Conducción segura con niebla y lluvia: consejos de conducción segura en condiciones otoñales

Siempre es importante conducir con total precaución para evitar cualquier posible riesgo, pero con la llegada del otoño es aún más importante tener máximo cuidado al ponerse en carretera. Y es que los días son más cortos y las precipitaciones más elevadas.

Por ello, vamos a conocer algunos consejos para garantizar la seguridad vial en estos meses.

Consejos para conducir de manera totalmente segura con niebla y lluvia

Disponer de un seguro adecuado

Contar con una póliza adecuada no va a ayudar a evitar posibles daños en tu vehículo, pero sí que se hará cargo de los daños en caso de que surja cualquier tipo de imprevisto causado por estas condiciones meteorológicas. A la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, es importante consultar opiniones diversas, por ejemplo, puedes echar un vistazo a estas opiniones de clientes satisfechos con Verti.

Llevar las luces encendidas

Durante los meses de otoño, los días son más cortos, por lo que el uso de los faros de los vehículos es más continuo. Pero además, si hay condiciones climatológicas adversas como lluvia o niebla, es más importante incluso su utilización, ya que de ello depende la correcta visibilidad de tu vehículo.

En el caso de que únicamente haya lluvia, basta con utilizar las luces de cruce; pero si la niebla es espesa, será necesario utilizar también las luces antiniebla.

Además, es importante tener en cuenta que no se deben usar las luces largas en estas situaciones, dado que no obtendrás ningún beneficio y puede ser perjudicial para otros conductores.

Mantener la distancia de seguridad

Se trata de un consejo de seguridad vial básico en cualquier época del año, pero es aún más importante en otoño y es que, ante días de lluvia y niebla, el asfalto está mojado, lo que hace que aumente la distancia de frenado considerablemente. Es decir, que el punto en el que comienzas a frenar y en el que el vehículo se para totalmente están más alejados que en condiciones normales, algo a tener en cuenta cuando se circula con otro automóvil delante.

Cuidar que los neumáticos estén en perfecto estado

Del mismo modo, los neumáticos son un elemento clave para garantizar un correcto agarre del vehículo a la calzada. Por ello, es necesario verificar que el dibujo se mantiene con la profundidad adecuada, que cuenta con la presión necesaria y que no existe ningún tipo de pinchazo o grieta.

Adaptarse a la velocidad de cada vía

Otro punto a tener en cuenta es la importancia de circular siempre con la velocidad adecuada. Se recomienda reducir la velocidad para así evitar frenar de manera muy brusca. Pero cabe destacar también, que no es aconsejable circular por debajo de la velocidad mínima de cada tipo de vía, ya que esto también puede suponer un riesgo para la seguridad.

Mantener la visión en la carretera en todo momento

Es imprescindible sea cual sea la situación meteorológica, pero es cierto que al disminuir la visibilidad de manera natural, el tiempo de reacción también disminuye, por lo que hay que estar aún más atento.

Y en este sentido es también importante mantener en correcto estado tanto los parabrisas como las ventanillas. Es decir, evitar que estos vidrios se empañen, tanto antes de arrancar como durante la circulación, así como utilizar siempre que sea necesario, y a la velocidad precisa, los limpiaparabrisas.

No circular si no es necesario cuando las condiciones atmosféricas son muy arriesgadas

Si el viaje que se va a realizar no es imprescindible, en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, se recomienda atrasarlo para evitar cualquier tipo de riesgo.

¿Qué precauciones hay que tomar en la carretera en estos meses?

Cuidado con el aquaplaning

Se conoce como aquaplaning al fenómeno que ocurre cuando los neumáticos pierden la fricción con el asfalto, lo que supone una pérdida de control del vehículo. Esto ocurre cuando existe un charco extenso o una zona inundada. Fíjate en la calzada para poder evitar, si es posible, pasar por encima de estas zonas excesivamente humedecidas y, en caso de no poder esquivarlas, disminuye la velocidad antes de pisarlas para intentar mantener en todo momento el control del vehículo.

Fíjate en las hojas de la carretera

Las hojas que caen de los árboles sobre la carretera pueden hacer un efecto similar al anterior, por lo que las precauciones son las mismas.

Mantén el parabrisas limpio

El parabrisas es el principal foco de visibilidad dentro de un coche, por ello es importante que se mantenga limpio y en perfecto estado.

En caso de que tenga algún tipo de daño es imprescindible solventarlo. Del mismo modo, si el limpiaparabrisas está desgastado, llega el momento de cambiarlo antes de la temporada de lluvias.

Pero también el propio vidrio, ya que en caso de estar muy manchado, al utilizar las escobillas, puede hacer que la suciedad se restriegue por todo el cristal, dificultando la correcta visión del exterior.

Pon atención en los animales

En otoño es más común ver más animales cerca de las vías principales o, incluso, cruzándolas. Pon atención a las señales que advierten de los tramos con más fauna y presta atención, además de a la calzada, a los laterales de la misma.

Y con todo esto, ya estás listo para ponerte en carretera incluso con lluvia y niebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *