‘Ideas diversas’, de César Aira.
Eduardo Suárez Fernández-Miranda.
En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables. Leonardo Moledo.
Han pasado casi quince años desde que Mariano Blatt y Damián Ríos fundaran la editorial argentina Blatt & Ríos. Se trata de una editorial literaria donde predominan escritores latinoamericanos, pero también del resto del mundo. En cuidadas traducciones nos ofrecen obras de Vladímir Maiakovski, Ósip Emílievich Mandelstam o Leanne Shapton. Entre los autores argentinos que forman parte del catálogo destaca César Aira, al que se le dedica una ‘Biblioteca’.
César Aira (Coronel Pringles, 1949) es uno de los escritores más prolíficos e interesantes de las letras latinoamericanas contemporáneas. Narrador y ensayista, compagina su trabajo de escritor con el de traductor. El prestigio de su escritura ha sido reconocido con galardones como el Premio Roger Caillois, o el Premio Internacional Formentor.
Se ha dicho con frecuencia que es difícil catalogar toda su obra, ya que, desde hace mucho tiempo, sus novelas están siendo publicadas por editoriales que van de las más destacadas a las más recónditas: “Para mí fue una bendición porque pude empezar a escribir en breve, como quería hacerlo, y a medida que fui tomando confianza, empecé a escribir sin preocuparme por lo que dijeran o pensaran los editores en general. La edición independiente me independizó de las reglas y compromisos de la industria editorial”. De esa forma ha publicado en Achával Solo, Ada Korn, Ceal, Grupo Editor Latinoamericano, Emecé, Beatriz Viterbo, Random House y Blatt & Ríos. Editoriales que recogen una obra de gran originalidad estilística y argumental.
Como ensayista, César Aira ha escrito, entre otros, Continuación de las ideas diversas (2014), Evasión y otros ensayos (2017), La ola que lee (2021) o Ideas diversas, recién editada por Blatt & Ríos, en el que “se suceden fragmentos sobre algún pintor (Monet, Picasso), lo bien que envejecen las fotos, la frase escuchada en un consultorio médico, sus hábitos de lector y muchas meditaciones sobre su oficio”. Mientras leemos Ideas diversas no resulta inoportuno pensar que de esas pequeñas historias que reúne en este pequeño libro, de sus anécdotas, pueda producir el escritor argentino nuevas novelas. Porque su literatura recorre todo lo que narra, sean los ensayos o sus pequeñas novelas. César Aira es un escritor que destila literatura.
Ideas diversas atrapa al lector en la anécdota y en el desarrollo que de ella efectúa el escritor, llevándonos por caminos inesperados. Giros y contrasentidos de una narrativa que parece no tener fin. Como dijo el jurado del Premio Formentor: “El simulacro estilístico de su conciencia literaria hace del humor un séptimo sentido, de la parodia la más reverente de las adoraciones y de la ficción novelesca un monumental elogio del ingenio humano. César Aira asume los compromisos estéticos del artista y sostiene una inquebrantable lealtad a los más íntimos deseos del alma creadora”.