El TeatroscopioEscena

«1936»: colosal panorámica de la guerra civil española

Horacio Otheguy Riveira.

El Coro de Jóvenes de Madrid va y viene por el escenario, y algunos se sientan en las butacas, que liberan cuando toca ocuparlas por quienes abonaron la entrada: vida y teatro desde el principio,para que en pocos minutos después todos ellos y algunos intérpretes se integren en las Olimpiadas Populares en el estadio de Montjuic, en Barcelona en una intensa coreografía, mientras en las paredes laterales vemos escenas de entonces, la pasión de otra juventud, la esperanza de muchos.

Andrés Lima, comenta en el programa de mano: «Pocos días antes del 19 de julio de 1936, antes de la inauguración de las Olimpiadas Populares en el Estadio de Monjuic, el general Mola, «director» del inminente golpe de estado, cursa un telegrama cifrado a los militares que se sublevarán contra la segunda República. El contenido en clave dice así: «El pasado día 15 a las cuatro de la mañana, Elena dio a luz un hermoso niño». El mensaje indicaba que la rebelión militar empezaría el 18 de julio a las cinco de la mañana. Era el principio de uno de los episodios más terribles de la historia de nuestro país».

 

Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a descubrir dónde están las heridas.

 

A poco de empezar, Alba Flores maravilla en el papel de La Pasionaria en uno de sus discursos movilizadores con «El no pasarán». El Coro la acompaña, ya plenamente integrado en las más de cuatro horas de duración del espectáculo. Y de pronto, la figura de la líder comunista vizcaína se transforma en una muy atractiva vedette que canta la canción del No pasarán con matices donde podemos recordar la réplica de años más tarde, Hemos pasao.

Desde entonces, todas las actuaciones tienen en su poder el talento de sus conocidos actores, metidos a fondo en una concepción transgénero y multicaracterística donde las actrices pasan de personajes femeninos a masculinos, con unas caracterizaciones muy minuciosas de Cécile Kretschmar también para los hombres que asumen una gran variedad de perfiles históricos en situaciones bien documentadas o primorosamente inventadas sobre hechos reales.

 

Fascinante, compleja, irresistible

 

1936 es una producción titánica tan difícil de escribir como de montar, y nada fácil de ver para espectadores afectados por la turbulencia de hechos monstruosos donde, a través de una constante acción teatral, hay discursos fidedignos y seres abocados a una violencia que, de una u otra manera, continúan fatigando nuestra democracia con muchos miles de asesinados por la dictadura, aún bajo tierra, restos humanos que los que ganaron la guerra todavía tienen fuerza suficiente para impedir que sean enterrados por aquellos  de su familia que aún viven.

Entre tantos acontecimientos, con la matanza de civiles que huyen de la guerra de Málaga a Almería, bombardeados por aviones alemanes e italianos, queda claro que ese apoyo fue esencial para destruir a quienes combatían por un gobierno republicano democráticamente elegido, sin medios, con «panceta para engrasar viejos fusiles» (Orwell, sic).

Fascinante, compleja, irresistible e inevitablemente desigual en la sucesión de escenas, es tan grande el valor del esfuerzo y el talento de todos los que intervienen, que salgo del teatro conmocionado, deseando que se prorrogue o vuelva la próxima temporada, para repetir, y con ello volver a desglosar hechos, debatir posturas, disfrutar del extraordinario acontecimiento teatral que significa.

 

Guillermo Toledo en el General Juan Yagüe, «El carnicero de Badajoz».

 

María Morales lee párrafos del Diario de Pilar Duaygües, de 15 años. Diversas actrices y chicas del Coro de Jóvenes leen extractos a lo largo de la función.

 

 

Paco Ochoa es Calvo Sotelo, asesinado por milicianos en la calle. Se levanta para decirnos que «España es muy tonta», y contarnos que fue un conspirador entre otros personajes ilustres de la burguesía, conspiradores ya desde el triunfo de la Segunda República en 1931, presentes en la foto de abajo.

 

Dos caballeros de prestigio y una camarera alelada (Blanca Portillo, Antonio Durán «Morris», María Morales).

 

Francisco Franco, «Soy el caudillo de España», presentado como un fantoche con frases hechas, manejado por el dinero de la Banca March, y los burgueses afines al movimiento, entonces triunfante, de nazis alemanes y fascistas italianos. Una creación de Juan Vinuesa, sin pizca de parodia, con el mérito grande de que lo parodiara magistralmente en otro espectáculo: Algún día todo esto será tuyo (2018).

 

Texto Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga

Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima

Dirección Andrés Lima 

Reparto (interpretan estos y otros personajes)

Antonio Durán “Morris” (Queipo de Llano, Obispo Antonio Montero, Nicolás Franco), Alba Flores (La Pasionaria, General Rojo, Mika Etchebéhère), Natalia Hernández (Yangüas Messía, Cardenal Gomá, Señora Guerra), María Morales (Manuel Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor), Paco Ochoa (Pau Casals, George Orwell, General Mola), Blanca Portillo (José Antonio Primo de Rivera, Von Richthofen, Rosario La Dinamitera), Guillermo Toledo (General Yagüe, Alfonso XIII, General Miaja), Juan Vinuesa (Francisco Franco, Norman Bethune, Ramiro de Maeztu) y Coro de Jóvenes de Madrid

Escenografía y vestuario Beatriz San Juan 

Iluminación Pedro Yagüe 

Video creación Miquel Àngel Raió 

Composición musical Jaume Manresa 

Espacio sonoro Kike Mingo 

Caracterización Cécile Kretschmar 

Documentalista Llorenç Ramis Garcia 

Ayudante de dirección Laura Ortega 

Ayudante de escenografía Arantxa Melero 

Ayudante de vestuario Berta Navas 

Ayudante de iluminación Marina Palazuelos 

Ayudante de vídeo creación Gonzalo Bernal 

Comunicación Check In Producciones Pepe Iglesias 

Ayudante de producción Check In Producciones Mayte Barrera 

Diseño cartel Emilio Lorente 

Tráiler y fotografía Bárbara Sánchez Palomero 

Productor Check In Producciones Joseba Gil

Producción Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat

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