Formidable María León en una muy lograda Casa de Muñecas

Horacio Otheguy Riveira.

Unión de talentos para una actualización del drama con el que Henrik Ibsen revolucionara el teatro de aquel año de 1879, cuando por vez primera un ama de casa dependiente de su marido bancario, da un portazo con el que nace el entonces llamado Teatro Moderno; ruptura con el teatro burgués en la creación de una mujer -aparentemente simple- que empieza a pensar y sentir por sí misma, y afronta con valentía su más íntima oscuridad.

 

 

Escribió el autor: (…) Nora ha cometido un error, que constituye su orgullo; porque lo ha hecho por amor hacia su marido, para salvar su vida. Pero este hombre se atiene a la honorabilidad corriente según el código y juzga el asunto desde el punto de vista masculino.

Conflicto moral. Agobiada y confusa bajo el respeto a la autoridad, pierde la confianza en su razón moral y su capacidad para educar a sus hijos. Amargura.

Una madre en la sociedad actual puede como ciertos insectos morir cuando ha cumplido su misión de propagar la especie. Amor a la vida, al hogar, al marido y los hijos y la familia. Intermitente agitación femenina de pensamientos. Súbita angustia y espanto periódicos. Todo ha de ser soportado a solas. La catástrofe se aproxima inexorable, inevitablemente. Desesperación, lucha, destrucción.

(Henrik Ibsen, Notas para la tragedia actual. Roma, 19-10-1879. Edición castellana de Casa de muñecas y Hedda Gabler, Alianza Editorial, 1989, traducción de Alberto Adell).

 

Una reflexión de finales del XIX que abunda en detalles de hoy con una mirada sobre la feminidad por la que aún se pelea muy duro, en una sociedad claramente machista en la que ante todo conato de emancipación cunden diversos tipos de violencia sexual (al tanto en noticias diarias), o de esa otra violencia económico-emocional que circunda la vida de Nora: (“Te has puesto un vestido muy escotado… En la fiesta bailabas con todos, como si nadie supiera que eres mía”).

 

En busca de una revelación

 

La esposa dependiente y vulnerable de entonces, ahora trabaja y estudia, ante el asombro y el velado enojo de su marido, profesional en ascenso que no hará nada para compartir la crianza de los hijos. Nora  tiene ha luchado en secreto para salvar la ruina familiar, ha sido muy fuerte, y a la vez muy frágil porque no se atreve a confesarle a su marido cómo consiguió 40 mil dólares para pagarle un tratamiento médico.

Sin duda, uno de los mayores personajes de la historia del teatro que María León compone con minuciosa cadencia, profundizando en los diversos tiempos anímicos de sus escenas, tanto en la alegre frivolidad del comienzo como en la paulatina angustia de su conflicto.

La actriz conmueve a poco de empezar, plenamente integrada en una encomiable producción que cuenta con la adaptación de Eduardo Galán (veterano en estas lides que ha logrado una maestría similar a la de El zoo de cristal, de 2014), y un sólido reparto muy bien cuidado por la puesta en escena ideada por Lautaro Perotti con una escenografía impactante de Lua Quiroga (Prima Facie), diseñadora de un hogar de juguete para un drama que crece con la participación activa de los actores en el movimiento de los decorados, en realidad, acción viva de los personajes: gente que deambula por la escena como fantasmas en la existencia de una mujer hermosa física y espiritualmente que, de pronto, se niega a aceptar su condición.

 

Una escena de apariencia anodina, cargada de sugerencias: la amiga que reaparece en busca de trabajo (Pepa Gracia), el marido complaciente, seguro de sí mismo (Santi Marín), la dueña de casa, anhelando la satisfacción de todos (María León)… y sentado el doctor Rank (Alejandro Bruni): el mejor amigo, observando la vida ajena, callando sus secretos sentimientos…

 

Nora ante el hombre que la salvó de su mayor crisis en secreto, ahora amenazándola seriamente. Los dos muy necesitados de dinero, angustiosa necesidad que recorre toda la función, y gran parte de la obra de Ibsen. (María León, Patxi Freytez).

 

Uno de los muchos hallazgos de la puesta en escena de Perotti en común alianza con la escenógrafa Lua Quiroga: el cuarto de baño como hábitat esencial en momentos de la vida feliz que va rompiéndose poco a poco…

 

Una versión de estimulante vitalidad

 

He visto ocho versiones -incluida una apasionante adaptación con todo el reparto cubierto por enanos, excepto Nora, y la cinematográfica de Joseph Losey, Chantaje contra una esposa, 1973, muy decepcionante-.

Ante este gozoso espectáculo fui un atento y emocionado espectador desde el primer momento, como si por primera vez entrara en la casa de Nora y Osvaldo: un acontecimiento de aquí y ahora donde el genial Ibsen revive con sus preocupaciones de entonces (dramas femeninos-masculinos, agobios económicos, enfermedades mortales…), y se sumerge en nuestra vida cotidiana con la soltura de quien está acostumbrado a visitarnos.

Un trabajo muy recomendable que presencié el sábado 26 de octubre en el teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Segunda función, donde ya estaban muy bien ajustados sus complejos mecanismos escenográficos y la labor de todos, junto al sobresaliente trabajo de Nora-María León, cuyo atractivo reside tanto en la ingenuidad del principio como en la capacidad resolutiva del final.

 

Autor HENRIK IBSEN
Adaptador EDUARDO GALÁN
Dirección LAUTARO PEROTTI
Ayudante de Dirección JUAN DIEGO VELA
Diseño de Escenografía y Vestuario LUA QUIROGA
Diseño de Iluminación LOLA BARROSO A.A.I
Música Original y Espacio Sonoro MANU SOLÍS
Diseño Gráfico HAWORK STUDIO
Fotografías PEDRO GATO
Peluquería y Maquillaje ROBERTO PALACIOS
Distribución SECUENCIA 3

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Producción Ejecutiva SECUENCIA 3
Dirección de Producción LUIS GALÁN
Coordinación técnica LUIS GARCÍA SÁNCHEZ
Producción y Comunicación BEATRIZ TOVAR y BORJA GALÁN
Ayudante de Producción INMA ALMAGRO
Departamento Jurídico Financiero MARINA C. FELIU y MARTA GARCÍA
Administración GESTORÍA MAGASAZ
Transporte MIGUEL ÁNGEL OCAÑA

PRODUCCIÓN: SECUENCIA 3, PENTACIÓN, SAGA PRODUCCIONES, MAGASAZ GESTORÍA, iDeTra, HAWORK, TIMBRE 4

_______________________

Otras creaciones de Lautaro Perotti en CULTURAMAS

Nuestros actos ocultos (autor y director)

Rita (director)

Próximo (actor)

Cronología de las bestias (autor y director)

____________________________________________

 

GIRA PROGRAMADA, ABIERTA A NUEVAS CONTRATACIONES:

2024:

OCTUBRE:

  • Viernes 25 y sábado 26: ESTRENO ALCALÁ DE HENARES

NOVIEMBRE:

  • Jueves 7: Auditorio El Batel Cartagena
  • Sábado 9.  Teatro Flumen Valencia- Doble función.

DICIEMBRE

  • Sábado 21: Teatro Principal de Alicante

 

2025:

ENERO:

  • Martes 21: Festival de Teatro Cervantes de Málaga (pendiente de confirmación definitiva)
  • Sábado 25: Colmenar Viejo
  • Viernes 31: Villalba

FEBRERO:

  • Viernes 14 y sábado 15: Teatro Palacio Valdés de Avilés

MARZO:

  • Viernes 7: Alcobendas (cambia la fecha de febrero a Marzo)
  • Viernes 21: Gran Teatro de Elche

ABRIL:

  • Viernes 11: Leganés.
  • Domingo 13: Teatro Victoria Eugenia de Donosti
  • Sábado 26 y Domingo 27: Teatro Isabel La Católica Granada

MAYO

  • Sábado 3: Teatro Bretón de Logroño
  • Del 14 al 31: Temporada en el Teatro Fernán Gómez

JUNIO

  • Del 1 al 22: Temporada en el Teatro Fernán Gómez

OCTUBRE

  • Viernes 3 y sábado 4: Salamanca
  • Sábado 18: Huelva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *