Guillermo Madriz Salas: “El deseo de presentarse en el Teatro Nacional (TNCR) impulsa el avance artístico.”

El Teatro Nacional de Costa Rica, una joya arquitectónica que ha sido testigo de innumerables manifestaciones artísticas, es mucho más que un escenario de presentaciones; es el símbolo de una visión cultural que sigue siendo el corazón latente del arte costarricense. Su majestuosidad y legado han dejado una huella imborrable en la historia del país y en la identidad cultural de cada generación que ha tenido el honor de cruzar sus puertas. El deseo de presentarse en este espacio es una aspiración profundamente arraigada en la psique de los artistas costarricenses, un anhelo que impulsa el desarrollo creativo y motiva a soñar en grande.

Guillermo Madriz, quien ha dedicado gran parte de su vida al arte y la gestión cultural, encarna esta pasión que vibra desde su niñez, cuando las notas musicales del piano de su abuela resonaban en las tardes familiares en Barva de Heredia. Su carrera, marcada por hitos como la dirección del Centro Nacional de Música de Costa Rica (Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de Música, el Coro Sinfónico, la Compañía Lírica Nacional y el Sistema Nacional de Educación Musical) del 2010-2016. y el reconocimiento internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional, ha estado profundamente ligada a la misión de democratizar el acceso a las artes escénicas y culturales.

Madriz nos recuerda que la cultura, como lo ejemplifica el Teatro Nacional, es una fuerza poderosa que trasciende barreras, une generaciones y nos ofrece una ventana a la grandeza de la humanidad. Mientras se proyectan mejoras en la infraestructura del teatro, su esencia sigue viva gracias a una programación que refleja tanto el talento nacional como internacional. En este contexto, Madriz reflexiona sobre el legado que el Teatro Nacional sigue construyendo, un espacio donde cada presentación es una oportunidad de transformación artística y social.

Entre algunos proyectos importantes podemos mencionar la conformación del CCCN JAZZ ORCHESTRA, ganadora del Next Generation Competition del Festival Internacional de Monterey, California. Ha tenido la oportunidad de representar al país en el continente Norteamericano, Suramérica, Europa, y Asia. Profesor de la Universidad de Costa Rica desde el 2011 impartiendo el curso de Gestión Cultural en la Escuela de Artes Musicales, así como la producción del programa de radio Hablemos de Jazz por 96.7FM, y la participación como especialista cultural en el programa de televisión ESPECIALES UCR del canal QUINCE UCR.

Su compromiso con la promoción del arte, combinado con su experiencia en instituciones culturales, ha contribuido significativamente al crecimiento de la cultura en Costa Rica. Desde la preservación arquitectónica del teatro hasta su visión de fomentar el acceso inclusivo, Guillermo Madriz nos muestra cómo el arte no solo refleja la belleza de una nación, sino que también tiene el poder de cambiar el rumbo de las sociedades hacia un futuro más creativo y equitativo.

Mauricio A. Rodríguez Hernández (MARH): ¿Cómo fue su infancia? ¿Alguien en su familia estuvo involucrada en el mundo cultural costarricense?

Guillermo Madriz Salas (GMS): Mi infancia estuvo llena de afectividad, espacios para disfrutar de la familia, la naturaleza en Barva de Heredia y el arte desde el banco del piano de mi abuela, hasta las tardes de música clásica o zarzuela en el televisor de mis abuelos. Clases en la Sinfónica Juvenil, y luego muchos proyectos de juventud alrededor de la música.

MARH: ¿Podría compartirnos alguna anécdota de su experiencia profesional durante su gestión en el Centro Nacional de la Música (Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Nacional de la Música, la Compañía Lírica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional?

GMS: En realidad son muchas, pero rescato la compra de instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), los SOLD-OUTS de las óperas Tosca, Nabucco, Carmen, entre otras…los Veranos Sinfónicos, las grabaciones y el Latin Grammy por Mejor Disco de Música Clásica, el 40 Aniversario del INM, o tantos conciertos grandiosos junto al Coro Sinfónico Nacional.

MARH: ¿Cuáles ha sido el mayor reto en su carrera desde sus comienzos? ¿Cuál ha sido la decisión más difícil?

GMS: El mayor reto fue mi juventud al inicio de labores en el CNM, y la decisión más difícil ha sido siempre dejar las instituciones que siempre he amado.

MARH: ¿Qué estrategias considera efectivas para democratizar el acceso al teatro?

GMS: Accesibilidad económica, amplitud de audiencias por medio de la programación, y apoyo al talento nacional.

MARH: ¿Qué papel pueden jugar las políticas públicas y la educación en la promoción de un teatro más inclusivo y accesible?

GMS: Son claves ya que determinan objetivos, acciones…líneas de trabajo enfocadas en logros comunes.

MARH: ¿Cómo podría el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) fomentar la participación de comunidades marginadas en la creación y disfrute del teatro?

GMS: Fortaleciendo programas como ERASE UNA VEZ, y buscando por medio de la tecnología un acceso a mucha de la oferta cultural que sucede en el TNCR.

MARH: ¿Cómo cree qué ha evolucionado la apreciación del público hacia las artes escénicas en los últimos años, y qué desafíos enfrenta actualmente el sector para atraer nuevos públicos?

GMS: El mayor desafío que tenemos hoy día es la confusión entre entretenimiento, y arte…

MARH: ¿Qué rol juegan los medios digitales en las redes sociales en la difusión y preservación de las artes escénicas?

GMS: Son los amplificadores, y gestores de un alcance que permite transformar vidas.

MARH: ¿Qué medidas se pueden tomar para aumentar la valoración cultural de las artes escénicas entre las nuevas generaciones?

GMS: Aumentar la oferta desde sus centros educativos, y darle la importancia como sociedad.

MARH: ¿Qué significa para Costa Rica qué el Teatro Nacional se haya declarado cómo inmueble cultural por escudo azul de preservación arquitectónica?

GMS: Es un reconocimiento a esa visión que tuvieron sus constructores, para lograr ese enriquecimiento humano desde lo que sucede a lo interno del TNCR.

MARH: ¿Qué impacto tienen estos inmuebles en la identidad cultural de una nación?

GMS: Mucha, permite soñar en grande, y entender que la cultura nos ha traído grandes diferencias positivas con respecto a otras naciones sumergidas en malas inversiones como la guerra.

MARH: ¿Cómo se puede equilibrar la preservación arquitectónica con las necesidades contemporáneas de desarrollo urbano?

GMS: Generarando espacios alrededor del inmueble que bajen el impacto del urbanismo agresivo.

MARH: ¿Cómo ha influido el jazz en otras formas de música y en las artes escénicas en general?

GMS: El jazz es un lenguaje universal de unión fraternal, intercambio de gustos, lenguajes y formas de expresión que han permitido alcances en todo el planeta.

MARH: ¿Qué relevancia tiene el jazz en el contexto de la música actual, y cómo puede seguir siendo una forma artística vital en el futuro?

GMS: El jazz, y muchas otras manifestaciones artísticas siguen siendo fundamentales en el estímulo creativo de la humanidad.

MARH: Considerando el reciente deceso de Doña Marina Volio, ¿Cómo valora usted su legado en términos de aportes culturales y su impacto en el desarrollo cultural del país? ¿De qué manera cree que su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de nuestra identidad cultural y cómo será recordado su impacto en el futuro?

GMS: Tanto la Sra. Volio, como muchos otros exministros de cultura le han dado al país sumas de esfuerzos de los cuales hoy día seguimos disfrutando. Un claro ejemplo es la Compañía Nacional de Danza, que hoy día sigue ofreciéndonos lo mejor de la danza, y es inspiración para nuevas generaciones.

MARH: Este año se celebra el 127 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica. ¿Qué representa para usted este hito y cómo cree qué se ha mantenido viva la esencia y el legado cultural en este espacio emblemático a lo largo del tiempo?

GMS: Su legado sigue creciendo gracias a una programación artística que da vida a las salas del teatro, su infraestructura se moderniza, pero también se conserva, y el deseo aspiracional por presentarse en el Teatro Nacional (TNCR) sigue latente, eso hace que el desarrollo artístico avance.

MARH: Con la retirada del billete de 5 colones del mercado, ¿Cómo cree qué se puede preservar su identidad y su relevancia cultural en la memoria de los costarricenses, más allá del valor económico?

GMS: El billete de 5 es un reflejo de un esfuerzo político, de la belleza de nuestra naturaleza, y de una alegoría con la cual nos identificaremos por siempre.

MARH: En una era en la que la transmisión streaming ha ganado terreno, ¿Cómo ve el futuro de las salas de teatro tradicionales? ¿Qué estrategias cree qué se deberán adoptar para qué el teatro siga siendo relevante y atraiga nuevas audiencias?

GMS: Es insustituible la experiencia que se vive en el Teatro Nacional, no hay nada que pueda sustituir ese streaming…así que el futuro lo veo lleno de posibilidades, lleno de sonrisas ingresando al teatro, y una experiencia inolvidable una vez concluida la función.

MARH: El Teatro Nacional es reconocido por su impresionante estructura de mármol. ¿Qué medidas se están tomando para asegurar su preservación sin afectar negativamente al medio ambiente?  Las palomas suelen ser un problema en edificios históricos, ¿Qué acciones están considerando para proteger el reciento del teatro sin dañar el entorno natural?

GMS: Gracias a un equipo de expertos el TN sigue trabajando en su conservación, en su restauración, y aplicando nuevas técnicas científicas hacen del trabajo una experiencia sostenible.

MARH: El foyer del teatro es un espacio lleno de historia y belleza. ¿Qué planes tienes para su conservación a largo plazo y cómo equilibran la preservación histórica con las necesidades modernas.

GMS: Se está desde el 2023 en un proyecto de remozamiento que concluirá a finales del 2024. Se tienen contemplados nuevos trabajos que sigan equilibrando el desgaste propio, con el uso que tiene como sala de recitales principalmente.

MARH: ¿Cuál es su relación actual con los principales exponentes de la cultura y cine en Costa Rica?

GMS: Soy amante del cine, y considero que han venido brindándole a Costa Rica enormes alegrías. Es una industria que debe aprovecharse más mediante una legislación que promueva inversión, y empleo.

MARH: ¿Cuál es su percepción sobre la cultura y las artes escénicas en Costa Rica hoy en día?

GMS: Sigue en constante transformación, evolución, y llena de retos a su vez. Hay que pensar en nuevas dinámicas que favorezcan una inmersión más ágil entre lo público y privado.

MARH: ¿Tiene algún autor tanto internacional y nacional favorito? ¿Qué libro y/o película estás leyendo/viendo actualmente? ¿Alguna recomendación?

GMS: Hoy día estoy sumergido leyendo acerca de la historia del Teatro Nacional, pero también lo combino con lectura de grandes figuras del mundo gerencial. Veo poca televisión, y normalmente lo que prefiero es ir a una sala de cine a vivir una experiencia en vivo.

MARH: ¿Cuál es la clave para “producir” nuevos talentos con sello nacional y el apoyo a los jóvenes?

GMS: Darles la oportunidad, motivarlos, guiarlos, y que puedan ir trabajando siempre en material original.

MARH: ¿Qué representa para usted la gestión cultural en el siglo 21?

GMS: Representa una oportunidad para vivir como sociedad en equilibrio, paz, y respeto por los demás.

MARH: ¿Cuál ha sido su mejor momento en tu carrera?

GMS: Cada cambio que me ha permitido reinventarme.

MARH: Si fuera Ministro de Cultura, ¿Cuál sería tu prioridad? ¿Cuáles deben ser las características de un buen gestor cultural desde su óptica?

GMS: Defender siempre el Presupuesto del MCJ, e influir para que muchas organizaciones extiendan el apoyo al desarrollo cultural y artístico.

MARH: Desde su punto de vista, ¿Cuál es el futuro de las bibliotecas y las salas de cine hoy en día, en particular con el uso de las nuevas tecnologías?

GMS: Se transformaran tal vez físicamente, pero seguirán siendo fundamentales en la construcción de pensamiento, y apertura de nuevas imaginaciones.

MARH: ¿Qué debemos de aprender de otros países en materia artística y que deben aprender ellos de Costa Rica?

GMS: Debemos de aprender todo lo que nos sume en nuestras propuestas, y viceversa…la vida es un intercambio de conocimientos de cara a una mayor comprensión de la existencia.

MARH: El financiar a las artes, ¿beneficia solo a los coleccionistas o también beneficia a la sociedad?

GMS: Beneficia a todos, es de lo que mejor que cualquier sociedad pueda hacer…invertir en cultura.

MARH: ¿Cómo es un día normal para Guillermo? ¿Cuáles son sus pasatiempos?

GMS: Mi día está lleno de compromisos, pero busco el tiempo para hacer ejercicio, compartir con la familia, y siempre encontrar el momento para agradecer por tantas bendiciones.

MARH: Finalmente, ¿Qué proyectos y actividades vendrán para el 2025 en el Teatro Nacional (TNCR)?

GMS: Seguiremos trabajando en el sistema contra incendios y el sistema eléctrico, dos proyectos de seguridad humana y patrimonial de gran importancia. Aumentaremos la programación con un variado número de artistas, en su gran mayoría costarricenses, y trataremos que la visitación siga en aumento dada la importancia que tiene el turismo tanto para el TNCR como para el centro de San José.

19 DE OCTUBRE 1897-2024. Desde su apertura en 1897, este ícono arquitectónico y cultural ha sido un símbolo del arte, la cultura y el talento costarricense. A lo largo de los años, el Teatro Nacional Costa Rica ha sido escenario de inolvidables espectáculos, uniendo a generaciones en torno a la música, la danza, el teatro y las artes visuales. En este día tan especial, celebramos no solo la historia y el legado que representa, sino también su papel como faro de inspiración para artistas y espectadores por igual en programas como Teatro al Mediodía. Presentarse en el Teatro Nacional de Costa Rica es un hito de gran trascendencia tanto para artistas nacionales como extranjeros, así como para las diversas agrupaciones del Ministerio de Cultura y Juventud. Este emblemático recinto, considerado una joya cultural y arquitectónica, no solo es el escenario más prestigioso del país, sino que también representa un reconocimiento al talento y esfuerzo de quienes tienen el honor de actuar en él. Pensamos ya en grandes proyectos para el 2025 que darán fortaleza, unión y belleza a todo lo que representa esta casa de arte, arquitectura, y orgullo costarricense. ¡Que sigan creciendo los aplausos y las luces nunca se apaguen en este templo de la cultura! ¡Felicidades al Teatro Nacional de Costa Rica y a todos aquellos que han sido parte de su historia! – Guillermo Madriz Salas.

One thought on “Guillermo Madriz Salas: “El deseo de presentarse en el Teatro Nacional (TNCR) impulsa el avance artístico.”

  • el 23 octubre, 2024 a las 4:58 pm
    Permalink

    Excelente narración sobre el Teatro Nacional, que destaca su imponente construcción arquitectónica. A través de la entrevista, de manera sutil, se nos revela el espíritu e historia de los artistas que han pasado por sus paredes, así como los valores y principios de quienes han dirigido este icónico lugar. Felicidades al periodista hábil e inteligente que realizó la entrevista. He aprendido mucho sobre la cultura de la sociedad costarricense.

    Carminahegar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *