“LA SUSTANCIA” ¿Buena? Sí, ¿Recomendable? …
Por Gerardo Gonzalo.
Se acaba de estrenar uno de los films más esperados de este 2024, sobre todo desde que se produjo su presentación en el Festival de Cannes. Se trata de La sustancia (The Substance) dirigida por la francesa Coralie Fargeat (París, 1976) y que nos cuenta los efectos que produce sobre una mujer un producto llamado “La Sustancia”, que mediante la división celular, permite crear una doble más joven y físicamente más perfecta.
Estamos ante una película que en cierta forma entronca con el cine de Julia Ducournau, especialmente en films como Crudo (2016) o Titane (2021) y que desborda las barreras de la corporalidad truculenta de David Cronenberg, para alzarse a otro nivel que lleva al extremo a los personajes y por tanto al espectador.
El film posee una excelente factura técnica, el tema es muy interesante y la historia se desarrolla con mucha originalidad y audacia, que es lo que también han tenido sus actrices protagonistas, Demi Moore y Margaret Qualley, que alcanzan unos niveles de exposición extrema, muy difíciles de observar.
Hay un claro mensaje detrás de la película, la dictadura de la imagen. La eterna juventud, la sociedad del espectáculo y la superficialidad extrema de un mundo que busca el impacto inmediato. Pero además, desde el punto de vista cinematográfico, el film está muy bien llevado, con planos espectaculares, momentos brillantes (el inicio con la secuencia de la estrella en el bulevard de la fama de Hollywood, es brillantísimo), muy inmersivo para el espectador y con unas claras referencias técnicas y cinéfilas a Stanley Kubrick, sobre todo en lo referente a 2001 una odisea en el espacio (1968) y El Resplandor (1980) que elevan el esplendor visual de una película que deslumbra por momentos.
Todo esto debería concluir en una ferviente recomendación por mi parte a todos los que leáis esta crítica para que vayáis a ver la película,… pero no va a ser así. No puedo prescribir este film, sin antes advertir de que, siendo todo lo anterior verdad, también se trata de la película más desagradable y que más me ha hecho taparme los ojos de todos los que he visto en mi vida (y os aseguro que he visto muchísimo cine).
La audacia no conoce límites al mostrarnos la transformación y la dualidad del personaje protagonista, no ahorrando ninguno de los truculentos pasos necesarios para desarrollar el proceso requerido. Siendo duras las imágenes, me parece tolerable y congruente con el film y su argumento lo requiere. Sin embargo, hago una enmienda centrada en unos últimos 30 minutos de un gore extremo y desaforado, donde la historia, el mensaje y el momento de tensión que prevemos, en un final que se produce nada más y nada menos que en el programa estrella de la televisión norteamericana en Nochevieja, se ve sepultado por la violencia, la sangre y todo tipo de abominaciones éticas y estéticas, en un desenfreno tan exagerado donde ves todos los límites del del terror se han visto superados por las imágenes más desagradables que se puedan imaginar.
Una pena este final, creo que había mimbres para haber sido igual de incisivo, pero sin llevar las cosas tan al extremo, ni alargar unas secuencias llenas de crueldad que parecen no acabar nunca en un regodeo insano y lo que es peor aún, innecesario
Por tanto, ¿interesante? sí ¿original? también ¿impactante?, mucho, ¿buena?…en su conjunto también pero, ¿recomendable?….uff no sé que deciros, creo que el ensañamiento con las protagonistas y por tanto con el espectador, que asiste horrorizado a una bacanal de violencia, que en la última media hora resulta insoportable, no me permite prescribirla abiertamente sin señalar sus múltiples efectos secundarios para la sensibilidad del espectador.