Trinidad Fuentes: «Mi mayor referencia es Agatha Christie»
Eva Fraile (Reina lectora).
Una de las escritoras de novela negra y policiaca a la que más admiro y de las prometedoras es Trinidad Fuentes, autora de la reciente novela Cuando la niebla duerme, una nueva sorpresa editorial en donde mezcla el misterio con la bonita ciudad de Venecia. Sin embargo, la bibliografía de Trini es mucho más amplia y, también lo será en el futuro, pues pronto habrá nuevas noticias.
1–Trinidad, háblame de las distintas voces narrativas de tu última novela, Cuando la niebla duerme.
La novela está escrita en dos voces: tercera y primera persona. La primera persona es la voz de una chica asesinada, un personaje con mucho peso en la historia con el que es fácil empatizar. Reconozco que es mi preferido.
2–Supongo que, como escritora de novela negra y policiaca, también eres lectora del género. ¿Echas algo en falta en las novelas que se vienen publicando dentro de él?
Hay novelas que me gustan más que otras, no por echar algo en falta específico del género negro, más bien por el estilo y la trama. Algunas me enganchan de tal manera que las leo casi del tirón, en cambio, las historias con inicios lentos o poca intriga me cuesta leerlas.
3–¿Dirías que tus novelas tienen un estilo más novela negra española o con influencia extranjera?
Nunca lo había pensado… Pues creo que algo de influencia extranjera sí tienen mis novelas. De hecho, mi mayor referencia es Agatha Christie, tanto su estilo como todo el conjunto de sus historias. La admiro.
4–¿Cómo va evolucionando Minerva Nàcher, la investigadora privada, protagonista de tus novelas, a lo largo de estas obras?
Minerva sigue teniendo su peculiar personalidad y su característica intuición. No obstante, el personaje evoluciona con cada caso, las investigaciones son distintas y la complejidad de las mismas varía.
5–Me gustaría también que me hables de las ubicaciones que encontramos en Cuando la niebla duerme.
La novela transcurre en tres lugares, el principal es Venecia, sus canales, algunos de sus puentes, una conocida librería, la turística Plaza San Marcos, callejuelas estrechas… Otro de los lugares es la ciudad de Tarragona, donde desaparece una de las hermanas. Y Els Ullals de Baltasar, unas balsas de agua dulce donde encuentran un cadáver.
6–Tus novelas más conocidas son La revelación y Cuando la niebla duerme, la última publicada, sin embargo, hay más, ¿verdad? ¿Nos hablas de ellas?
Mi primera novela se titula “Almendras Amargas”, con ella obtuve un premio que me motivó a seguir escribiendo. Luego vino “La sangre del Ángel” una novela corta pero muy intensa. La tercera “Alma negra de cuello blanco”, a esta le tengo un cariño especial. La cuarta “¡S.O.S! Me he enamorado!”, se sale un poco de mi línea habitual aunque también hay una muerte sospechosa. Y ya llegamos a la Saga Minerva Nàcher con “La revelación” y “Cuando la niebla duerme”.
7–¿Cómo ves el panorama literario español, Trinidad?
Lo veo bien. Como todo en la vida, es cambiante, evoluciona y por lo tanto es diferente al de épocas pasadas. Hay muchas personas que escriben y eso es bueno, nuevos talentos, más oportunidades, mayor variedad. Una apuesta por la cultura.
8–¿Habrá pronto más sorpresas?
Supongo que sí. Estoy en pleno proceso creativo. Por ahora no puedo decir más que dar las gracias a quienes me están acompañando en el camino de hacer realidad mis sueños. A los que estuvieron y a los que están.