El TeatroscopioEntrevistas teatroEscena

Claudia Taboada, la última Melibea, llega a Ourense

Una entrevista de Silvia Domínguez Navarro

La Celestina de Fernando de Rojas en adaptación de Eduardo Galán, ha obtenido un gran éxito desde su estreno, en ya larga gira. La puesta en escena de Antonio C. Guijosa es muy brillante, novedosa sobre un clásico muchas veces representado, y ha recibido en estas páginas una elogiosa crítica: Hacedora de placeres absolutos, La Celestina se colma de gloria, nostalgia y muerte. 
Llega este sábado 30 de noviembre a las 20:00 y el domingo 1 de diciembre a las 19:00 al TEATRO  PRINCIPAL DE OURENSE. En escena se podrá disfrutar de Anabel Alonso, José Saiz, Victor Saiz,  Beatriz Grimaldos, David Huertas y Claudia Taboada en el papel de Melibea.

 

 

1. ¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Comprometida, emocional y alegre.

2. ¿En qué momento y por qué decidiste que querías dedicarte al mundo del
arte?

Desde pequeña, he estado relacionada con el mundo de la música y la danza. Estudié en un colegio integrado de música, así que siempre he tenido claro que quería ser artista. No fue hasta los dieciséis años, cuando fuimos con el instituto a ver «Esperando a Godot» (gracias Concha, mi profe de Literatura), que me di cuenta que yo quería estar en el escenario pero como actriz.

3. ¿Qué tienen en común Claudia y Melibea?¿Qué te gustaría tener en común con Melibea?

Somos bastante opuestas, realmente. La época en la que vivimos marca mucho cómo puede una mujer relacionarse con su entorno. Melibea se ha criado en una familia conservadora y castradora. Se pasa el día entero sola, sin que nadie le preste atención. Sin nada que hacer. Yo, sin embargo, me siento bastante
acompañada y libre. Seguramente por eso nunca acabaría como acaba ella… Pero creo que hay algo de rebeldía muy bonito en Melibea, y ahí sí que me identifico bastante. Siempre se representa a una Melibea mágicamente «llevada» a los brazos de Calisto, a través de Celestina. Esta no es la Melibea que Antonio (el
director) y yo queremos plasmar: mi Melibea toma decisiones y conoce muy bien las consecuencias de sus actos; actúa acorde a ellas hasta el final.

 

 

4. ¿Qué sentiste la última vez que te subiste al escenario para darla vida?

Tengo la suerte de subirme mucho al escenario con Melibea. Cada semana, concretamente. Un lujo que pocas actrices pueden disfrutar actualmente. Cada día descubro nuevas características de Melibea. Lo que nunca cambia es lo agradecida que me siento por ser yo la que está ahí arriba, en el escenario.

5. ¿Una anécdota que nos puedas contar de la gira?

Muchas. Está siendo una gira larga y bonita, y estamos compartiendo infinidad de momentos. Algo que me pasó a mí, fue en el bolo de Alcalá de Henares. Recuerdo que estaba especialmente nerviosa ese día y, en una de las muchas caídas que tengo que hacer en la función, me caí de verdad. Tropecé con un banco y juro que di varias vueltas de campana hasta caer al suelo. Afortunadamente, no me hice nada grave. Lo mejor de todo, acabé cayendo en foco. Justo donde tenía que caer. Los pobres de mis compañeros no sabían si seguir o parar… En el momento se preocuparon, pero luego nos reímos bastante. Me di una buena leche.

6. ¿Qué te hace feliz?

¡Qué difícil! Estar con mi familia y mi pareja, trabajar, viajar… Aunque estoy intentando desmitificar lo que conocemos como «ser feliz». Ahora, sobre todo, lo que quiero es estar tranquila y en paz.

7. ¿Con qué sueña Claudia?

Tener siempre todo lo anterior: Mi familia, amor y trabajo de actriz. Y salud, claro.

8. ¿Qué le dirías a tu niña de 13 años?

Ojalá ella pudiera decirme algo a mí. Aprendería mucho más escuchándola.

9. ¿Futuros proyectos?

Un par en el aire. Cruzo los dedos y pongo velitas todos los días para que salgan.

10.La última pregunta me la haces tú a mí.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo del periodismo? La verdad que no fue una decisión que tomé yo, creo que la tomaron por mí. Empecé como crítica teatral y un día me propusieron entrevistar a un cantante… Ese fue el inicio de todo. Lo que vino después fue porque me gustó y quise seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *