‘Laberinto mar’, un recorrido histórico y vital por las costas españolas

Silvia Pato.

Quien haya leído el excelente ensayo Hijos del carbón (Alfaguara, 2020) no se sorprenderá al comprobar que la escritora leonesa Noemí Sabugal nos ofrezca en esta ocasión otra obra imprescindible para conocer y descubrir nuestro país.

Y es que si en Hijos del carbón el epicentro de la historia eran las minas, el protagonismo de Laberinto mar (Alfaguara, 2024) recae sobre las costas españolas y las aguas que bañan el litoral. A través de sus páginas, Sabugal nos conduce por todas y cada una de las facetas que nos vinculan al mar y que nos convierten en sus hijos. Desde las historias de naufragios y piratas hasta aquellas que narran el antiguo tráfico de esclavos y el más reciente narcotráfico, la autora no olvida ninguna de las facetas vinculadas a nuestro pasado y presente marítimo. De tal modo, también tienen especial presencia los conflictos laborales en astilleros como los de Ferrol y el trabajo en puertos mineros como el de El Musel. Además de ello, en una obra de este calibre no pueden faltar actividades como la pesca y el marisqueo, que se presentan en diversas ocasiones por medio de la voz de sus protagonistas.

Aquí y allá, las leyendas que pueblan las aguas atlánticas, cantábricas y mediterráneas salpican los capítulos mientras viajamos con la evocadora prosa de Sabugal por toda España, nos subimos a barcos y a botes, visitamos faros, playas y salinas, y descubrimos un patrimonio y unas tradiciones no demasiado conocidas. En este trayecto por las principales ciudades y localidades costeras del país, no faltan los testimonios de las gentes del mar y las bellas fotografías de Pablo J. Casal que consiguen trasladarnos a esos litorales que huelen a salitre, donde se escucha el graznido de las gaviotas y la vista se pierde siguiendo el majestuoso vuelo de los cormoranes.

Como colofón, en el libro hallamos un extenso apartado dedicado a la salud de los océanos. Así, rememorar lo acaecido en el año 2002 con el vertido del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia hace zozobrar el alma, al igual que conocer el estado del Mar Menor y el peligro que la contaminación y el cambio climático implican para nuestros océanos, para nuestras costas y, por ende, para nosotros.

Sin duda, Laberinto mar es uno de esos ensayos que vale la pena tener en la biblioteca personal, pues cuando uno termina de leerlo, tiene la seguridad de que, antes o después, volverá a navegar entre sus páginas. Porque quien ama el mar, sin duda, adorará este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *