‘El regreso de Sherlock Holmes’, de Arthur Conan Doyle

Eduardo Suárez Fernández-Miranda.

Era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de las facciones un aire de viveza y de resolución. Dr. Watson

Sherlock Holmes es un personaje que ha trascendido la literatura para mostrarse a las puertas de la realidad. Su frustrada muerte soliviantó a miles de lectores que no aceptaban que el detective más famoso de la historia dejara de existir. Aún hoy en día, sigue recibiendo cartas en la legendaria dirección londinense: 221B de Baker Street. Lugar en el que se ha creado un museo lleno de reminiscencias del gran investigador.

La revista Strand fue la encargada de transmitir al público, de forma seriada, las aventuras de Sherlock Holmes a través de un personaje interpuesto, su fiel colaborador el Dr. Watson. Las aventuras publicadas incluían las ilustraciones de Sidney Paget, en las que el prestigioso dibujante tuvo el acierto de captar los más mínimos detalles descritos en la obra de Conan Doyle. Esto ayudó a fijar en los lectores una imagen muy concreta de Sherlock Holmes.

La popularidad de Holmes fue tan grande que llegó a límites insospechados. Conan Doyle, cansado de su personaje, decide prepararle un destino trágico. Su enfrentamiento con el malvado James Moriarty en las cataratas de Reichenbach hacía presagiar a todos sus lectores que la muerte había alcanzado a Sherlock Holmes. Era el año 1893 y este hecho conmocionó a la Inglaterra victoriana. Lectores indignados por este fatídico desenlace escribían a los diarios e, incluso, al Palacio de Buckingham, mostrando sus protestas.

Sherlock Holmes fue capaz de imponerse a los designios de su creador y reapareció en “La aventura de la casa vacía”. Porque en su lucha encarnizada con su máximo rival, James Moriarty, Holmes no había perecido en la caída, sino que ni tan sólo había llegado a caer. Hubo en esa reaparición un elemento sobrenatural, una mítica resurrección.

Alianza Editorial ha reeditado el Regreso de Shelock Holmes, conjunto de relatos que incluyen, además del de su reaparición diez años después, doce narraciones más. Entre ellas podremos encontrar en este libro: “La aventura del constructor de Norwood”, “La aventura de la ciclista solitaria”, “La aventura de los seis Napoleones”, o “La aventura de Abbey Grange”.

La traducción de este volumen se debe a Juan Manuel Ibeas Delgado y el diseño de la portada, como en otros libros de Sherlock Holmes publicados en Alianza Editorial, está realizada por el prestigioso diseñador gráfico Manuel Estrada, responsable de las cubiertas de El Libro de Bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *