Recorramos ‘El camino del despertar’
María Ángeles Saavedra.
Este libro, ‘El Camino del Despertar’, de la editorial Espasa, es principalmente de psicología y espiritualidad contado por un médico, el Doctor Mario Alonso Puig, al igual que una aventura en el que toda persona, para convertirse en héroe, debe atravesar una serie de personajes primero, al igual que en un videojuego, para conseguir llegar a conseguir ser el protagonista más fuerte. Antes debe ser otros personajes con diferentes cualidades que van evolucionando.
Lo que propone en su aventura es algo que desde mi punto de vista discrepa con la psiquiatra Marian Rojas. Tanto Marian como Mario son best sellers en estos momentos y muestran ambos una fe inquebrantable. Sin embargo, Marian Rojas en sus teorías propone evitar a toda persona tóxica y rodearse de personas vitamina. Mario Alonso, en cambio, en este libro, propone hacer frente a toda persona que no te quiere, que no te trata como te gustaría que te tratara, cuyo comportamiento es fruto de una herida que también esa persona tiene.
Mario Alonso va más allá, propone tratar bien a quien no tiene un comportamiento adecuado. Este mismo hecho es lo que yo propuse tras leer ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de Marian Rojas.
Desde mi perspectiva, hay muy pocos héroes en el mundo, no es fácil cumplir con lo que propone Mario, incluso diría que no debiera ser así, pero le entiendo y entiendo que sólo una persona fuerte y con mucho amor y mucha autoestima es capaz de lograr tal azaña.
Es un libro que busca actitudes del cielo, siempre he considerado que un verdadero héroe es aquel que convierte a alguien herido en alguien vitamina, alguien que se ofrece a los demás para hacerles felices.
Me ha recordado su lectura a libros como ‘El caballero de la armadura oxidada’, ‘El profeta’, ‘El principito’ y demás lecturas aventureras, pero este libro no se podría encasillar en ese grupo porque es fundamentalmente de psicología y espiritualidad desde el enfoque de un médico.
Mario Alonso Puig es muy activo en redes sociales, da gran cantidad de conferencias, escribe muchos libros a la par que es médico. Una persona necesaria para poner algo de cordura en nuestra sociedad globalizada e hiperestimulada y, sintiéndolo mucho, cada vez peor a nivel de salud mental.
No soy partícipe de actuar siempre como propone Mario Alonso, para mayor felicidad sería más acertado actuar como Marian Rojas y rodearse siempre de tus personas vitamina, pero eso sería como irse a vivir a una isla paradisíaca que no es la realidad. Somos llamados a mucho más, es cierto eso de que: “We can be héroes”.