Teatro para leer de Amaranta Osorio: Trilogía del recuerdo
Redacción ESCENA.
La primera de las obras, que se centra en la memoria histórica, lleva por título Regresar es irse, y habla sobre el exilio republicano en México visto por tres generaciones. Está libremente inspirada en la vida de María Luisa Elio, escritora y actriz nacida en Pamplona en 1926, cuyos padres se exiliaron en México al final de la Guerra Civil español, llevándosela a ella y sus dos hermanas, y allí vivó el resto de sus días. Entre sus obras destacan: Voz de nadie, Tiempo de llorar y En el balcón vacío. Su pareja fue el escritor y cineasta Jomi García Ascot, con quien creó la película En el balcón vacío en 1961.
La segunda de las obras es Sobre tus alas
Se centra en la memoria de los ancestros. Esta pieza es un trabajo de autoficción sobre el duelo por la pérdida de una madre. Una escritora se ve obligada a vaciar, ella sola, la casa de su madre recientemente fallecida. Al hacerlo va descubriendo que su madre no era como pensaba y empieza a plantearse preguntas sobre su propia vida y sobre el destino de las mujeres. El título viene de la migración de la mariposa monarca, una de las más extensas de las migraciones de insectos; algunas mariposas, al cruzar el mar en su viaje, no llegan a su destino y mueren, y sus alas extendidas acaban flotando en medio del océano, y es precisamente sobre esas alas que otras mariposas que necesitan descansar se posan. Las alas de las mariposas que no terminaron su viaje, ayudan a otras a llegar más lejos.
Akuakuaue
Es la tercera pieza, destinada para público familiar. Trata de la memoria de la naturaleza y tiene como protagonista a la última vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción que vive en el golfo de México. En ella, y mediante una historia en que la vaquita marina es salvada por un niño, la autora reflexiona sobre la memoria de los animales perdidos, que nuestros descendientes no podrán conocer, y sobre la protección del mundo que nos rodea, que debería ser uno de nuestros objetivos en la vida.
El libro se completa con una introducción a cargo de Antonia Amo, investigadora de la Universidad de Avignon, y un prólogo a cada una de las piezas escrito por Monique Martínez, Nuria de Orduña y Julio Fernández. En palabras de Antonia Amo:
“El teatro de Amaranta Osorio habla de la muerte, la vida, la transmisión, los relevos, la lucha por salir de las sombras y por romper las bridas de un sistema patriarcal que se infiltra en los territorios de lo íntimo (Sobre tus alas), que domina las relaciones económico-sociales (Akuakuaue) y que resuda en las herencias políticas de la España reciente (Regresar es irse).
Decidida voluntad feminista comprometida por deshacerse de patrones de violencia, tanto física como simbólica, generados por dominaciones declinadas hasta hoy en masculino. Y en esta meta por crear un teatro por la justicia humana, siempre acaba ganando, de una forma u otra, la bondad, la esperanza, la compasión, la benevolencia.
El teatro de Amaranta Osorio es, en definitiva, un antídoto ante de desidia de la desmemoria. Es un firme alegato por defender la soberanía del recuerdo en la construcción del yo y del nosotros.”
AMARANTA OSORIO es autora, actriz y gestora cultural que vive a caballo entre México, Colombia y España. De su generación, es una de las autoras latinoamericanas más estrenadas en Europa. Sus obras teatrales han recibido los premios Calderón de Literatura Dramática o Jesús Domínguez, entre otros, y han sido estrenadas en España, Chile, Colombia, México, Argentina, Portugal, Checoslovaquia, India, Dinamarca, Serbia, Alemania… Asimismo, ha publicado dieciocho obras en España, Francia, Cuba y México con distintas editoriales como Primer Acto, Ediciones Invasoras, Assitej, Koïnè, Presses Universitaires, Alarcos y Fundamentos.
Entre sus publicaciones recientes destacan Mapa y Guerra-Perra en Ediciones Invasoras, así como Clic, quand tout bascoule en la editorial francesa Koïnè. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, portugués, inglés, alemán, checo y griego. Su dramaturgia se centra en temas socialmente comprometidos, especialmente en historias protagonizadas por mujeres. Ha dirigido cinco festivales internacionales en Costa Rica, México y España y programado dos en India y México. Está especializada en la perspectiva iberoamericana y de género. Coordina, entre otros, el encuentro Otras Miradas dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá.