Daniella Gamba Romero: “Mi personalidad se ve luego en mis proyectos…”
Daniella Gamba Romero: “Mi personalidad se ve luego en mis proyectos…”
En una luminosa mañana de Mérida, entre los trazos de acuarela y el aroma de materiales naturales que evocan raíces profundas, Daniella Gamba Romero se sienta frente a nosotros. Su transición de los reflectores a los planos de diseño refleja una vida llena de creatividad e introspección. Alguna vez una joven actriz que conquistó su primer papel importante contra todas las probabilidades, ahora es una diseñadora de interiores que teje historias únicas en cada espacio que toca.
Sus proyectos, como «EEK», combinan arte y astrología, mientras que sus villas, impregnadas de amor y detalle, ofrecen un refugio que fusiona funcionalidad y belleza. Conversar con Daniella es descubrir un alma que nunca ha dejado de reinventarse, llevando consigo una pasión insaciable por dejar huellas en lo tangible y lo etéreo. En cada rincón de sus diseños, su personalidad se filtra con delicadeza, recordándonos que el arte, como la vida, es una constante evolución.
Así inicia nuestra charla, donde Daniella comparte las memorias, desafíos y sueños que han marcado su camino, y cómo ha logrado, con sensibilidad y propósito, transformar espacios en reflejos de identidad y sostenibilidad.
Mauricio A. Rodríguez Hernández: Daniella, ¿cuál es una de las anécdotas más memorables que tienes de tus primeros años en la actuación? ¿Qué impacto tuvo en ti al comenzar tu carrera en el mundo artístico?
Daniella Gamba Romero: El sueño más grande que tuve desde niña fue ser actriz. Honestamente no fue fácil pero tuve mucha suerte en toparme a la persona correcta en el momento adecuado para llegar a donde siempre soñé. La anécdota más memorable que tengo es justamente el primer casting que hice en mi vida para un personaje muy importante dentro de la serie que audicionaba y al llegar al casting me di cuenta que para ese papel iban muchas que ya eran actrices reconocidas y supe de inmediato que yo estaría fuera. Sin embargo lo hice, me fui a mi casa derrotada y a las dos semanas recibí una llamada de la productora diciéndome: “Daniella, felicidades te quedaste con el personaje” solo me encerré en mi coche en ese momento y me puse a llorar de felicidad.
MARH: Hablando de tu paso de la actuación al interiorismo, ¿qué te motivó a hacer esta transición y cómo se entrelazan estas dos facetas en tu vida actual?
DGR: Las dos son carreras que involucran mucha dedicación y sobre todo mucha creatividad. Decidí dejar la actuación y desarrollarme en el mundo del diseño de interiores porque mi carrera de actriz la empecé muy joven y aún me quedaba la espinita de cursar una carrera profesional que se adecuará a mi vida con horarios, rutinas, espacios personales, poder crecer una familia y sobre todo compartir con mi esposo pasiones y tiempo juntos.
MARH: ¿Cómo ha sido tu incursión en el interiorismo sustentable y cuáles son los principales desafíos y satisfacciones que has encontrado en este camino?
DGR: El interiorismo sustentable suena algo complicado e imposible de lograr pero es algo tan simple como empezar a conectar desde el momento de la construcción. Reutilizar el cascajo, respetar la vegetación existente, contratar mano de obra local, hacer mobiliario a la medida con tejidos y materiales de la región completamente naturales. Se vuelve mucho más simple que complejo y es algo en lo que me he especializado en los últimos años y honestamente me encanta porque siento que aunque a veces no se aprecie a simple vista estamos haciendo algo diferente en toda la extensión de la palabra.
MARH: ¿Podrías contarnos sobre el proyecto que mezcla arte y astrología, EEK? ¿Cómo nació la idea y qué mensaje buscas transmitir a través de él?
DGR: Este proyecto siempre lo llevaré en mi corazón, de hecho existe en la actualidad. Estudié astrología evolutiva hace seis años cuando tuve muchos problemas para embarazarme y para no hacer el cuento tan largo fue en la “evolución” a través de la astrología que pude reencontrarme conmigo misma y encontrar las respuestas del largo y duro camino que me tocó recorrer para poderme convertir en madre (mi segundo sueño más grande). Como sabes, la astrología evolutiva es una práctica que se basa en el movimiento de los astros para ayudar a las personas a comprender cómo los astros pueden interactuar e influenciar energéticamente y directamente con el mundo y con ellas mismas. De aquí nace la idea de relacionar la astrología con el arte pasmando la carta astral cocida con hilo natural, en hoja hecha en casa, con una obra en acuarela producto de tinturas orgánicas hechas con materiales naturales como la jamaica, la vainilla, las moras, etc.
MRH: Nos gustaría saber más sobre las villas 72 y 43. ¿Cuál es la historia detrás de estos espacios y qué los hace únicos en términos de diseño y propósito?
DGR: La historia que hay detrás es que llegamos a Mérida buscando hacer nuestra familia que tanto deseábamos y encontramos un lugar para poder hacer nuestra casa. De ahí nació la necesidad de crear un espacio donde al principio era nuestro pero con el tiempo decidimos convertirlo en un espacio que los demás pudieran disfrutar. Fue diseñado con mucho amor, con mucha minuciosidad y detalle en cada diseño arquitectónico pero sobre todo cubriendo cada necesidad del ser humano. Es una creación y un sueño más logrado ahora a nivel pareja.
MRH: En cuanto a tu trabajo en Condé Nast (Vogue y AD), ¿de qué forma influenció tu visión y estilo en el interiorismo? ¿Cómo impactaron esos años en tu enfoque actual?
DGR: Yo creo que el estilo es parte de tu autenticidad. Estando en Conde Nast fui capaz de desarrollar muchas áreas que hoy se han vuelto indispensables para mi trabajo sobre todo para el poder diseñar un interior. Tener el conocimiento de tejidos, materiales, paleta de colores, y muchos detalles más fueron los que hoy me permiten desarrollar este tipo de proyectos premium.
MRH: ¿Cómo logras integrar elementos de sostenibilidad en tus proyectos de interiorismo sin comprometer la estética y funcionalidad?
DGR: Siempre se puede. El agua, la vegetación, los materiales existentes y muchos detalles sostenibles se pueden aplicar sin ningún temor a dejar de cumplir con la funcionalidad de nuestros espacios y sobre todo con la estética. Es cuestión de estar en sintonía con el arquitecto y solito sale. Es verdad que hay cuestiones en el camino difíciles de lograr pero la mayoría se logra.
MRH: ¿Cómo es el proceso de diseño para proyectos como EEK? ¿Cuánto influye la astrología en la elección de colores, formas y materiales en estos espacios?
DGR: ¡Bueno, muchísimo! Inclusive nosotros hacemos rituales y creemos también en la posición de la luna para poder avanzar en nuestro cronograma de trabajo. Los colores tienen que ir acorde al clima y al concepto (historia) del proyecto.
MRH: En el ámbito del interiorismo, ¿qué importancia tienen los detalles artísticos y personales? ¿Cómo reflejas tu personalidad y experiencia artística en cada uno de tus proyectos?
DGR: Mi personalidad se ve luego en mis proyectos. A veces me cuesta trabajo porque también tengo que involucrar a los clientes y a la hora de los briefs me cuesta trabajo ser flexible con mis ideales. Trabajo sobre una paleta de colores y materiales en específico pero también respeto el estilo del cliente para que ellos se sientan cómodos en su espacio.
MRH: ¿Cuál es tu visión a futuro en el interiorismo y en el arte? ¿Hay alguna colaboración o tipo de proyecto que aún sueñas realizar en esta fase de tu carrera?
DGR: Sí claro, queremos seguir haciendo proyectos que nos apasionen y colaboraciones especiales, a los dos nos encanta ponernos nuevas metas y tener nuevos retos así que seguramente en el futuro seguiremos innovando con muchos artistas más.