‘Mesa para dos’, de Amor Towles

Sergio Vargas.

Uno de mis novelistas preferidos, publica nueve historias cortas inconexas donde nos invita a dar un “paseito” con su manera tan ingeniosa de relatar las cosas. Amor Towles exhibe una capacidad camaleónica para habitar escenarios y personajes muy diferentes con un estilo exclusivamente propio.

En su última obra  “Mesa para dos” (salamandra) da cuenta de ello, una magnífica colección de ficción corta que supone para mí el mejor libro de Towles hasta ahora. Cada cuento te deja tan satisfecho como el plato estrella de tú restaurante favorito y es que el ingrediente principal es hacerlo con mucho corazón.

Por ejemplo en “Hasta luego” la tercera historia, nos cuenta un encuentro casual en el aeropuerto entre un consultor político Jerry y un amigo estupendo llamado Smitty. Los dos se juntan cuando su vuelo lo cancelan y terminan en el mismo hotel donde el alcohol fluye a velocidad de vértigo, suponiendo para Smitty un contratiempo, al principio Jerry no se preocupa pero a la mañana siguiente todo se convertirá en compasión. Una historia perfecta en su construcción y que emociona.

“Eve en Hollywood”, es una pieza o novela más bien que ocupa la parte final del libro, su heroína ya apareció en “Normas de cortesía”, tenemos la suerte de seguir contando con sus andanzas tan enigmáticas,a la Srta Eve Ross le queda cuerda para rato. Y es que en Los Angeles Eve será la protagonista en medio de estafadores, policías corruptos, productores de cine y estrellas del celuloide como Olivia de Havilland. Una historia de cine negro que es una oda a maestros del crimen de la talla de Raymond Chandler y Dashiell Hammett pero con toques más feministas.

Los cuentos restantes están todos ambientados en Manhattan durante los periodos de crisis financiera que provocan planes desesperados pero donde siempre brotará el humanismo del autor.

Towles ha dicho que suele anotar sus ideas para futuros libros en servilletas y cuadernos , así que no es de extrañar que “Mesa para dos” surja de tal tesoro.

Todos somos imperfectos, Towles bien lo sabe y reflexiona sobre ello en estas historias donde por ejemplo: no recuerda los cumpleaños, se queja por todo, permite que sus prioridades sean lo primero incluido sus seres más queridos incluida su esposa. Pero puede pasar que te encuentres con una persona que te transforme para toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *