NovelaReseñas Novela

‘El país de los espías’, de Mick Herron

Sergio Vargas.

Vuelven “Los Caballos Lentos”, estamos en su sexta entrega y las que quedan en la imaginación del ingenioso escritor Mick Herron( Newcastle, 1963). Los espías inadaptados del MI5 seguirán haciendo de las suyas “En el país de los espías”( Salamandra) cuya trama comienza con un incendio en un granero en Gales, allí se encuentran dos miembros de “Los caballos lentos”. ¿Pero quienes?

En su libro anterior de esta saga titulado “Las reglas de Londres”( Salamandra) se hablaba de la radicalización del terrorismo a través de la figura de uno de los protagonistas River Cartwright, que en esos momentos se encontraba cuidando de su abuelo que padece demencia. En la nueva la melancolía aflora en River ya que su abuelo lo crió y le enseñó todo lo que sabe sobre el mundo del espionaje además su madre lo abandonó cuando era un crío y de su padre mejor no hablar.

El tono de la novela es mas personal, los “Slow Horses” luchan contra sus propios demonios y las apuestas son cada vez más peligrosas. Entrará también en juego un viejo conocido Lech Wicinski que trabajará para el gran Jackson Lamb,el gran jefe. No hay nadie como él y en las seis entregas se va superando ya sea por sus sabios comentarios o por ir siempre tres pasos por delante de los demás.

El Galés nevado está tan bien descrito que tiritas. Herron va proporcionando todas las delicias para sus fans , es decir, que estos héroes ineptos logren burlar a los profesionales más astutos y engreídos; es como si Colombo se comiera a James Bond.

Con humor negro a raudales un poco más relajado que en títulos anteriores pero con la carcajada asegurada, la  trama es más nítida, se nota en la introducción de las historias de los personajes que no se hacen pesadas por excesivas.

Sin hacer “spoilers” en esta trama el autor introduce algo muy tópico pero efectivo a la perfección.

Por poner algún pero: algunos de los “Slow Horses” que tenían mucha participación( en series anteriores) se van difuminando por el camino, creo que es muy difícil mantener tanto peso sobre tu cabeza y al final hay que hacer obras de ingeniería para mantenerlo todo el relato atado, pero bueno se da pocas veces.

En mi opinión este libro es el mejor de la serie, dicen que se avecina un séptimo que cerraría la serie , uno siente curiosidad por donde explotará todo y cómo saldrá vivo de todo ello el Sr Herron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *