Katherine Céspedes: “Las nuevas generaciones de artistas deben tener una mentalidad flexible, innovadora y crítica, mientras cultivan su autenticidad…”
En el corazón del cantón de Pérez Zeledón, entre montañas verdes y campos de café, una niña soñaba con el lenguaje secreto de las mariposas y los misterios de la naturaleza. Su nombre es Katherine Céspedes, una artista que encontró en la danza la extensión de su propia esencia. Desde los escenarios de su niñez, guiada por un folklorista visionario, hasta el espacio creativo que ahora dirige con pasión en su comunidad, Katherine no solo ha danzado entre los ritmos de la vida, sino que ha tejido sueños para los suyos y para las nuevas generaciones.
Egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica, intérprete, coreógrafa y maestra, Katherine no se ha limitado a los escenarios; su compromiso con el arte trasciende hacia la política, la educación y la creación de espacios culturales accesibles. Su proyecto Giranz es un ejemplo vivo de que el arte puede transformar comunidades, mientras su historia personal, desde la lucha por sus sueños hasta su candidatura como diputada, inspira a otros a bailar al ritmo de sus ideales.
Hoy nos invita a recorrer, a través de sus palabras, los pasos que la llevaron a convertir la danza en su forma de vida, su manera de sanar y su herramienta para construir un mundo más humano, inclusivo y lleno de belleza.
Mauricio A. Rodríguez Hernández: Para nuestros lectores fuera de Costa Rica, ¿De dónde sos (provincia) y en dónde comenzó sus estudios de danza?
Katherine Céspedes: Mi nombre es Katherine Céspedes artista costarricense, profesional en danza maestra, intérprete y coreógrafa, egresada de la Universidad Nacional de Costa Rica actualmente tengo un proyecto artístico llamado Giranz en la Comunidad de General Viejo de Pérez Zeledón, además de trabajar en el Liceo Sinaí en la sección bilingüe dando clases de danza y eventualmente he participado en política, soy de una familia humilde y mi objetivo es que el arte esté al alcance de todos.
Nací en el cantón de Pérez Zeledón, provincia San José y viví con mis abuelos paternos en un pueblo que se llama General Viejo, desde niña lo que me apasionaba era observar mucho la naturaleza, crecer en el campo es mi mayor fortaleza, siempre moviéndome entre la tierra, las piedras, las flores, las ramas y el café, decía que de grande quería ser bióloga e investigar mucho los milagros naturales.
Don Miguel, en paz descanse, un folklorista con formación en teatro y danza del Taller Nacional de Danza quien tuvo el placer de conocer a Mireya Barboza pionera de la danza en Costa Rica, Don Miguel formó un grupo de proyección folklórica de niños y niñas de forma voluntaria, con ese grupo giramos por todo el país hasta saliendo en televisión como SINART y TELETICA, bailar en el escenario es algo que no puedo explicar aún, tus múltiples personalidades convergen y encuentras una conexión con un nuevo personaje, atesore tanto esos momentos y experiencias que si pudiera galardonar el regalo a muchos niños y niñas de la comunidad una vez más a Don Miguel lo haría. Cuando tenía 16 me encontré con un anuncio de danza contemporánea y música barroca en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón con emoción de lo desconocido, le pedí a mi padre que por favor me acompañara a la función quien me acompañó con la gran sorpresa de que sólo asistimos nosotros dos como espectadores, aun así la Compañía de Danza de la UCR y la pianista rusa que les acompañaba dieron la función, una de las bailarinas estaba embarazada Diana Betancourt, mientras bailaba yo vi vida de múltiples formas y comprendí que aún no iba a estudiar biología, ya que la danza contemporánea acaparó mis sentidos, los talentosos bailarines de la UCR me aconsejaron estudiar Danza en la Universidad Nacional UNA.
MARH: ¿Quiénes son sus artistas favoritos tanto nacionales como internacionales dentro del mundo de la danza?
KC: En Costa Rica Jimena Muñoz el año en que llegue a la Universidad Nacional ella se graduó 2010 su muestra escénica de final de carrera me dio más motivación fue impresionante, en el 2011 ingresa a la compañía de danza U y empiezo a ver todas sus funciones. Danza Universitaria de la UCR donde conocí el talento también de Gloriana Retana la cual ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio a mejor coreografía, tuvo estudios en Israel de donde es uno de mis artistas internacionales favoritos Ohad Naharin director de la compañía de danza Batsheva creó su propia metodología “gaga” de admirar y la otra artista internacional es Anne Teresa De Keersmaeker su compañía de danza se llama Rosas, trabaja solo con mujeres, es super interesante su trabajo minimalista, geométrico, matemático, justo la misma línea música, danza y artes visuales.
MARH: ¿Cómo describiría su proceso creativo y cómo surge la idea para crear Giranz?
KC: Los procesos creativos son siempre cosas con los que nos sentimos identificados en ese momento en específico, lo que nos resuena, la información nos llega de múltiples formas debemos seleccionarla con cuidado, normalmente los artistas favoritos serán una gran influencia en este proceso y uno que otro maestro, recuerdo que mi maestra Vicky Cortes de taller de expresión y composición me explico algo que todavía guardo en la memoria fue un ejemplo con el semáforo en representación de las política y leyes para mantener el orden en la sociedad que debemos respetar, el rojo es para detenerse, amarillo precaución y verde paso, listo esta información funciona, pero tenemos también el sentido común, si el semáforo está en verde pero hay un niño pasando la calle detrás de su pelota de jugar, no es correcto que lo atropelle solo porque el color está en verde y si estuviera en rojo y yo ya me fije hacia la derecha izquierda y en todas las direcciones y no viene nada ¿Está mal que pase?, por eso tenemos que tener un sentido mayor que solo una ley para tomar decisiones estar viviendo el ahora saber la capacidad de cada bailarín intérprete y adecuarse para hacer el mejor trabajo en conjunto que nos da los tiempos de ensayo ¿Que está bien y que está mal para crear? eso lo sabremos en el proceso de creación.
La idea de crear Giranz nace de la necesidad de la comunidad de tener accesibilidad al arte, las personas me contactaron para saber cuándo volvía ya que antes de irme a estudiar yo encontraba espacios para hacer coreografías y la comunidad ya me empezó a conocer como artista, salón comunal, salón parroquial y la cancha de fútbol del pueblo, cuando regresé de estudiar decidí construir mi propio espacio con la condiciones favorables para la práctica de la danza, poco a poco se fueron integrando otras artes, mi satisfacción es ver a cada artista crecer y que el espacio aunque algún día yo ya no esté siga su propósito en pro al arte y la salud.
MARH: ¿Qué proyecto ha sido el mayor reto en su carrera profesional?
KC: Mi mayor reto es seguir creciendo como artista, ya tengo dos intentos de hacer la maestría empecé la primera con énfasis en enseñanza de la danza y la segunda vez con énfasis en coreografía con ambas solo curse un trimestre, por un tema de distancia y tiempo no puedo seguir todavía, mi bachillerato lo termine becada, para algunos la única forma de crecer en nuestros sueños profesionales son los proyectos sociales del estado, por eso es algo que voy a defender siempre las universidades públicas y opción de adquirir becas estudiantiles.
Personalmente me gusta mucho bailar tango y últimamente al no poder seguir con mis estudios profesionales me he dedicado a mejorar mi danza con el tango y trato de viajar a San José los fines de semana para milonguear así se le llama al lugar de encuentro de bailarines de tango milonga, mi maestra es Pamela Camacho la reina del tango a quien conozco desde el 2012 mientras estudiaba mi bachillerato en danza, es una persona maravillosa a quien admiro mucho, ella también estudió danza, más el tango terminó siendo su pasión y su trabajo.
MARH: ¿Podría compartirnos la mejor experiencia con la danza?
KC: Son innumerables, creo que fue para el trabajo escénico de Alexandru Catona que se llamó “Síndrome de separación” esta obra fue presentada en el Teatro de la Danza en el 2015, el proceso creativo fue diferente y con un micrófono yo hablaba de mi madre, esta experiencia me llevo a mí a crear el trabajo escénico después llamado “Mamá” esta obra la quiero presentar para mi maestría es un sueño inconcluso.
Creo que la gira de la compañía tango inmigrante dirigida por Pamela Camacho, por el país, es un invaluable recuerdo esta gira donde bailábamos tango con extractos de contemporáneo es sin dudar la mejor experiencia con la danza, me hizo sentir una familia que hasta la fecha están para mí.
La danza nos encuentra también para sanar nuestras heridas y sobrepasar sensaciones que simplemente son muy pesadas para nosotros, la pintura, la música y el teatro también son rarezas con las que compartimos escenarios diferentes de nuestras vidas.
MARH: ¿Cuáles son sus museos y destinos culturales favoritos en Costa Rica para vos?
KC: Me encantaría decir que conozco todos los museos y destinos culturales del país, pero no es así, podría decir que me gusta mucho el Museo de Jade por su infraestructura y piezas fascinantes precolombinas, pero en realidad todos me gustan mucho, tiene cada uno su estilo, no sé si todavía existe, pero en el Museo Nacional de Costa Rica tenían un mariposario yo sueño con hacer mi propio mariposario.
En los destinos culturales que aún no conozco, pero sueño conocer es el Monumento Nacional de Guayabo en Turrialba es de la cultura cabécar indígena es un acueducto enorme que aún funciona y es todo un enigma para los arqueólogos, me encantaría estar apreciando tanto ingenio.
MARH: ¿Qué significa para vos ser mujer costarricense en el siglo 21?
KC: Mujer aunque los derechos ahora están a nuestro favor, tenemos mucha historia no tan favorable y como dice el dicho “El sol no se tapa con un dedo” esto quiere decir que la violencia no deja de existir aunque estemos en tiempos mejores, sin embargo agradezco profundamente haber nacido en Costa Rica y haber nacido mujer, sabemos que hay otros países en donde la situación no ha cambiado en lo absoluto, entiendo la diferencia entre el hombre y la mujer, es utópico pensar que podemos ser iguales, analizando la situación en el fondo la mujer se dio cuenta que ellas educan así esperamos que las nuevas generaciones tengan una realidad muy diferente a la actual, a través de una nueva educación en cada hogar costarricense.
MARH: ¿Cuál ha sido el mayor reto en su carrera desde sus comienzos, particularmente con temas referentes a las actividades culturales y su candidatura a diputada en el 2022? ¿Cuáles han sido las decisiones más difíciles?
KC: La cultura en Costa Rica es vista solo en las páginas de entretenimiento del periódico, si hay que hacer un recorte de presupuesto primero la cultura y el arte, pero ¿Que es la cultura y el arte? Los pueblos tienen identidad y se conservan gracias al arte y la cultura, un artista merece trabajo digno, no menos presupuesto. Mi reto ha sido que el arte sea accesible para todos, mi candidatura a diputada en el 2022 significó la oportunidad de poder hacer algo por el arte y la cultura desde dentro de la política, se necesitan escuelas y colegios artísticos en todas las provincias y cantones, los niños y niñas aunque no se dediquen al arte profesionalmente, serán humanistas, con visiones diferentes, creativas e innovadoras en sus respectivas carreras, Costa Rica es un país que cambió el ejército por violines en 1949, somos reconocidos internacionalmente de esa forma, porque no visibilizar las importancia del arte en la educación costarricense, garantizar trabajos dignos para los artistas y apoyar al cien por ciento los proyectos creativos del país, por un pueblo que tiene identidad, que tiene historia y seguirá luchando para ser una versión mejorada de paz.
Entre las decisiones más difíciles fue la candidatura sentía a un pueblo que ya no cree en política y con justa razón ya que son muchos años de mentiras y corrupción, yo con poca experiencia política, pero mucha en luchas, de niña en contra el combo del ICE, de adolescente contra el TLC y de adulta contra empresas que explotan los recursos naturales como ejemplo crucitas entre los asuntos más conocidos, nunca me imaginé alguna vez poder llevar esas luchas desde dentro de la política ahora tengo la posibilidad de intentarlo, es momento de que la juventud también luche por un país mejor, que hay mucho que ganar y poco que perder.
MARH: ¿Cuál es su percepción sobre la danza en Costa Rica hoy en día?
KC: La danza en mi país, todavía se encuentra en un élite poco accesible para todos, por eso me gustaría darle una mano desde una mirada política, más empática que haga resurgir de las cenizas las artes escénicas en general, Costa Rica tiene tres compañías profesionales, las cuales te pagan por entrenar , ensayar y presentar estas son: la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de la Universidad Nacional y Danza Universitaria UCR, los bailarines que no trabajan en estas compañías son independientes y muchos otros se dedican a otro tipo de cosas, un profesional en danza podría optar por ir a vivir a otro país con mejores oportunidades, siempre mi proyecto como política es mejorar esas oportunidades.
MARH: ¿Cuál es la clave para “producir” nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes?
KC: Generar espacios de sana competencia en la educación pública, dentro de mi trabajo en el Liceo Sinaí todos los grados desde sétimo a undécimo presentan a final de año el fantasy show, se hacen obras referentes a películas y los estudiantes si quieren un personaje principal audicionan por ello, en estas audiciones encuentras tales talentos que no imaginaste, la forma de cantar grandiosa de un joven o una joven que nunca ha tomado clases pero le apasiona y nos presenta ese talento porque quiere el papel, creo que es ideal para encontrar talentos a una temprana edad y que lo potencien aún más.
MARH: Si fuera Ministra de Cultura, ¿cuál sería tu prioridad? ¿Cuáles deben ser las características de un buen gestor cultural desde su óptica?
KC: Como Ministra de cultura podría visibilizar la importancia del arte y la cultura alineándose con metas de sostenibilidad del país, dentro del marco del bienestar de la salud, el turismo y la protección ambiental, hace poco estuve en Quito, Ecuador y pregunté dónde podría salir a correr por las mañanas, me hablaron del parque Carolina, es increíble la cantidad de personas en diferentes actividades deportivas y me imagine un parque con clases maestras de danza, teatro y música en diferentes espacios al aire libre personas residentes o extranjeros disfrutando de todas las actividades culturales, artísticas y deportivas a la vez diariamente, en estos espacios que son necesarios para mejorar bienestar de la salud, generar trabajo para el artista independiente, atraer al turista y proteger el medio ambiente, la embajadora de Costa Rica en Ecuador me contó que ella siempre va al parque a caminar por las mañanas y le hace muy bien tanto física como mentalmente.
Descentralización de la cultura y el arte, San José se lleva la mayor programación de eventos artísticos y las comunidades alejadas tienen poco acceso, lograr redes a través de las municipalidades para un mejor soporte, garantizando espacios para el arte en todas las zonas del país.
Un gestor cultural debería ser alguien que se dedique al arte desde temprana edad que además sea oriundo de la zona, una persona empática, estratégica y administrativa cuyas prioridades sean proteger y revitalizar el patrimonio tangible e intangible de la región, además promover la diversidad cultural y las nuevas expresiones artísticas contemporáneas, asegurando tanto las formas tradicionales como las emergentes, para que artistas tengan espacio para potenciar sus capacidades.
MARH: ¿Qué debemos de aprender de otros países en materia artística y que deben aprender ellos de Costa Rica?
KC: Países como Canadá y Alemania son conocidos por sus modelos de apoyo económico a las artes, estos países cuentan con fondos bien establecidos y diversos mecanismos que apoyan tanto a artistas emergentes como a instituciones culturales, se podría aprender a crear sistemas de financiamiento sostenibles y de largo plazo que protejan a los artistas de los ciclos de crisis económica y política, y fomenten la creación de una comunidad artística más estable.
Países como Finlandia y Japón han demostrado la importancia de integrar el arte y la música en la educación general básica. Esto no solo contribuye al desarrollo integral de los niños, sino que fomenta una mayor apreciación cultural y una participación en la vida artística, se podría seguir este ejemplo al fortalecer la educación artística en el sistema educativo, asegurando que los niños tengan acceso a programas de arte, música, teatro y danza desde una edad temprana.
Otros países podrían aprender de Costa Rica la cultura ambiental, esta conciencia ecológica está entrelazada con nuestra identidad cultural. El país ha logrado equilibrar el turismo cultural y ecológico con la preservación de la biodiversidad, lo que lo convierte en un modelo a seguir para otros países, los cuales podrían incorporar la sostenibilidad como parte fundamental de las políticas culturales, promoviendo una conexión entre arte, patrimonio y naturaleza.
MARH: Desde su punto de vista, ¿Cómo deberán los artistas o cualquier creativo, adaptarse al uso de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial?
KC: Personalmente nunca he usado inteligencia artificial para crear, supongo que como creativos será adaptarse, idear la forma de equilibrar entre las ventajas que estas herramientas ofrecen y preservar la esencia humana en la creación artística, la visión, la emoción y la interpretación. Las nuevas generaciones de artistas deben tener una mentalidad flexible, innovadora y crítica, mientras cultivan su autenticidad, encontrarán oportunidades ilimitadas para redefinir el futuro del arte, dando lugar a la integración de tecnología a formas híbridas que antes no existían, explorando nuevas disciplinas que combinan arte y tecnología, desde el arte digital y la realidad aumentada, hasta instalaciones interactivas que responden a la presencia humana.
Dudo que un artista pueda ser suplantado por una máquina, sin embargo, el futuro sigue siendo incierto así que irónicamente también pienso que una máquina lo podría hacer mejor.
MARH: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
KC: Me encantaría tener días perfectos, pero son días humanos, ser mujer le agrega el plus de ser cíclica, lo normal es que me levante temprano y piense en mi cafecito negro y un pejibaye o huevitos pateados con tortilla, vivo en zona rural así que salgo a caminar a la montaña, me alisto y me voy a trabajar al Liceo Sinaí, se ubica como a diez minutos de mi casa, al salir del Liceo tengo programadas clases en el estudio Giranz ubicado a la par de mi casa así que sigo trabajando hasta salir por la noche, antes de dormir siempre me tomo una bebida caliente y me gusta poner el difusor con algún aroma especial, siempre estoy pensando en preparar las clases y creación de nuevas coreografías, también en cómo voy a arreglar el mundo, al menos me entretengo porque también trabajo sábados por la mañana en Giranz, ya sábado en la tarde tengo algo de espacio para tener vida social cuando viajo a San José a milonguear y domingo a mejenguiar.
MARH: ¿Cuál es tu sueño en la vida profesionalmente hablando?
KC: Investigar para hacer audiciones en el extranjero en una compañía de danza, vivir en Argentina un tiempo para mejorar bailando tango e impactar en el arte siempre abogando por nuevos espacios para el arte en Costa Rica y en donde quiera que esté conectar con proyectos de sanación, improvisación y creación.
MARH: ¿Qué hace en su tiempo libre?
KC: Salgo a caminar o a correr, montar a caballo, ir al río, hacer fogatas, leer, milonguear y mejenguear.
MARH: ¿Qué proyectos siguen para vos?
KC: Proyecto hacer un mariposario, quiero que ese proyecto me conecte con mi propósito de vida, que de pie a muchos proyectos más y me ayude a conectar con esa niña que de grande iba a ser bióloga.
Que el proyecto Giranz pueda seguir en movimiento, aunque ya no esté dirigiendo personalmente el proyecto, siempre hay personas que pueden hacer lo que en este momento hago.
Por último, me encantaría apuntar a que la educación general básica de Costa Rica, este llena de arte y cultura, buscando desde la política la aprobación de proyectos en todo el país y accesible a la mayoría.