Itziar Pascual: Pasar a limpio (cómo mejorar tu texto dramático)
Horacio Otheguy Riveira.
Una experiencia teatral desde el corazón más profundo del Arte Escénico: el Texto Dramático (esto es, el texto que genera la acción interior-exterior de la escena). Un tinglado en constante evolución.
Fue Pierre Corneille (Francia, 1606-1684) el primer hombre de teatro que señaló, como máxima esencial, que «Es tan cierto que hay reglas en nuestro mundo, como que no las hay. Siempre en movimiento, en busca de verdades desconocidas». De allí que la investigación nunca se cierra, e Itziar Pascual lo sabe bien, lo enseña, y para divulgarlo sigue aprendiendo sobre la marcha:
«Este volumen es un cuaderno de trabajo; un compendio de consejos, reflexiones, recomendaciones y sugerencias sencillas para adentrarse en la escritura dramática. Me encanta tener cuadernos. En italiano se alude a la brutta copia, en francés al cahier de brouillon. Como estudiante, la expresión “pasar a limpio” resuena a tarea de muchas horas de apuntes escritos en las clases de la universidad. Esas notas, tomadas a mano, tachadas o subrayadas, son testigo de un camino pedagógico.
Durante los últimos veinticinco años de docencia en la RESAD (1999-2024), he podido compartir procesos de escritura, leer escenas, analizar proyectos y tutorizar trabajos prácticos de final de estudios de mi alumnado de Dramaturgia, con los que he constatado que revisar, corregir y retocar el material son tareas esenciales. Mi experiencia como dramaturga y mi tarea académica han sido un puente constante de ida y vuelta entre la teoría y la práctica. Estoy convencida de que el trabajo de pulido y de revisión del material es definitivo para diferenciar una obra con hallazgos, con ingenio y con interés, de una obra que aspira a perdurar: porque escribir es algo que hacemos de forma espontánea, pero corregir requiere técnica y oficio. Es bastante sencillo detectar los problemas de composición de una creación. Lo difícil es saber cómo subsanarlos. Para ello hacen falta, además de tenacidad y constancia, capacidad analítica y herramientas técnicas; precisamente lo que aspira a brindar este cuadern0». Itziar Pascual
*** *** ***
[…] Si tu personaje solo dice la verdad
y nada más que la verdad,
revísalo.
La mentira nos permite una investigación que puede ser muy atractiva, pues implica una experiencia singular: con uno mismo (el personaje que se miente a sí mismo), con lo otro y con los otros. Si tu personaje miente, has de saber lo que dice y, sobre todo, lo que oculta. Como autor o autora, debes decidir si el público conoce (o no) la mentira de tu personaje, o si este cuenta con cómplices. La mentira acontece por omisión o escamoteo (no se dice toda la verdad), o falseando y alterando la realidad: debes escoger, por tanto, el modo. La mentira opera en lo que se dice, en lo que se piensa y en lo que se hace. Y no debes olvidar que toda mentira deja en mayor o menor medida un rastro de verdad.
También recuerda que una sociedad que miente acaba conduciendo a la patología íntima y afectiva de sus miembros; y si miente compulsivamente, conduce a la cultura de la sospecha, en la que el control, el castigo y la vigilancia sin estrategias de dominación. Por último, ten presente que la falta de asertividad es una forma de mentira… (Págs. 100-101).
Itziar Pascual es dramaturga, profesora, investigadora y periodista. Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada en Dramaturgia por la RESAD, donde imparte esta misma asignatura desde 1999, cumpliendo veinticinco años de actividad pedagógica ininterrumpida. Es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura, siendo la única autora que ha logrado este galardón. Ha escrito cincuenta textos teatrales, publicados, premiados, estrenados y traducidos. En la Editorial Fundamentos ha publicado El domador de sombras y Variaciones sobre Rosa Parks y editado Cuerpos en escena y Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936).