El TeatroscopioEscena

Deseos reprimidos: un triángulo a la sombra de Freud

Horacio Otheguy Riveira.

Susan Glaspell (1876-1948), la misma autora del gran melodrama Bernice, mujer de teatro con compañía propia, compone  en 1915 esta breve parodia del impacto psicoanalítico en Estados Unidos.

Por primera vez estrenada en España, se ha realizado una versión que su director explica con claridad:

«En nuestro espectáculo hemos querido mirar las situaciones y los personajes de la obra de una manera horizontal, evitando los prejuicios y alejándonos de cualquier parodia o moralismo para acercarnos a Glaspell desde la contemporaneidad. El resultado es un espectáculo minimalista centrado en la relación pura entre el intérprete, el personaje y el texto y despojado de los convencionalismos que pudieran asociarse al texto original, para poder articular una comicidad cercana al público actual. Como en toda nuestra trayectoria, con Deseos reprimidos hemos continuado explorando la relación entre los textos clásicos y los lenguajes escénicos contemporáneos, los procesos creativos no convencionales y la creación de un imaginario escénico propio con el que acercar a esta autora imprescindible al espectador de hoy».

No siempre lo que ve el director es lo que encontramos en escena, pero en este caso la acción tiene perfecta correlación, ya que cuanto se pone en juego en contenido y puesta en escena cuenta con una notable dinámica contemporánea.

Si en 1915 interesó satirizar el boom freudiano en Estados Unidos (por entonces mal visto en Europa), aquí y ahora se correlaciona con un conflicto muy próximo a nuestra vida cotidiana.

 

Ana Ruth Resco, Ede, Luis Heras y una magdalena como punto de partida de una relación que no es lo que parece, los tres atrapados -cada uno a su manera-, por un psiquiatra que integra el plantel de los grandes Personajes Ausentes del teatro.

 

Muy lograda comedia negra

 

Henrietta asume el fanatismo clásico de quienes descubren en una terapia la fórmula perfecta, en este caso el psicoanálisis presuntamente freudiano a través de un festejado Doctor Russell, psiquiatra y psicoanalista (dos disciplinas que estaban en Jung y Freud, pero que son independientes, ya que el primero también es médico, y el segundo solo psicólogo). Russell se convierte en un gran personaje ausente al que, tras la presión de Henrietta, todos terminarán unidos.

Aunque parezca una parodia del descubrimiento freudiano de los Deseos reprimidos que oprimen y enferman, esta función se convierte en una muy lograda comedia negra en torno a una obsesión propia de hoy, en cuanto al impulso enfermizo de convencer a cualquier costa, hasta que su propia línea de combate se vuelve en contra y entonces todo se da vuelta, y lo que ayer era primordial, hoy ya no conviene defenderlo: una pareja y la hermana de la mujer conforman un inesperado triángulo con final tan explosivo como abierto.

Acertada la dirección, envolvente el clímax creado en la encantadora nueva sala semicircular del Español, cabe añadir que me entusiasma el dominio de los tres intérpretes. Convencen, atrapan, sorprenden en una muy feliz unión con dirección, iluminación y vestuario para lograr que la brevedad de la representación tenga la riqueza suficiente para darnos una impresión de teatro completo: de psiquis versus sentimientos, influencias sociales versus propias ideas… dentro de un magnífico juego de teatro-en-el-teatro con los actores narrando acotaciones del texto e interpretando con plena entrega.

 

Ede como la hermana menor que llega de fuera y descubre emociones insospechadas.

 

Imponentes trifulcas cuando se desatan los tan manidos Deseos reprimidos…

 

Susan Glaspell (1876-1948).

 

Autora: Susan Glaspell

Versión y Dirección: Josete Corral

Reparto:

Henrietta: Ana Ruth Resco

Mabel: Ede

Stephen: Luis Heras

Escenografía e iluminación: Víctor Longás

Vestuario: Anna Bardopoulou y Beatriz López

Una producción de Vida Cantina

TEATRO ESPAÑOL. SALA DE LOS BALCONES. HASTA EL 8 DE DICIEMBRE 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *