que el continente acompañe al contenido. Y aquí hemos trabajado duro (junto al diseñador Enric Adell) para que fuera así

JLM ¿Tiene futuro el cine visto en salas? ¿A qué se van a ver reducidas las salas de proyección cinematográfica?

MM Se lleva tanto tiempo anunciando la muerte del cine, de las salas, del papel y de los quioscos…. Y no sé, igual no es así en todas partes, pero si uno se da una vuelta por Barcelona encontrará muchos quioscos. Algunos se han reinventado vendiendo cafés, revistas de tendencias y otras cosas (adaptarse o morir), pero otras siguen siendo las de barrio de toda la vida. Yo creo que hay espacio para todos. Igual con los cines, el cinéfilo de VO es muy fiel a ese circuito y puede que haya reducido algo su asistencia a los cines con el boom del streaming, pero no ha dejado de ir, porque la mejor experiencia para ver cine es incuestionable, sigue estando en la oscuridad y la experiencia compartida que ofrece la sala. Ahora bien, hablo sobre todo de la ciudad que conozco, que es Barcelona, y creo que es aplicable a otras grandes urbes. Pero también el circuito comercial tiene su público asiduo y sus estrategias de fidelización. Yo creo que en Barcelona ya han cerrado suficientes cines en los últimos años, pero han reabierto algunos, como los cines Texas, lo que es muy buena noticia. Si me preguntas sobre las nuevas generaciones soy algo menos optimista. Hay una gran brecha sobre cómo consumen el audiovisual. Su adicción al smartphone y a la asimilación de mensajes simples y troceados repercutirá en el futuro de las salas y ya está afectando a la narrativa audiovisual más mainstream. Pero también presagio cierta resistencia, y, sobre todo, cierto cansancio digital que creo que está empezando a asomar.

«pickpocket», el título de la revista que es un guiño cinéfilo a Robert Bresson

JLM ¿Por qué ese nombre, pickpocket, que hace referencia a una de las películas de Robert Bresson? Godard ya estaba cogido con Alphaville. Tampoco hubiera estado mal La noche americana.

MM Sí, había muchas referencias válidas. Pero pickpocket es un nombre llamativo y que la gente recuerda al instante. También funciona por esa idea que tuve de utilizar nombres de películas (y series) como nomenclatura para las secciones. Que el proyecto sea de Barcelona, paraíso de muchos carteristas, validaba lo acertado del nombre (jaja).

El muy cuidado diseño de la revista «pickpocket»

JLM ¿Qué se van a encontrar los lectores de la revista y los suscriptores en la web?

MM En la web estamos dedicados a producir contenidos de más actualidad. Entrevistas, críticas, especiales, reportajes, monográficos, filmes y series de culto, TOPS como el que acabamos de publicar sobre 10 mangas ineludibles; tema entroncado con el especial de cine oriental del primer número. Nos planteamos incorporar podcast y vídeo entrevistas, y enfoques y formatos novedosos con la intención de mantener al lector bien informado y con recomendaciones a medida (si se hace suscriptor premium). También, claro, seguir alimentando las secciones de cultura: música, videojuegos, literatura, cómics y fotografía. Por otro lado, iremos subiendo parte del contenido de la revista, pero la idea es que ambas tengan una entidad diferenciada. En ese sentido, la web será el suministro diario de contenido de interés, mientras que la revista será el producto estrella y mimado, de coleccionista, que saldrá cada tres meses. La mejor manera de no perderse nada del botín que acumularemos es hacerse suscriptor.

JLM Pues muchas gracias por habernos concedido estos minutos y hablar de este proyecto tan ilusionante. Esperamos gozar de pickpocket durante muchos años. Buenas noches, y buena suerte, como decía David Strathaim en la película de George Clooney.

Dónde se encuentra pickpocket

BARCELONA: Librerías Chandal, Dubblefilm, Fatbottom, Finestres, Free Time, Documenta, Filmo, La Imatge, Conxita llibres i discos, La Crema Cultura, Take Away, Llibreria Ferràn. Lo imposible, Lap Barber. SANT CUGAT: La Salvatge, El Celler de llibres, Quiosc Sant Cugat. MADRID: 8 ½, Doré, La Integral, Traficantes de Sueños. ZARAGOZA: Antígona.

Compra y suscripción: https://pickpocket.es

José Luis Muñoz

Escritor, articulista y crítico, ha publicado más de 60 libros de todos los géneros literarios y ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Francisco García Pavón, Café Gijón y La Sonrisa Vertical. Entre sus libros destacan "Barcelona negra", "El mal absoluto", "Mala hierba", "La frontera sur", "Lluvia de níquel", "Yakutat", "El centro del mundo" y "La pérdida del paraíso" que ha inspirado la serie "Los 39" que se pasará por TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *