José Troncoso: » ‘La gramática’ no es una obra de carcajadas, pero sí de sonrisas’
Pilar Martínez Manzanares.
José Troncoso termina 2024 por todo lo alto, presentando ‘La gramática’, obra que protagoniza junto a María Adánez. Han tenido un gran éxito en la gira y estrenan este 29 de noviembre en Nave 10 Matadero. Jose Troncoso es, además, uno de los autores más prolíficos de este país con un sello absolutamente personal en todo lo que dirige. Este año tiene de gira ‘Las asambleístas’ y ‘Las bingueras’. Y si habéis visto ‘Los despiertos’, ‘Ferretería Esteban’, ‘Las princesas del pacífico’ o ‘Lo nunca visto’, entenderéis esa voz propia tan especial de él.
- Cuéntame un poco sobre ‘La gramática’.
Es una fábula al revés, en la que vemos como a una limpiadora de la Real Academia Española, le caen en la cabeza todos los ejemplares de la gramática española y, a partir de entonces, se convierte en toda una erudita. Un reputado neurocientífico (Troncoso) se ofrece para someter a la mujer a un singular proceso de desprogramación lingüística. Es decir, a un reseteo que solucione los numerosos problemas que este celo por la corrección está causándole a su vida. Este cuento viene a contarnos (valga la redundancia) la importancia del uso del lenguaje y cómo la lengua influye en quienes somos.
- ¿Qué tiene de especial esta obra para cautivar al espectador?
Creo que lo más atractivo es que es una fábula, es una obra completamente accesible para todo público. Pero, quien quiera, puede bucear mucho más profundo. Ernesto Caballero, el director de la obra, es uno de los tipos más inteligentes que conozco y ha sabido construir una comedia amable, no de carcajadas, pero sí de sonrisas.
- ¿Cómo está siendo trabajar con María Adánez?
Habíamos coincidido en televisión varias veces, pero nunca sobre las tablas. Sí que estaba el deseo lanzado al aire y hubo una intentona hace años, pero no pudo ser por temas de fechas. Ahora sí que nos hemos encontrado con muchas ganas. Felices de contar esta historia juntos.
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje en ‘La gramática’?
Me gusta que creo que se puede identificar mucho con el espectador. Porque al espectador le puede hacer mucha gracia la gente vulgar, pero, de repente, este hombre nos hace pensar que un día podríamos echar de menos la cultua. Este personaje, que ayuda a esta mujer a ser vulgar de nuevo nos va a hacer darnos cuenta que la cultura nos construye y forma parte de lo que somos. Y con la cultua, el lenguaje.
- ¿Es complicado hacer teatro en España? O, mejor dicho, ¿vivir del teatro?
Yo creo que todo es cada vez más complicad. Sin embargo, por mi parte, me desmarco del bando de la queja y me paso al de la acción. Siempre es complicado, pero hay que ser proactivo. Y si esto se lleva haciendo desde la época de los griego, algo tendrá que sobrevive a todo.
- Además, de actuar, también diriges. ¿Prefieres estar sobre el escenario o entre bambalinas?
Las dos cosas con importantes, aunque depende del proyecto. Como director, la función es más de ayuda al actor y a contar la historia. Pero, de la misma manera también, cuando estoy sobre las tablas, la función es la misma: contar una historia.
- ¿Cómo descubres que quieres ser actor?
Yo no me di mucha cuenta (risas). Empecé estudiando Ingeniería Química, luego hice Bellas Artes y, más tarde, me apunté a unos cursos de teatro. Y cuando quise percatarme, estaba metido en este mundo hasta las trancas. Siempre digo que las cosas importantes no se eligen, como este trabajo. Esta profesión me eligió a mí para formar parte de ella.
- ¿Qué le dirías a ese José que hace tantos años comenzaba en esta profesión?
Que tenga fuerza, que, aunque a veces, se ponga la cosa complicada, siga para delante. Que después de mucho tiempo aquí estamos y que va a conseguir ser feliz en unas cuantas ocasiones.
- ¿Hay alguna obra que te haya hecho especial ilusión participar?
De todos rescato algo, pero, es verdad, que hace un par de años hice uno que se llama ‘Los columpios’, que tenía que ver con la infancia. Hubo algo que supuso un cambio de lenguaje y de forma de contar las cosas. Un cambio de estilo.
- Ahora que está terminando el año, ¿Cómo se presenta el 2025 a nivel laboral?
Me he tirado un año sin dirigir por decisión propia y ya están empezando a cocerse algunas cosas para el próximo año. Además, estoy también muy contento de estar haciendo la adaptación de ‘Los despiertos’, así que genial. Además, estoy desarrollando una serie. Digamos que 2025 será un año de muchas letras.