Actualidad CineCineCríticas CarteleraEstrenos Cartelera

«Cuando cae el otoño», de Françoise Ozon

JOSÉ LUIS MUÑOZ

Si hay algo que caracterice a François Ozon (París, 1967), uno de los actuales enfant terribles del cine francés, es su irregularidad. El realizador galo tiene en su haber películas muy buenas, Frantz, especialmente, Joven y bonita y Bajo la arena, junto a otras decididamente olvidables como El amante doble, Mi crimen y 8 mujeres.

La última película de este prolífico realizador, Cuando cae el otoño, tiene tan buen guion como pésimos actores y peores diálogos y bascula entre el drama familiar y el thriller criminal sin ahondar en ninguno de los dos géneros, entre los que no acaba de decidirse, aunque guarda alguna similitud con Bajo la arena, una de sus mejores obras, cuando se decanta por presencias fantasmales: ese marido que se ahoga y reaparece en el filme interpretado por Charlotte Rampling, aquí la hija que se aparece a su madre.

Una abuela entrañable, Michele (Helène Vicent), que vive su jubilación en un tranquilo pueblecito de Borgoña, está encantada de tener en vacaciones a su nieto Lucas Tessier (Garlan Erlos), pero unas setas que cocina y ha recogido del bosque con su amiga Marie Claire (Josiane Balasko) causan una intoxicación a su hija Valérie Sagnier (Ludvine Sagnier), con quien siempre tuvo una tensa relación, y las idílicas vacaciones se van al traste. La entrada en escena del hijo de Marie Claire, Vincent Perrin (Pierre Lottin), que acaba de salir de la cárcel y monta un bar, produce un inesperado acercamiento entre esa abuela, que no es tan entrañable como parece, y nieto al eliminar el obstáculo que los distanciaba.

El guion, del propio Ozon y de Philippe Piazzo, es muy inteligente, deliberadamente ambiguo  y sutil, tiene aristas morales suficientemente inquietantes, sobre todo cuando abuela y nieto parecen confabularse para ofrecer un relato de los hechos que beneficie a ambos —Lucas, el nieto, lo que menos desea es irse a vivir a Dubai con su padre (Vincent Colombe); Michele, la abuela, haría lo que fuera para tener al hijo de su hija a su lado—, algún discreto guiño de humor negro,  pero las interpretaciones desganadas de sus actores, los pésimos diálogos y alguna escena muy poco creíble —la del interrogatorio de abuela y nieto por la policía femenina (Sophie Guillemin) en la casa de campo—, y el pasado turbio de las dos amigas, metido con fórceps en la historia, que se desvela a mitad de la película, echan por tierra la última ocurrencia de uno de los realizadores más irregulares del cine francés. Veremos la próxima.

José Luis Muñoz

Escritor, articulista y crítico, ha publicado más de 60 libros de todos los géneros literarios y ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Francisco García Pavón, Café Gijón y La Sonrisa Vertical. Entre sus libros destacan "Barcelona negra", "El mal absoluto", "Mala hierba", "La frontera sur", "Lluvia de níquel", "Yakutat", "El centro del mundo" y "La pérdida del paraíso" que ha inspirado la serie "Los 39" que se pasará por TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *