El TeatroscopioEscena

Testigo de cargo: clásico inquietante de Agatha Christie

Horacio Otheguy Riveira.

El teatro policiaco cuenta con muy poco recorrido en nuestro país, donde, sin embargo, tuvo sus autores más ligados al humor (Jardiel Poncela, Alfonso Paso, Alonso Millán…), que al género de intriga. De allí que todas las versiones de esta escritora británica hayan tenido mucho éxito (La ratonera, Diez negritos…).

Ahora, un equipo de grandes personalidades del teatro aporta una nueva mirada.

Testigo de cargo puede considerarse como el primer thriller judicial de la historia, escrito por la gran dama del misterio. Una obra en la que todos los personajes esconden secretos; la única cuestión es averiguar dónde. Tal y como decía la propia Agatha Christie, “asesinar está en la naturaleza humana. Es apasionante y terrible a la vez”.

Sinopsis: Londres, 1947. Entre la niebla que envuelve la ciudad al anochecer, se produce un terrible crimen. Una viuda solitaria ha sido apuñalada hasta la muerte en su mansión. El único sospechoso es Leonard Vole, atractivo buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad. Para sorpresa de todos, el famoso, veterano e implacable abogado Sir Wilfrid Roberts acepta defender al acusado, enfrentándose a un caso prácticamente imposible.

La única coartada del sospechoso se desmorona cuando su propia esposa, Romaine Vole, testifica contra él, asegurando que la noche del asesinato su marido regresó a casa de madrugada con las manos y la ropa ensangrentadas. Tras este inesperado “testigo de cargo”, el juicio parece visto para sentencia. Sin embargo, Sir Wilfrid Roberts aún no ha dicho la última palabra.

Roberto Santiago, que firma esta versión, recuerda que el nexo común de todas las obras de Agatha Christie “es la intriga que clava al espectador desde el minuto uno en la butaca y no lo suelta hasta la (siempre sorprendente) resolución. Pero, además, la otra gran característica de Christie como dramaturga es la construcción de personajes universales con los que nos identificamos enseguida, prototipos muy particulares de la lealtad, la codicia, el poder o la traición. Sé que es mucho decir sobre alguien que ha escrito La ratonera o Diez negritos, pero Testigo de cargo es, sin duda, su obra más redonda, ambiciosa y actual. En ella se tratan temas esenciales como la toxicidad de las relaciones de pareja, la manipulación de las personas que amamos o el límite de la justicia. También, y eso solo se atrevería a hacerlo alguien que vivió mucho y muy deprisa, se habla de la identidad humana: quiénes somos en distintos momentos de nuestras vidas; cómo esa esencia es algo mutable, en permanente cambio”.

 

Magistral pasaje del relato corto al teatro

 

Sobre el montaje que ahora llega al Fernán Gómez, Santiago explica que tiene un ritmo “de thriller contemporáneo, con una tensión que no te deja respirar. Una atmósfera que se va haciendo más y más densa durante el juicio que sirve como hilo conductor. Hasta el estallido final, el gran giro que pone la trama patas arriba y que nos hace dudar de todo lo que acabamos de ver. El sueño de adaptar a Christie en estos tiempos es doble. Hacerlo con fidelidad absoluta a la esencia de su legado y su escritura magistral. Y, al mismo tiempo, conseguir una propuesta conectada con nuestra sensibilidad como espectadores de hoy en día.”

Testigo de cargo, título original en inglés Witness for the Prosecution, es una obra de teatro escrita por la novelista Agatha Christie, basada en el cuento del mismo nombre, contenido en su libro Testigo de cargo. La obra se estrenó en Londres el 28 de octubre de 1953 en el Winter Garden Theatre (aunque se representó por primera vez en el Nottingham el 28 de septiembre). Fue producida por Peter Saunders, quien también produjo las obras La ratonera y Sangre en la piscina.

 

 

Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), conocida como Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo obtuvo reconocimiento a nivel internacional.1​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 cuentos —con el pseudónimo de Mary Westmacott—.

Fotografía de la época del estreno en Londres, comienzo de largo recorrido internacional con gran éxito también en el cine en 1957.

 

Isabelle Stoffel en un personaje fascinante que aúna capacidad de seducción y peligroso ingenio. Detrás, Bruno Ciordia, como su amante, juzgado por asesinato, y Fernando Guillén Cuervo como el muy peculiar abogado defensor.

 

 

Texto: Agatha Christie (1953)
Versión: Roberto Santiago
Dirección y espacio escénico: Fernando Bernués
Reparto: Fernando Guillén Cuervo, Isabelle Stoffel, Bruno Ciordia, Adolfo Fernández, María Zabala, Markos Marín, Borja Maestre Nerea Mazo
Diseño de iluminación: Ciru Cerdeiriña
Música original y audioescena: Orestes Gas
Diseño audiovisual: David González | 2VISUAL
Diseño de vestuario y caracterización: Elda Noriega (AAPEE)
Ayudante de dirección: Virginia Rodríguez
Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval
Ilustraciones: Irune Aguirreazaldegui
Producción ejecutiva: Beatrice Binotti
Dirección de producción: Nadia Corral
Distribución: ConTablas Distribución

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ. DEL 19 DICIEMBRE 2024 AL 26 DE ENERO 2025

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *