El TeatroscopioEscenaTecnocultura

El Cirque du Soleil rinde eminente tributo a la Alegría

Horacio Otheguy Riveira.

Una tormenta de nieve agita un ritual de payasos, y nos alcanza a los espectadores entre risas: un pequeño asombro más en casi tres horas de hito en hito hasta la victoria final de un número de  nueve trapecistas absolutamente extraordinario.

Pero hasta que esto llegue hay una sucesión de números circenses en un contexto de teatro con músicos, cantantes y grandes artistas en las alturas o a ras de suelo sobre repentinos senderos elásticos o acrobacias con fuego y coreografías de amplios conjuntos…

Todo lo que sucede nos deja alelados, entre el temor de que los arriesgados artistas alteren la increíble maquinaria, y la verdadera Alegría – Bajo una nueva luz en la que las muy elaboradas destrezas forman sólido equipo con el humor, y la participación de algún espectador pillado al azar por los payasos estelares para jugar como si se tratara de un trío de amorosos amigos, «muchachos» que bailan y se adoran, pelean un poco, y acaban buscando complicidad en una nueva, novísima, ceremonia humorística que rompe el tradicional juego con chicas a las que enamorar entre carcajadas.

Hay una troupe de clowns (Aristócratas) que van del grotesco simpático a la dicharachera perseverancia en el gozoso mundo del circo que, de pronto, da lugar a un dúo de trapecio sincronizado (Nicolai Kuntz, Alemania-Roxane Semiankiv, Suiza) que es, esto sí, una historia de amor aérea que, sencillamente, encanta y seduce; y más allá… llegan del bellísimo país de Samoa, Oceanía, un baile de cuchillos de fuego , y mucho más que es mejor no describir para que el cúmulo de sorpresas se expanda con plena libertad.

Una vez más, el Cirque Du Soleil llega a Madrid para rendirnos a la fiesta del mayor espectáculo del mundo.

 

 

 

Fotos: Anne-Marie Forker y Matt Beard
Vestuario: Dominique Lemieux
Circo del Sol 2024

Alegría – Bajo Una Nueva Luz 

 

Estrenada en abril de 1994 por el equipo creativo que estuvo detrás de los primeros éxitos de Cirque du Soleil, Alegría se convirtió en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil; un favorito de los fans que ha contribuido en gran medida a establecer el estilo característico de la compañía. En gira por todo el mundo hasta finales de 2013, Alegría cautivó a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países. Alegría fue el primer espectáculo de Cirque du Soleil que se presentó en Madrid y Barcelona en 1998, lo que inició una larga historia de amor entre la compañía y el público español.

A través de una nueva dirección escénica, arreglos musicales, acrobacias, coreografías, vestuario, maquillaje y escenografía, el espectáculo reinventa el clásico original a la vez que captura las emociones, melodías y esencia de su éxito.

Con un reparto internacional de 54 acróbatas, payasos, músicos y cantantes, Alegría – Bajo Una Nueva Luz es un renacimiento contemporáneo que encierra toda la emoción, la magia y la alegría de Cirque du Soleil que han enamorado al mundo.

En el corazón de un reino que fue magnífico, y que ha perdido a su rey, Alegría es testigo de la lucha de poder entre el viejo orden y la juventud en lucha por la esperanza y la renovación. Mientras el bufón de la corte intenta torpemente hacerse con el trono, un creciente deseo de cambio surge en las calles para desafiar el statu quo y traer alegría al mundo.

CIRQUE DU SOLEIL MADRID HASTA EL 16 DE FEBRERO. IMPRORROGABLE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *