Una comedia muy divertida a costa de dos «Inmaduros»
Horacio Otheguy Riveira.
Entre gamberrada y gamberrada, dos viejos amigos ya maduros intentan la gran aventura de Miércoles Locos con disfrute pleno de habilidades que ya no tienen. Un par de amigos con muchas contradicciones, hijos dilectos de aquella Extraña pareja que escribiera Neil Simon en los 60, ahora procurando dar cuerda a una juventud ya perdida, pero perfectamente adaptados a los tiempos que corren.
Un comparación inevitable porque aquella función fijó para siempre ciertas peculiaridades en la convivencia temporal de dos amigos. Hubo muchas versiones, incluso una donde las protagonistas eran dos mujeres. Pues bien, estos Inmaduros cuentan con aquellos padres que han ido evolucionando en su necesidad de travesuras y disloques imposibles para ser aquello que ya no pueden ser.
Incluso más, ya que esta vez el desarrollo de esta función en cuatro actos (sin interrupción entre uno y otro) juega con muchos elementos de lo que se entiende por «posmodernidad», métase en este cajón cualquier veleidad de tiempos nuevos que, demasiado a menudo, son puras audacias antiguas.
Por ejemplo, la procacidad, los doble sentidos, e incluso el lenguaje sexual directo entre hombres y mujeres y cada uno con gente de su propio sexo, los tamaños de lo primordial masculino y las curvas de las jóvenes y maduras… todas esas cosas que en tiempos de «sicalípticas» y cuplés hicieron furor, se entretejen en esta comedia de mucho reír a partir del histrionismo —temporada a temporada más desarrollada— de sus protagonistas: Carlos Sobera y Ángel Pardo, junto a estupendas actrices con la fantástica aparición de Elisa Matilla en una explosiva amiga de la libertad sexual con sobresaliente en «Vive y deja vivir».
El buen ritmo ya está en el texto con la autoría de cuatro, dos argentinos (que estrenaron con éxito en su país), y los adaptadores españoles Sonia Gómez y Juan Luis Iborra, este último también director, cuya amplia experiencia le permite convertir la comedia en una brillante caja de sorpresas hasta llegar a un inesperado golpe de efecto final.
Intérpretes: Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Lara Dibildos, Silvia Vacas, Arianna Aragón
Autores: Juan Vera y Daniel Cúparo
Adaptación: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez
Dirección: Juan Luis Iborra
Ayudante de dirección: José Warletta
Diseño de escenografía: Asier Sancho
Dirección técnica: El Plan de Backstage
Diseño de iluminación: Ezequiel Nóbili
Diseño de vestuario: Gualter de Sa
Fotografía: Juan Carlos Sanz Llorente. Fotografías de escena: Carlos Cidoncha.
Diseño cartelería: Sonia Costa
Producción: Carla Molinari
Producción ejecutiva: Carlos Sobera, Patricia Santamarina, Jesús Cimarro y Diego Romay
Una producción de Arequipa Producciones, Pentación Espectáculos y El Nacional Producciones