Verano en diciembre, de Carolina África: estupendo teatro en el cine

Horacio Otheguy Riveira.

Cuando en un momento clave de la película se escucha la canción Lejana tierra mía, se produce el máximo estado de bienestar melodramático, ese lugar misterioso que suele despreciarse por lacrimógeno, o por mero prejuicio anti-sentimental. Para entonces, ya hubo suma triunfal de situaciones y personajes delineados con precisión quirúrgica y emotiva carga amorosa.

El cantante del célebre tema lo hace con un estilazo que recuerda la garra de Carlos Gardel cuando la cantó en su última película, Tango Bar, 1935, meses antes de su trágico final. No se cita expresamente tema ni cantante (no más que en la letra pequeña de los llamados créditos finales), pero la calidad vocal e interpretativa de Asier Etxeandia es reconocible, y sin duda aporta más color, fuerza, emoción grande, en una película muy madrileña con una referencia sentida a Buenos Aires, lugar de peregrinación muy activa de algunas personalidades del teatro nacional, entre las que destaca la autora-directora Carolina África.

Asier, indudable gran actor, eventual gran cantante, hace propio el sentimiento profundo de una trascendente nostalgia. Como Gardel cuando viajaba con enorme éxito y se mezclaba con emigrantes de todas partes, como hoy tantos millones en el exilio político, económico, social, emocional… Aquel galán de galanes murió en un accidente a los 44 años, no padeció forzosa emigración, pero dejó una estela que no cesa de dolor y pérdida, de amor y ausencia…

Lejana tierra mía
De mis amores, cómo te nombro
Con mil noches sin sueños
Con las pupilas llenas de asombro
Dime, estrellita mía
Que no son vanas mis esperanzas
Bien sabes tú que pronto he de volver
A mi viejo querer
https://open.spotify.com/intl-es/track/5d0JKXLT2o60viKtNQjBXn
Profundos sentimientos que recorre la historia familiar de madre, hijas (hermanas enfrentadas en lo superficial, unidas en lo más profundo, y abuela fantástica, hace de Verano en diciembre un reencuentro conmovedor para quienes aplaudimos en 2016 su estreno teatral, y un excepcional encuentro para quienes llegan por vez primera a este grupo de personajes entrañables, ahora en adaptación y realización cinematográfica de su autora, la también actriz (que aquí hace breve cameo) Carolina África…
Una historia con mucha carga biográfica que en guion, realización e interpretación alcanza un poco común grado de armonía sentimental, ahondando en sutilezas y tomas de contacto directas con situaciones donde naturalmente se funden círculos angustiosos con risas liberadoras y un amor tan generoso que trasciende todo relato naturalista.
De pie: Carmen Machi, Victoria Luengo. Sentadas: la niña Vega Basco, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Carolina África y Bárbara Lennie.
Carolina África, que ya había logrado un Verano en diciembre de gran valía escénica, enriquece la trama con notable habilidad cinematográfica, más aún al ser esta su primera experiencia al respecto. Se acompañó, eso sí, por unas intérpretes que amamos no más aparecer, bien delineados sus componentes externos y psicológicos, y aunque cada una de ellas ya ha compuesto inolvidables personajes, son capaces de crear en este diciembre tan especial una maravillosa cercanía con los espectadores, de allí que cuando llega la canción que Etxeandia interpreta con garra, todos podamos fundirnos en el abrazo imprescindible que Carolina ha fabulado una y otra vez, en los teatros por donde paseó su pieza, y ahora, lanzando al ruedo general del cine una última mirada de conmovedora creación.
«GRATITUD Y ALEGRÍA [Extracto de lo publicado por Carolina en Facebook]
A veces la vida cumple sueños de esos que te has trabajado a fuego lento con arrojo, entusiasmo y locura.
He dirigido mi primera película #VERANOENDICIEMBRE que comenzó su andadura como obra de teatro estrenándose precisamente de forma oficial en el Teatro Cervantes de Valladolid con @ggproduccion. Más de 10 años después las sincronicidades de la vida vuelven a estrenar la película en esta hermosa ciudad, en el marco del festival pucelano @seminci. Ganas de compartir este viaje con el público, agradecida a un elenco de ensueño @barbaralennie @vickyluengo @beatrizgrimaldos @infocarmenmachi @irene_escolar
Y a un equipazo que me ha acompañado con entrega, talento y corazón. @delaricagb @guillenavajo @analopezcobos Pablo Ramos, Lorena Puerto y un largo etcétera…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *