«Riesgo»: festival de circo contemporáneo en 7 espectáculos
Horacio Otheguy Riveira.
Lejanos quedan los tiempos en que largas caravanas con animales enjaulados llegaban a la ciudad. Hoy la emoción sigue siendo intensa, pero de otra manera, con el valor preferente del talento humano entre humanos, con sus propios cuerpos y habilidades en la perfecta aplicación del «Más difícil todavía», si bien tras la dificultad, un riesgo poético que alguien describió como El riesgo inútil, no con carácter despectivo, sino por el contrario, ensalzando el talento artístico por encima de modas y fiebre consumista de nuestra época.
Así nació el llamado Teatro-Circo porque sus ausencias de jaulas y salvajes criaturas bajo el dominio del hombre a golpe de látigo fueron puestas fuera de juego, de manera que se confirmó la rutilante existencia del arte circense con mayoría de edad en todos los aspectos.
El circo actual, cuya esencia concentra un eclecticismo de lenguajes y corrientes artísticas, contará desde el próximo enero de 2025 con Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid, que celebrará su primera edición en Teatros del Canal del 30 de ese mes de enero al 22 de febrero.
Siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina representarán las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea.
Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño.
Más allá del entretenimiento al que tradicionalmente se ha asociado el circo, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias, provocar sentimientos además del asombro y estimular también la intelectualidad. Sus lenguajes se aproximan en muchos casos a lo dramático; la imagen utiliza la fuerza de la metáfora a través de la disciplina circense para construir una dramaturgia o un concepto, y el virtuosismo físico deja de ocupar el epicentro en detrimento de un sentido mayor.
Riesgo persigue acercar la heterogeneidad del circo de la actualidad a la ciudadanía, “romper y ampliar el imaginario colectivo sobre esta disciplina y crear nuevos referentes para este desconocido arte”, principalmente pensando en el público juvenil y adulto, también amantes de las artes vivas o la danza. Los siete espectáculos de esta primera edición han sido cuidadosamente seleccionados para dar un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas.
Una selección de extraordinarios artistas
Cirque Inshi de Ucrania inaugura el 30 y 31 de enero el festival con el estreno en España de Rêves, sobre la experiencia de sus artistas previa a la invasión rusa de su país en febrero de 2022
También serán estrenos en España Blizzard, de la compañía FLIP Fabrique, un homenaje al invierno en Quebec en el que combina narración, teatralidad y habilidades circenses de alto nivel técnico; A Snack to Be, de la francesa La Main S’Affaire, que conjuga en lenguajes cinematográficos dentro de las artes escénicas y el humor; y el espectáculo belga Reclaim, inspirado en prácticas chamánicas de Asia Central, con las que las mujeres construyen una relación más igualitaria con los hombres para crear un mundo más justo
La exnadadora María Palma se sumerge en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico en La voz sumergida
7Bis presenta dos piezas, Lontano e Instante, en las que Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula manejan un enorme aro de casi quince kilos y dos metros de diámetro
Collectif Malunés muestra sensibilidad, poesía y técnica en BITBYBIT, protagonizado por dos personajes unidos por la boca mediante una pieza de goma…
Más allá del entretenimiento al que tradicionalmente se ha asociado el circo, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias, provocar sentimientos además del asombro y estimular también la intelectualidad. Sus lenguajes se aproximan en muchos casos a lo dramático; la imagen utiliza la fuerza de la metáfora a través de la disciplina circense para construir una dramaturgia o un concepto, y el virtuosismo físico deja de ocupar el epicentro en detrimento de un sentido mayor.
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