Dinia Mora Salazar: “En Costa Rica…nuestros artistas demuestran una enorme capacidad de resiliencia y creatividad.”

Dinia Mora Salazar, nacida en el pequeño pueblo de La Cabanga en Guatuso, Alajuela, siempre sintió una atracción hacia el arte, aunque su formación formal comenzó mucho más tarde. Su niñez estuvo marcada por horas de dibujo en grafito, las primeras exploraciones creativas que la impulsaron a competir en los festivales de artes de la escuela y el colegio. Sin embargo, no fue sino hasta los 24 años que decidió ingresar a la Universidad Nacional (UNA) para estudiar Enseñanza del Arte y Comunicación Visual. Con una mezcla de nerviosismo y emoción, dejó atrás sus estudios en la Universidad de Costa Rica para perseguir un sueño que siempre había sentido lejano.

Fue en la UNA donde se encontró con maestros que no solo la guiaron técnicamente, sino que la inspiraron a mirar más allá de las formas y colores. Su mentor, Miguel Hernández, le brindó las herramientas para desarrollar su serie “Luz sobre la Herencia”, donde captura la esencia de los edificios patrimoniales de Costa Rica. La serie nació de una fascinación por el sello azul de la UNESCO que, al verla en las fachadas de ciertos edificios históricos en Heredia, la inspiró a inmortalizar su legado. Dinia comenzó a visitar estos lugares, capturando cada perspectiva y detalle desde su propio lente, y con una mezcla de acrílicos y óleos, se sumergió en el proceso de resaltar la luz y las sombras de cada estructura.

La obra de Dinia es un viaje por el patrimonio y la cultura costarricense, influenciada tanto por sus raíces como por artistas nacionales e internacionales que la han marcado profundamente. Desde la vibrante naturaleza de Claude Monet hasta la audacia de Marina Abramović, su inspiración es una amalgama que atraviesa siglos, estilos y fronteras. Cada pincelada es un homenaje a su país y a la historia que descubre en cada esquina de sus ciudades.

En su taller, mientras suena música de fondo, Dinia observa cómo la luz se posa sobre su obra, y en silencio, deja que la pintura hable. No teme a las críticas; cada elogio de sus maestros, cada comentario de sus seguidores y cada susurro de inspiración le recuerdan que su propósito es claro: preservar la memoria cultural y arquitectónica de Costa Rica, una pincelada a la vez.

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿De dónde eres (provincia) y en dónde estudiaste las técnicas de dibujo?

Dinia Mora Salazar: Soy de un pequeño pueblo llamado La Cabanga, en el cantón de Guatuso, Alajuela. Antes de ingresar a la Universidad Nacional, no había realizado ningún curso formal de dibujo o pintura. Desde niña, me gustaba dibujar con lápiz de grafito y, tanto en la escuela como en el colegio, disfrutaba participar en el festival de las artes. Comencé a estudiar Enseñanza del Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en 2021, cuando tenía 24 años. Siempre había querido hacerlo, pero me faltaba la motivación para dar el paso y estaba en otra, en la UCR. En mi carrera, he cursado seis semestres de dibujo y recientemente completé el último, en el cual desarrollé mi serie “Luz sobre la Herencia” bajo la guía de Miguel Hernández. Además, he estudiado un año de énfasis en pintura con el profesor Adrián Arguedas y otro en grabado con el profesor Javier Calvo Sandí. El próximo año, planeo llevar el énfasis de cerámica. Estos cursos han sido sumamente enriquecedores. He tenido el privilegio de aprender de profesores que son artistas reconocidos a nivel nacional e internacional y a quienes recordaré siempre.

MARH: ¿Quiénes son tus artistas favoritos tanto nacionales como internacionales?

DMS: Tengo muchos artistas favoritos. Si miramos atrás en la historia, me inspira el Impresionismo, con artistas como Claude Monet, Mary Cassatt y John Singer Sargent. Del art nouveau, admiro al pintor Alphonse Mucha; del simbolismo, a Maxfield Parrish; y en la performance, a Marina Abramović. Entre los artistas nacionales, me motiva la obra de Adrián Arguedas, quien aborda temas como la condición humana y la muerte. También admiro a Miguel Hernández, quien trabaja la figura humana en movimiento mediante el uso del humo, y a Francisco Amighetti, por su representación de la sociedad y cultura costarricense. Teodorico Quirós, además de su legado arquitectónico con obras como el Teatro Nacional y la parroquia de San Isidro Labrador en el cantón de Vásquez de Coronado, plasmó en su obra el paisaje nacional de su época, y yo misma he representado esas dos obras suyas en mis pinturas. A nivel internacional, otros artistas que me han inspirado profundamente son la canadiense Brook Cormier, que trabaja el paisaje silvestre y crea contenido artístico, y el español Antonio García Villagrán, un artista y crítico de arte que también produce contenido artístico que disfruto. Finalmente, Sergiu Ciochină, un artista de París, me inspira con sus paisajes impresionistas que combinan arquitectura, colores vibrantes y juegos de luces y sombras.

MARH: ¿Tienes algún momento especial para inspirarte en tus obras? ¿Sueles escuchar música al momento de crear?

DMS: Para mí, cada momento es una oportunidad de inspiración. Me encanta representar lo que veo, por lo que siempre que salgo, me detengo a observar los paisajes y me pregunto cómo podría capturar ese instante en una pintura, para inmortalizarlo. Soy una amante de la naturaleza, y me fascinan las aves, las plantas, la figura humana y los paisajes. También disfruto mucho observando cómo las sombras se proyectan sobre las superficies iluminadas; puedo pasar horas analizando estos detalles. En cuanto a la música, suelo escucharla mientras trabajo. Me ayuda a conectar más con el proceso, proporcionando una atmósfera que complementa la realización de mis obras. Tengo muchos proyectos y trabajos que quiero desarrollar en el futuro. Aunque soy nueva en este mundo, siento que el arte será parte de mí para siempre, hasta el momento en que ya no pueda pintar.

MARH: ¿Qué técnicas utilizas al pintar monumentos históricos, y cómo elijes la mejor técnica para cada obra?

DMS: Para la serie Luz sobre la Herencia, estoy utilizando pintura acrílica sobre lienzo. Escogí el acrílico porque me gusta su consistencia y la rapidez en el secado, lo que me permite trabajar con mayor agilidad y lograr colores muy iluminados. También disfruto trabajar con carboncillo y pintura al óleo. Aún tengo mucho que aprender y experimentar con estas técnicas.

MARH: ¿En qué te inspiraste para plasmar monumentos como la parroquia, el fortín y los correos en sus pinturas? ¿Cada uno tiene un significado particular para vos?

DMS: Soy originaria de un pequeño pueblo alejado de la ciudad, pero decidí mudarme a la Gran Área Metropolitana (GAM) para estudiar arte, y mi percepción sobre Costa Rica cambió por completo. Me enamoré del Centro Histórico de Heredia. Un día, mientras caminaba por el parque de Heredia, noté que varios edificios tenían una placa en la fachada. Me pregunté qué significaba y me puse a investigar. Descubrí que era el sello azul de la Unesco, un distintivo otorgado al patrimonio para protegerlo de posibles amenazas. Fue entonces cuando me pregunté: ¿y si pinto el patrimonio para el siguiente curso de dibujo 06? Cuando llegó el momento, presenté la idea y el profesor Miguel Hernández la aprobó. A partir de ahí, supe que iba a hacerlo. Comencé con el fortín, porque es un edificio que me atrae mucho; es el símbolo de la ciudad que me acogió como foránea. Luego, decidí pintar el edificio de Correos, ya que pasé por allí una vez y quedé fascinada con su encanto. A esto se sumó la iglesia de Coronado, ya que me encanta el estilo arquitectónico neogótico y era uno de los edificios que más quería pintar. Finalmente, quise incluir el Teatro Nacional, pues todos hablaban de él y tiene un gran valor arquitectónico para el país. Estos edificios tienen un valor especial para mí, ya que son parte de la historia de mi país. Cada uno tiene su propia historia, particularidades y estilo arquitectónico, y me alegra poder visitarlos y plasmarlos en mis pinturas. Pintarlos para mí es una forma de capturar ese momento, de fijar esa memoria. Es convertir la arquitectura, que es un arte en sí misma, en una obra de arte visual.

MARH: ¿Cuál ha sido el reto más grande al capturar los detalles y la esencia de estos edificios históricos? ¿Hubo algún aspecto particularmente difícil en la parroquia, el fortín o los correos?

DMS: El reto más grande al capturar los detalles y la esencia de estos edificios históricos ha sido, sin duda, el dibujo inicial. La perspectiva es un desafío con el que muchos artistas luchamos a la hora de dibujar. Además, trasladarme a los lugares para observar y capturar los edificios también ha sido complicado, pero lo disfruto muchísimo. No me gusta pintar a partir de imágenes de internet, prefiero buscar mis propios ángulos y tomar mis propias fotografías. Cada una de mis pinturas me enamora. Con esta serie, me he dejado llevar y he pintado de acuerdo a mis propios deseos y sentimientos. Es un proceso muy libre para mí. En esta ocasión, no tengo miedo de que no guste; lo único que quiero es hacerlo. Y por lo que me han dicho, me siento muy orgullosa de haber dejado lo que hacía antes para dedicarme a cumplir mis sueños. Hoy, soy feliz en esta carrera y agradezco haberme animado a estudiar arte.

MARH: ¿Qué estrategias crees que pueden ayudar a fomentar una mayor apreciación del patrimonio arquitectónico y los monumentos históricos en la comunidad?

DMS: Creo que una estrategia efectiva para fomentar una mayor apreciación del patrimonio arquitectónico y los monumentos históricos en la comunidad es hacerlos visibles, para que se note que requieren atención. En Costa Rica, tenemos mucho patrimonio declarado, pero también hay muchos otros edificios a la espera de ser declarados. Aunque no soy experta en el tema, sé que es importante actuar y hablar sobre estos temas, ya que son pocas las personas que realmente reconocen la necesidad de preservar nuestro patrimonio. Me alegra ver que hoy en día existen plataformas como las redes sociales, que permiten que estas causas se visibilicen. Por ejemplo, en Facebook hay grupos dedicados a compartir la historia y las fotografías de edificios de Costa Rica, como “amantes de las casas antiguas”. También he encontrado canales de YouTubers costarricenses que promueven la historia, el arte y la cultura, como el podcast “Historia de Costa Rica”. Además, en TikTok, hay un arquitecto llamado Diego Meléndez, que se dedica a hacer visible la importancia de defender nuestro patrimonio. Estas personas me inspiran y motivan a seguir adelante con este proyecto, ya que demuestran que compartir conocimientos por medio de las redes sociales es una excelente manera de promover la historia, el arte y la cultura, elementos fundamentales de nuestra identidad.

MARH: ¿Tienes algún proyecto o planes futuros para pintar el puente histórico de Santo Domingo de Heredia, que está a punto de ser demolido?

DMS: Llevo casi tres años en el mundo del arte y algunos meses investigando sobre el patrimonio histórico. Mi deseo es poder pintar muchos edificios a nivel nacional, y cada una de mis pinturas me lleva aproximadamente dos o tres semanas de trabajo. No estaba enterada sobre la demolición del puente histórico de Santo Domingo de Heredia, y me parece una lástima que se tomen decisiones como esa. Sin duda, hay mucho que discutir al respecto. Claro que me gustaría pintarlo, y me entristece saber que será demolido.

MARH: ¿Te interesaría también representar las campanas de la libertad en Cartago en su trabajo? ¿Cómo cree que podría transmitir su importancia histórica a través de su arte?

DMS: Claro, recientemente visité las ruinas de Cartago, ya que es mi deseo agregar ese lugar a mi serie. Sin embargo, la campana de la libertad fue removida por motivos de restauración desde febrero. Espero que pronto la coloquen nuevamente, para poder pintarla junto con la Parroquia de Santiago Apóstol (Ruinas). Cuando las personas ven mis obras, no solo se interesan por la técnica; mi intención es resaltar la arquitectura sin perder de vista los elementos contemporáneos, promoviendo al mismo tiempo el interés por su memoria histórica. Es en ese momento cuando surgen comentarios y preguntas sobre el edificio. Además, mis pinturas se complementan con videos que subo a diferentes plataformas, donde comparto un poco sobre la historia de los edificios, lo que ayuda a fomentar el interés de las personas por el patrimonio.

MARH: ¿Cómo describirías su proceso creativo y cómo surge la idea para plasmar monumentos históricos?

DMS: Mi proceso artístico comienza con la investigación del edificio. Primero lo visito, hago registros fotográficos y, cuando tengo tiempo, realizo dibujos. Luego, traslado el dibujo al lienzo y empiezo a pintar durante varios días. El proceso finaliza cuando regreso al lugar por segunda vez, llevo la pintura y hago más registros. Lo hago tanto para mí como para compartirlo con las personas que me siguen. Me gusta documentar lo que hago. Esta serie es mi primera serie formal. Aunque he pintado muchas cosas, hasta ahora solo eran prácticas de la universidad o comisiones.

MARH: ¿Cómo definirías tu estilo artístico?

DMS: Mi estilo artístico es muy personal, figurativo y contemporáneo. Me gusta trabajar con pinceladas más sueltas, hacia las cuales quiero evolucionar. Siento que he sido influenciada por la obra de Monet y Maxfield Parrish, ya que admiro mucho sus técnicas. También he mejorado gracias a la crítica constructiva que me han dado mis profesores en la universidad. Mi estilo se caracteriza por ser colorido, con contrastes marcados entre luz y sombra, utilizando tonos cálidos y fríos, y destacando la singularidad de cada detalle que pinto.

MARH: ¿Qué proyecto ha sido el mayor reto en su carrera profesional?

DMS: El mayor reto en mi carrera profesional ha sido darme a conocer. Es algo con lo que muchos artistas luchan, además de mantener buenas notas en la universidad y, al mismo tiempo, practicar para mejorar la técnica y crecer como artista. Si hablamos de un proyecto artístico, el reto más grande ha sido esta serie titulada “Luz sobre la Herencia”, llamada así por la luz que se posa sobre el patrimonio y a la vez proyecta sombras. Esta serie ha requerido mucha dedicación y varios viajes, aunque hasta el momento solo he terminado cuatro pinturas.

MARH: ¿Podrías compartirnos la mejor crítica que haya recibido de su trabajo?

DMS: Una de las mejores críticas que he recibido vino de mis profesores de la universidad, quienes me comentaron que estoy realizando un buen trabajo y que han notado la evolución que he tenido en comparación con el año pasado. Esto me motivó mucho, ya que son personas muy capacitadas en este ámbito y artistas con experiencia a nivel internacional. Además, mi familia, mi novio, mis amigos y mis seguidores también me han brindado mucho apoyo, lo cual ha sido fundamental para seguir adelante con mi trabajo y continuar creciendo como artista.

MARH: ¿Cuáles son tus museos y destinos culturales favoritos en Costa Rica?

DMS: Me falta mucho por conocer, pero tengo varios lugares favoritos. El Museo Nacional es uno de ellos, ya que ofrece una gran muestra de la historia y el arte de Costa Rica. También me gusta el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo de los Niños, el Teatro Auditorio Nacional, la Galería Nacional, Museo Penitenciario y el área dedicada a la población joven del país Crea+) y el Museo de Arte Costarricense, donde encuentro inspiración en los talentos nacionales e internacionales que exhiben su trabajo. Disfruto mucho ver el trabajo de otros artistas porque se aprende mucho al observar sus técnicas y enfoques. Y, por supuesto, me encanta visitar edificios patrimoniales, ya que me permiten entender más sobre ellos y plasmar en mis pinturas todo lo que me transmiten.

MARH: ¿Cuál es la clave para “producir” nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes?

DMS: La clave para producir nuevos talentos con sello nacional y apoyar a los jóvenes es que hagan lo que aman con pasión y dedicación, y que no tengan miedo de compartir lo que hacen. Darse a conocer es fundamental, ya que abrir puertas puede traer nuevas oportunidades. Es importante incentivar a los jóvenes a conocer y valorar la historia, el arte y la cultura de nuestro país. En Costa Rica hay mucho talento que merece ser reconocido y apoyado, y es importante crear espacios para que estos artistas puedan desarrollarse y destacarse.

MARH: Si fueras Ministra de Cultura, ¿Cuál sería tu prioridad? ¿Cuáles deben ser las características de un buen gestor cultural desde tu óptica?

DMS: Si fuera Ministra de Cultura, mi prioridad sería hacer que la cultura y el arte sean más accesibles para todas las personas, fomentando el amor por los espacios culturales y promoviendo la cultura en todos sus aspectos. Esto incluiría destinar fondos para apoyar el arte y la cultura, así como respaldar a los creadores y artistas emergentes. Además, se debe fortalecer la preservación del patrimonio cultural, garantizando que muchos de nuestros edificios históricos sean reconocidos y protegidos. Un buen gestor cultural debe ser una persona apasionada por lo que hace, un defensor del arte y la cultura. Debe tener la capacidad de promover la declaración patrimonial de muchos edificios que aún están esperando ese reconocimiento. Es fundamental que se actúe para evitar la desaparición de estos, ya sea por el deterioro natural o por decisiones de demolición. Un gestor cultural también debe ser capaz de generar conciencia sobre la importancia de preservar nuestra historia y patrimonio para las futuras generaciones.

MARH: ¿Qué debemos de aprender de otros países en materia artística y que deben aprender ellos de Costa Rica?

DMS: De otros países, podríamos aprender la forma en que ellos apoyan de al arte, tanto a los artistas como a sus obras, promoviendo una cultura artística que sea accesible y valorada por todos. En muchos países existe un apoyo institucional más fuerte para el desarrollo de proyectos creativos y la educación artística de calidad. Esto es algo que aún podemos fortalecer en Costa Rica. Por otro lado, de Costa Rica pueden aprender que, a pesar de ser un país pequeño, nuestros artistas demuestran una enorme capacidad de resiliencia y creatividad. En un país con menos recursos y apoyo en comparación con naciones más grandes, los artistas costarricenses siguen luchando por darse a conocer y por preservar la identidad cultural y natural de este territorio. A través de su arte, los costarricenses han logrado dejar una huella sobre la historia, los paisajes y la cultura local, transmitiendo la riqueza de nuestro país.

MARH: Desde tu punto de vista, ¿Cómo deberán los artistas o cualquier creativo, adaptarse al uso de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial?

DMS: Las tecnologías y la inteligencia artificial no deben verse como amenazas, sino como aliadas. El mundo sigue evolucionando, y estas herramientas son de gran ayuda para llevar a cabo proyectos innovadores. El arte se presenta en diversas formas, desde el arte tradicional hasta el arte digital, lo que permite ampliar el rango de posibilidades. Se escuchan comentarios de que la inteligencia artificial podría sustituir a los artistas, pero yo opino que no es así. Ese valor humano, esa forma de pensar y crear no puede ser replicada. La inteligencia artificial, más bien, intenta imitarnos. Es una herramienta muy valiosa si se sabe utilizar.

12 thoughts on “Dinia Mora Salazar: “En Costa Rica…nuestros artistas demuestran una enorme capacidad de resiliencia y creatividad.”

  • el 9 noviembre, 2024 a las 9:50 pm
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    Me encanta.
    Se ve super completa e interesante esta entrevista.
    Me encanta ver su crecimiento artístico y su impresionante talento siendo reconocido.

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    • el 9 noviembre, 2024 a las 10:09 pm
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      Nosotros sabemos todo el esfuerzo de ella para darse a conocer, y hoy por hoy estoy super orgullosa por que poco a poco va creciendo como artista y profesional.
      Se lo merece, se merece eso y más.

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    • el 9 noviembre, 2024 a las 10:16 pm
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      Es admirable ver cómo se está desarrollando como una gran artista que es lo cuál la he visto y conozco su historia con tantas adversidades está luchando por su sueños, por lo tanto es un gran ejemplar porque es una joven que realmente tiene un gran talento y ver cómo sea esforzado todos estos años y el trayecto que le aún le falta sin duda alguna va hacer una de las mejores artistas sobresalientes de nuestro país

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 10:14 pm
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    Demasiada buena, es una persona que siempre se a esforzado para alcazar este logro.
    Sus pinturas son excelente.
    Me encanta

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    • el 10 noviembre, 2024 a las 1:39 am
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      El trabajo de Dinia es increíble, sin duda es una gran inspiración para otros artistas y personalmente me encanta la visión y todo lo que quiere dar a conocer con este proyecto “Luz sobre la Herencia”, un orgullo para el país, el arte y la cultura.🙌🏻

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 10:27 pm
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    De verdad que he tenido la suerte de conocerla desde hace años y he sido testigo que siempre ha sido una gran artista, desde que la conocí su creatividad y dedicación fueron inspiradoras, y el gran esfuerzo y aprendizaje que ha hecho a lo largo del tiempo se reflejan en su trabajo. Cada vez que veo lo que crea, me recuerda por qué la admiro tanto! Sigue brillando Dinia✨

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 10:30 pm
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    Que Maravilloso ver que esta revista de aconocer a jovenes talentosos a como Dinia Mora que es una estudiante talentosa que se esta dando a conocer por su grandes obras lo cual es un orgullo para todos nosotros y tenemos toda la fé que realmete va a llegar muy lejos porque ella siempre se esfuerza y tiene mucho talento

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 10:59 pm
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    Estoy muy orgullosa de ella, poco a poco va cumpliendo sus sueños y ganando reconocimiento a su paso. Una buena persona y gran artista que tengo la suerte de conocer y tener obras suyas.

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    • el 9 noviembre, 2024 a las 11:24 pm
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      Excelente artículo y entrevista que reconoce el talento de la joven artista Dinia Mora, estudiante sobresaliente de la EACV, de la Universidad Nacional. Muchas felicitaciones a Dinia por sus éxitos. También quiero reconocer la excelente labor del periodista, que estimula y reconoce de esta manera a los jóvenes valores del Arte Costarricense.

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 11:02 pm
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    Es una artista muy talentosa y sus obras expresan plenamente la belleza de la arquitectura y la cultura histórica de Costa Rica !

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  • el 9 noviembre, 2024 a las 11:59 pm
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    Es una excelente persona y una gran artista, súper dedicada y siempre se ha esforzado por un excelente resultado, me siento muy orgullosa de ella y su esfuerzo.

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  • el 10 noviembre, 2024 a las 12:11 am
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    Felicidades por todo lo que ha conseguido. Es un verdadero orgullo ver como su talento y dedicación han llevado su arte a ser reconocido. No tengo duda de que este es solo el comienzo de éxitos aún mayores.

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